Open Source Organismos Oficiales

Open Source Organismos Oficiales

Es complicado juntar estos dos conceptos en la misma frase y, aunque hay excelentes excepciones ([Guadalinex](/tag/guadalinex) es una de ellas), todavía son muchos los organismos oficiales que ofrecen **cualquier tipo de ficheros en formatos cerrados y propietarios**.

Aparte de mi opinión personal sobre el [software libre](/tag/open-source) que, a estas alturas no es ningún secreto, [acabo de confirmar](http://www.pillateunlinux.com/queja-a-organismos-publicos-por-omision-de-la-obligacion-de-usar-estandares-abiertos/) que la obligación de dichos organismos a ofrecer todo tipo de documentación en formatos abiertos se rige por unas leyes, es decir, que **no es opcional**.

Si bien muchos no conocíamos estas leyes (aunque es lógico ya que sino se estaría favoreciendo a una empresa privada… como sucede en otros casos) no está de más informarse sobre cómo nos facilitan las cosas los organismos oficiales y tener conocimiento de que, en caso de necesitarlo, deben ofrecernos [formatos libres](http://putolinux.wordpress.com/2008/05/10/%C2%BFque-putos-formatos-propietarios-no-debo-usar-y-cuales-libres-si/).

Os dejo un resumen de las leyes que contemplan dichas actuaciones:

– [Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. (Artículo 4 y 6)](http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27150-27166.pdf)
– [Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. (Artículo 11)](http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1331.pdf).

Aunque es habitual adoptar la actitud de pasotismo e incluso darnos por vencidos antes de intentar reclamar ya que **sabemos que tardarán más de lo normal en atender nuestras peticiones**, es bueno, poco a poco, ir concienciando a las administraciones para evitar formatos propietarios ya que el software libre, además de abaratar costes, nos beneficia a todos.

Via: [PillateUnLinux](http://www.pillateunlinux.com/queja-a-organismos-publicos-por-omision-de-la-obligacion-de-usar-estandares-abiertos/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

28 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Linex es el predecesor de guadalinex (es mas, la junta de andalucía pidó soporte a la de extremadura para crear este ultimo)

  2. Una aclaración: No todo lo que es la Junta de Andalucía funciona con Guadalinex. En las Consejerías, salvo cuatro locos que vamos de autodidactas-administradores-alumnos todo en uno, se sigue utilizando (y se seguirá haciendo por mucho tiempo) software privativo. Se da la paradoja de que programas como «portafirma», que según la página del repositorio de la Junta de Andalucía está basado en sistema operativo Unix/Linux, sólo tiene soporte para windows. Desde luego, nada de hablar de mandar archivos en formatos abiertos (odt, ods, etc…)

  3. aquí en Andalucía todo lo que es la junta de Andalucía desde el parlamento hasta la diputaciones de las provincias ayuntamientos y colegios e institutos públicos utilizan guadalinex (es creado por la junta de Andalucía) y va muy bien

  4. Hace dos semanas robaron en una asociación de la que formo parte. La policía nos pidió que le mandaramos un documento con el material robado. En la asociación solo usan software libre, con lo que mandamos el documento en formato OpenDocument, lo devolvieron diciendo que solo leían documentos en formato Microsoft Office.

    Y la ley puede decir que deben atendernos y lo que quiera, pero cuando tienes algo de prisa para la denúncia, pues tienes que volver a abrir y guardar el documento en el formato que necesitan.

    Saludos.

  5. Yo apoyo el uso de formatos abiertos. Si cada Administración publica se le da la gana de usar M$ Office o cualquier suite propietaria es problema de ellos, lo que si es molesto es que yo como usuario anti-M$ me toque trabajar con M$ Office porque todo el mundo usa el bendito formato propietario, hablo del ámbito empresarial, a nivel de usuario me importa cinco si otra persona no puede abrir un formato .odt que envío por email.

    Si a los formatos abiertos, donde se pueda compartir documentos sin importar que software utilices.

  6. Si os leeis adecuadamente las dos leyes que citáis apreciaréis que efectivamente defienden el software libre pero no como única forma, ya que pone algo asi como «se utilizarán formatos de uso libre o comúnmente extendidos», la coletilla viene a significar algo asi como que si el libre no da la talla a jucio del tio de la administración pueden usar «word», por poner un ejemplo, por tratarse de software «comunmente extendido».

    Todo tiene truco y nadie se casa con nadie, os lo puedo asegurar de primera mano, uno de los que ha intervenido en la redacción de ambas leyes es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid donde yo estudio…

  7. Linex, tal vez por encima de Guadalinex, es un fenomenal proyecto. Tal vez la envidia de muchos otros como yo de otras comunidades autónomas.

    En ‘mi’ comunidad, Catalunya, la cosa es un desastre. Aquí los desde los ayuntamientos, hasta el Parlament (pasando por la diputació, las vaguerías, la Generalitat y otros tantos estamentos que sólo chupan descaradamente del bote ciudadano) prefieren usar programas y servidores basados en Windows.

    En el ayuntamiento donde estoy trabajando temporalmente se han comprado aplicaciones de mucho dinero- acogiéndose a subvenciones públicas- basadas en servidores MS Windows y MS SQL server. Los PCs internos necesitan Internet explorer de Microsoft para poder ejecutar esas aplicaciones, así como MS Office. Internamente los costes de licencias son muy elevados y así parece que seguirán porque una vez se implementa un desarrollo se está encadenado a estas empresas.

    Es realmente muy triste que el dinero público de malgaste con tanta ignorancia e impunidad, por no llamarlo directamente mala fe.

    En fin, nosotros somos contingentes en este corrupto sistema blindado que de democracia cada vez tiene menos.

  8. No defiendo ubuntu, pero hay que reconocer que canonical ha evolucionada bastante, en el desarrollo de ubuntu, ya sea para bien o para mal.

  9. Acabo de instalar el PC BSD y lo estoy usando; diablos, mucho mejor que Ubuntu, a pesar de que en todo internet te lo meten por los ojos.

    Hace dos años que empezé a probrarlo, pero termine instalando Ubuntu, por la brutal publicidad que le hacen. Ahora he regresado a PC BSD y estoy muy satisfecho, se los recomiendo que lo prueben.

    1. Hombre! que elijas un SO por la publicidad no dice mucho en tu favor, que aproveches un post sobre otro tema para meterte con Ubuntu no dice mucho en tu favor y que compares un unix con un linux… tú verás.
      Y como no, un debianita se une a la lapidación de Ubuntu.
      Pero si la cuestión es trollear sin ton ni son, ahí van los mios:
      – Donde esté RedHat que se quite cualquier Debian.
      – Pc BSD??? o Free BSD o nada.

      1. Bueno ay muchos que no somos genios como tu, sobre todo viniendo desde Windows. Si de software libre y facilidad de uso se trata(sobretodo para organismos públicos), no veo por que tiene que ser Ubuntu, cuando existe PCBSD con mayor potencial. ¿Ubuntu?, como switcher te digo que instalar una aplicación en Ubuntu es tan fácil como enhebrar con los pies. ¿Unix?, ¿Linux?, no veo por que ahondar diferencias en una opción no Windows.

        Es una sugerencia, si se quiere potencia Unix y facilidad de uso(para switcher windowsero), PCBSD.

      2. El post no trata de soft llibre y facilidad de uso sino de formatos de archivos, nada de sistemas operativos. Nadie ha dicho que tenga que ser Ubuntu, en cambio, tú, en vez de recomendar simplemente PC BSD y decir sus bondades, lo comparas con Ubuntu (repito en un post que no tiene nada que ver, ¿tienes algo encontra de ubuntu?) y dices que es mucho mejor, lógicamente sin dar razones, simplemente que la publicidad te tenía atrapado.
        Yo no meteré nunca a Unix y a Linux.
        No defiendo que Ubuntu sea la mejor distro, eso depende tanto de las necesidades del ususario como de las funciones que tenga que desarrollar el sistema, pero a no ser que quiera trollear no verás un post mio en donde diga: Instalen Ubuntu, mucho mejor que Fedora (por ejemplo), tiene más potencial, ¿dónde va a parar?
        PD: gracias por lo de genio, es bueno conocer a uno de mis millones de fans.