Publicado enDestacadas, Internet

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Si te sientes representado por este manifiesto te pedimos encarecidamente que lo copies y lo publiques en tu blog o que lo menciones en tu cuenta de Twitter o en Facebook usando el hashtag #redneutral. ¡Muchas gracias!

Participa en la conversación

48 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Thanks for the several tips shared on this blog. I have realized that many insurance companies offer prospects generous savings if they choose to insure a few cars together. A significant volume of households have several automobiles these days, specially those with elderly teenage children still dwelling at home, plus the savings with policies can easily soon begin. So it is good to look for a bargain.

  2. el gobierno proegiendo algo ? listo estamos jodidos… y ustedes pidiendo que pase eso? el gobienro jamas protegio nada bien, sino preguntenos a nosotros que vivimos en paises socializados de america latina…… preparense para la censura total, si quieren un ejemplo de «red netrual del gobierno» pueden ir a china, donde esta todo censurado, no pueden entrar ni a youtube

  3. El problema es que por querer internet en nuestros celulares, hemos permitido el surgimiento del modelo por paquetes en la telefonía móvil. Entonces la neutralidad debería ser parejo, telefonía móvil y ADSL

  4. Espero que los microciervos y todos estos lo hayan escrito en negrita, que a telefónica le acojonan más los manifiestos en negrita. Además, viendo como fue de bien el de la ley sinde….

  5. Masomenos daniel.. si google altera el orden de los resultados segun su criterio estaría siendo afectada la neutralidad de la red sin intervencion de las telefónicas, o cualquier otro ISP.

  6. ¿Por qué Internet tiene que ser un producto telefónico? Si fuésemos capaces de conectarnos a Internet libremente, sin necesidad de depender de un proveedor, todo ésto no sucedería.

  7. La libertad de expresión no creo que tenga relación con este tema. Nadie impide que digas lo que quieras, ni te expreses como te sientas.

    La neutralidad en la red, tiene que ver más con la igualdad de un contenido en la red sobre cualquier otro.

    Es una pena que las cosas sean así, pero creo que la gente común y corriente no sabe nada de estos temas, y al final las operadoras terminarán ganando.

    1. La libertad de expresión tiene mucho que ver con la neutralidad en la red. Si las operadoras pueden discriminar los contenidos, los contenidos que ellos consideren perjudiciales para sus intereses serán restringidos o les darán una velocidad de acceso asquerosa. Que tu blog sea restringido o sea perjudicado en la red es ocultarte, es censurarte. Eso va contra la libertad de expresión, y también va contra la libertad de acceder a la información que tenemos los ciudadanos. Tengo libertad a elegir mis fuentes de información, y no a pagar por ellas sin más. La situación que describes de Perú es denunciable hasta la saciedad, pero el hecho de estar acostumbrado a pagar por contenidos en otros ámbitos no justifica que se pueda hacer en Internet. ¡La red no es de las operadoras!

    1. Como hemos compartido ctiongo en tantas ocasiones, el cambio de la situacif3n exige un cambio en los que antes llamabamos el consumidor, y que ahora preferimos llamar el comensal. Estamos solictando a las personas que comen en un restaurante o que compran en el mercado que actuen con inteligencia, que solicten productos del territorio como tfa propones, pero sobre todo que hablen, que comartan criterios con el restaurados y con el comerciante, con el camarero y con el dependiente. De las conversaciones se deduce la disposicif3n que la oferta tiene a satisfacer los perfiles de la demanda. Sin una demanda inteligente dificilmente tendremos una oferta de calidad.Gracias por tu comentario.

  8. Aquí en Perú, a Telefónica y Claro (Telmex) prácticamente no les interesa lo de la neutralidad en la red, incluso se venden paquetes para móviles, así están: paquete internet para correos electrónicos, paquete internet para redes sociales, paquete internet total. En Claro, te venden servicio de Blackberry, supuestamente con el Internet completo, pero no puedes acceder a Youtube, ni algunos protocolos streaming, y cuando lo intentas, te cargan como consumo adicional, ya que según ellos, se trata de contenidos especiales.

    En el router que me instalaron de Telmex (ahora Claro), a veces me bloquean el p2p, o la disminuyen y la velocidad baja; del mismo modo, cuando intento conectarme al router por wifi desde mi móvil me bloquea igualmente el Youtube y el streaming. He tenido que poner otro router adicional, y con ese si funciona de maravillas. Me he quejado en Claro (ex Telmex), pero me dicen que ellos no bloquean nada, y en todo caso debo discutirlo con mi proveedor de telefonía móvil (sic), que al final son ellos mismos.

    En fin, lo de la neutralidad en la red, ya es historia al parecer. A llorar al río, como dicen por aquí.

Publicado enInternet

Manifiesto por una Red Neutral

Gizmología, como muchos otros medios y personas que usan internet, viven de internet y ven preocupados como la neutralidad de la red esta en peligro en España, se une a un manifiesto de intenciones que puedes copiar y pegar en tu blog, enlazar en tu cuenta de Twitter, Facebook, Tuenti... Puedes estar parado sin hacer nada hasta que sea demasiado tarde, o puedes hacer algo y que tu movimiento sirva junto al de **otros ciudadanos** para marcar un límite.

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas.

Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: **los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad**.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

*Si te sientes representado por este manifiesto te pedimos encarecidamente que lo copies y lo publiques en tu blog o que lo menciones en tu cuenta de [Twitter](http://twitter.com) o en [Facebook](http://facebook.com) usando el hashtag #redneutral. ¡Muchas gracias!*

Foto (CC) [Adrian Sampson](http://www.flickr.com/photos/adrian_s/8271860/)

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario