Hace unos días, Microsoft presentó una demanda contra Motorola por haber "roto su promesa" acerca de las licencias de patente de algunos componentes internos de la Xbox, alegando que habían sido cargados con regalías excesivas. Aunque este no es el primer pleito legal en el que se involucran, al parecer a Motorola no le gustó nada la última queja. Por esta razón, Motorola Mobility, una subsidiaria de la compañía de móviles, ha presentado denuncias contra el gigante informático por infringimiento de 16 patentes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las patentes violadas involucran paquetería relacionada con Windows, cifrado de vídeo digital, tecnología de correo electrónico (incluyendo Exchange, Messenger y Outlook), mensajería instantánea de Windows Live, y arquitectura de software orientada a objetos. Motorola le ha solicitado a Microsoft que deje de usar su tecnología patentada, y que le de una compensación por sus abusos -- aunque no ha dejado en claro la naturaleza de esta indemnización. Kirk Dailey, vicepresidente de propiedad intelectual en Motorola Mobility, señaló el porqué de estas demandas:

La investigación y desarrollo (R&D), y la propiedad intelectual son de gran importancia para la compañía, y son reconocidas alrededor del mundo. Estamos comprometidos con proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y otros inversionistas; [por eso] tomamos esta acción contra Microsoft para detener su infringimiento de las patentes clave de Motorola [...] Es desafortunado que Microsoft haya elegido el camino del litigio en lugar de entrar en una negociación de licencias.

Palabras más, palabras menos, Dailey ha dicho entre líneas que Motorola está molesto con la demanda de Microsoft, y ha decidido responder el fuego con fuego. Me pregunto si es la estrategia más sensata, pero Motorola sabrá lo que hace. Me parece que estamos a las puertas de una táctica de desgaste para ambas empresas -- por lo menos, hasta que una de las dos ceda. ¿Será que esta batalla de patentes sea el primer paso para una guerra en los tribunales?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.