Hace unos días, el catálogo de avances de Marvel mostraba una enigmática portada negra con letras en rojo y la leyenda Death of Spiderman. ¿Era posible? ¿Estaba La Casa de las Ideas pensando en cargarse a uno de sus héroes más emblemáticos? Digo, después de la muerte del Capitán América en Civil War -- o la de Batman durante Final Crisis -- podíamos esperar que Marvel jalara el gatillo. Después de todo, Spidey no ha vuelto a tener el mismo impacto desde su desenmascaramiento y sus aventuras han ido en picada.

Sin embargo, los fanáticos del superhéroe arácnido pueden respirar tranquilos, ya que el Spiderman que morirá es el del Universo Ultimate. Marvel le ha encomendado a Brian M. Bendis y a Mark Millar que escriban esta historia. Para los poco iniciados, la línea Ultimate fue creada por la editorial hace diez años, con la finalidad de ofrecer orígenes e historias alternas para sus personajes. De hecho, fue Bendis quien inició este universo con su Ultimate Spiderman. Hasta ahora, ha tenido una recepción aceptable, pero también es blanco de numerosas críticas por parte de los fanáticos.

La idea de esta nueva saga es darle empuje a una línea que, pese a una década de existencia, no termina por cuajar. Yo sí he seguido con detenimiento algunos títulos, en especial el de los Ultimate Fantastic Four -- también con la mano de Bendis en la génesis. En general, este multiverso tiene bastantes méritos, como reinterpretar a muchos de los personajes centrales de la mitología Marvel, permitiendo explorar aristas diferentes de historias clásicas. Aunque a muchos puristas no les gusta este experimento, a mi me parece que permite a los guionistas ofrecer un espacio libre para generar tramas frescas, además de adaptar a los superhéroes a un mundo más real o incluir muchos elementos de crítica social.

¿Qué podemos esperar con Death of Spiderman? Con Bendis a la cabeza del proyecto, es probable que nos espere una serie de lectura lenta, mientras que Millar aportará la parte oscura y violenta a la trama. Ambos son guionistas de muchos contrastes -- a veces más sombras que luces -- pero cuya sinergia puede resultar en una entrega bastante interesante. Quizá podamos anticipar que los diálogos sean la parte más débil de la saga (ni a Bendis ni a Millar se les facilitan), pero estoy seguro que podrán explotar muy bien los detalles y subtramas. De lo que estoy seguro es que Death of Spiderman será la prueba de fuego de la línea, para saber si este crossover es capaz de recuperar la atención del público; o de lo contrario, si el Hombre Araña no es el único en camino de colgar los botines.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: