El pasado julio Eduardo Arcos nos formulaba una pregunta de lo más acertado "No pondrías un cartel afuera de tu casa diciendo el restaurante donde te encuentras. Entonces ¿por qué te asustas cuando lo haces en Foursquare y alguien te va a buscar?". Mucho se ha hablado de Foursquare, sobre todo malo por parte de quienes reniegan a compartir dónde se encuentran en todo momento.

Un servidor, sin ir más lejos, ha recibido no pocas regañinas de amistades preocupadas por mi afición a desbloquear medallas en el servicio de geolocalización. -Un día llegarás a casa y te habremos desvalijado para darte una lección -suelen decir en tono burlón (o eso quiero creer).

El caso es que, como bien apuntaba el post señalado, quien usa Foursquare ha de hacerlo responsablemente, controlando de forma conveniente con quién comparte sus ubicaciones y estando abierto a ser captado en cualquier momento por todo aquel que tenga acceso a dicha información. Algo, esto último, que parecen haber olvidado los pilotos y soldados del ejército estadounidense, adictos también a la obtención de badges incluso en territorio enemigo.

Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos han tenido que tomar cartas en el asunto y aclararles a sus militares que, si bien hacer check-in en el espacio puede resultar algo asombroso, no lo es tanto en el campo de batalla.

La web interna del organismo ha prevenido que el empleo de plataformas basadas en localización como Foursquare, Facebook Places, Loopt y Gowalla puede ser devastador para la seguridad y privacidad de sus misiones. ¿Qué pasaría si las tropas son localizadas por el bando contrario a través de alguno de estos servicios?

Las fuerzas de tierra también serán advertidas al respecto la próxima semana, informa Associated Press, pudiendo llegarse incluso a la redacción formal de reglas relativas a los check-ins en tiempo de guerra.

No son pocos de hecho los campamentos militares que Foursquare registra en tierras iraquíes y afganas y desde luego se comprende la utilidad de esta herramienta desde el punto de vista más humano de la cuestión: resulta una forma útil de informar a familiares y amigos en qué área de conflicto se encuentra el soldado en cada momento. Pero claro, dicha tanquilidad efímera puede tener consecuencias fatales, así que los altos mandos tienen toda la razón al afirmar que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Vía: PCWorld

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: