Muchas y variadas son las incógnitas relacionadas con el cosmos que el hombre todavía no ha conseguido descifrar, pero también es indiscutible que en los últimos tiempos [estamos avanzando muchísimo](http://alt1040.com/categoria/ciencia) y para muestra [un nuevo botón](http://www.astroseti.org/noticia/3748/nuevo-mapa-de-la-materia-oscura) recién llegado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (o [NASA](/tag/nasa) por sus siglas en inglés).

En esta ocasión un grupo de científicos, capitaneados por Dan Coe, han logrado todo un hito al crear **el mapa de mayor resolución de la distribución de materia oscura en un cúmulo de galaxias (conocidos también como clústers) que jamás se haya hecho antes**. Para conseguirlo apuntaron la Cámara Avanzada de nuestro [amigo el Hubble](/tag/hubble) hacia el cúmulo masivo de galaxias [Abell 1689](http://es.wikipedia.org/wiki/Abell_1689), situado a 2.200 millones de años luz de nuestro planeta, y gracias a él se han sacado ya interesantes conclusiones, pero antes de seguir explico un poco cómo narices se observa lo inobservable.

Aunque hoy en día la [materia oscura](http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura) todavía se considera un tipo de materia hipotética ya que desconocemos su composición, todo parece indicar que efectivamente existe y no solamente eso sino que además es de lo que más abunda en el Universo (se calcula que un 23% del cosmos es **materia oscura**, un 4% “materia común”, y el resto [energía oscura](http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_oscura)). ¿Y cómo se puede observar algo que en principio es imposible de ver? Pues gracias a las [lentes gravitacionales](http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional) –que [Einstein predijo](http://es.wikipedia.org/wiki/Relatividad_general) con sus números allá por el año 1915– o dicho de otro modo, gracias a la curvatura que se produce en cualquier tipo de luz cuando esta se encuentra en su camino con un objetivo masivo.

A mayores de la comentada cámara del **Hubble** y el fenómeno de lente gravitatoria que se produce alrededor del clúster **Abell 1689**, este nuevo mapa se ha podido confeccionar con tanto detalle como consecuencia directa de un innovador método desarrollado por el matemático Edward Fuselier que permite a los científicos obtener directamente de los datos la distribución de la masa de X región estelar (hasta ahora lo que se hacia era “imaginar” las distribuciones posibles y lógicas de materia y luego se elegía la que mejor cuadraba con los datos de la observación).

Llegados a este punto supongo que todos os estaréis preguntando por qué es tan importante mapear la distribución de la **materia oscura**. Realmente no existe una única respuesta a la cuestión, pero de manera resumida podemos decir que conseguir mapas detallados de la materia oscura es importante ya que esta nos da muchas pistas sobre la creación y el desarrollo del Universo así como también sobre la propia materia oscura y la teórica energía oscura (de la que se sabe todavía menos que de la materia oscura). Por ejemplo Coen y el resto del equipo han llegado a la conclusión gracias a su mapa de que el núcleo de Abell 1689 es bastante más denso en materia oscura de lo que cabría esperar para un clúster de su tamaño, de lo que a su vez deducen, y con esto cierro:

que los cúmulos de galaxias podrían haber nacido unos miles de millones de años antes de lo que pensábamos para que pudiesen llegar a ser tan numerosos como vemos hoy en día. En los primeros momentos el universo era más pequeño y más densamente empaquetado con la materia oscura. Abel 1689 parece haber estado bien alimentado cuando era más joven por la densa materia que lo rodeaba en el universo temprano. El clúster ha mantenido la mayor parte de su masa consigo hasta llegar a la edad adulta y llegar a ser como lo vemos hoy.

Imagen: [NASA](http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/dark-matter-map-gallery.html)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

9 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hombre!! Ya la cosa cambia un poco más. Ahora sí que hay «tiempo» para que el universo se expanda a una velocidad comprensible, y no como antes pensábamos (Problema del horizonte). Con estos «miles de millones de años » extras, el universo puede llegar a tener un tamaño de «miles de millones de años» X2 de diámetro ( si pensamos que el universo es una esfera claro).

    Pero como siempre, no hay forma de demostrarlo. Me frustra bastante saber que cuando me muera, no se habrá llegado a conocer ni el origen del universo, ni su final (si exceptuamos el desgaste entrópico del universo).

  2. La madre física nos ha vuelto a dejar anonadados. El hecho de poder «ver la cantidad» de materia oscura es un gran avance cosmológico, hemos pasado de estar casi completamente ciegos a poder detectar el 27% de la materia del universo.

    Sólo diré: «¿Dónde está tu dios ahora?

    1. Pues la verdad es que detectar la materia oscura aún es imposible, el día que seamos capaces de detectarlo será uno de los pasos más grandes de la historia del hombre…
      La física es mucho más amplia, compleja e interesante de lo que los foráneos piensan.
      Y de todos modos, ¡¡¡¿que narices tiene que ver ningún Dios aquí?!!!

  3. La materia oscura no es materia en si ni es oscura, es una fuerza desconocida por lo que lleva el nombre de oscura pues no saben que es.

    No es algo que se pueda fotografiar con un telescopio de imagenes convencional y quien sabe si se pueda detectar con nuestra tecnologia.

    Deberian cambiar el titulo.

    1. Hay te equivocas y profundamente, la materia oscura es de hecho materia que «pesa», es decir, que genera campo gravitatorio pero que sencillamente no emite radiación electromagnética.
      Hay varias teorías que nos hablan de que puede estar «compuesta» esta materia oscura, puede ser bien bariónica o bien no bariónica. La posibilidad de que sea materia bariónica existe, pero parece poco probable dada la cantidad de materia oscura en el Universo.
      Respecto a la no bariónica, más exótica, podemos hablar de WIMPS, axiones, neutralinos…. predichas por los modelos teóricos, son en general partículas supersimétricas y por ello no interaccionan con la materia ordinaria.
      Además debemos distinguir en tre la Materia Oscura Fría (CDM), Templada (WDM) y Caliente (HDM) según sean las velocidades de las partículas implicadas…

      Un abrazo

  4. mori con la frase: nos equivocamos apenas en unos pocos cientos de miles de millones de años en el origen del universo xD

  5. Buenas un muy buen artículo!
    Sólo quiero matizar un detalle, que en mi opinión puede generar confusión entre los lectores, no han «visto» ni «captado» la materia oscura.
    Lo que se hace por el método de lentes gravitacionales es suponer o deducir una posible distribución de materia gravitante que nos de como resultado una distribución de luz lo más semejante a la que observamos posible, supuesta o conocida la distribución de masas real que hay por «detrás» de la lente.
    Por tanto la materia oscura no se «ve» se «deduce». Sé que lo has comentado en el post pero no queda muy claro…

    Otra cosa para que la se den cuenta de esto, ven en la foto las «líneas curvas» y esas galaxias que parecen «alargadas» ese es el efecto de lente gravitacional del cúmulo.

    Un saludo!!