Parece ser que Nintendo y Sony no se preocupaban en vano respecto a Apple, cuya entrada al mercado del videojuego casual le está reportando cuantiosos ingresos y una base joven de usuarios en imparable ascenso. Muchos se han negado a tachar de intrusismo la estrategia de los de Cupertino, pues aún no ha entrado plenamente en el terreno hardcore que sí satisfacen los dos gigantes nipones, pero tal vez deban atender a los resultados de la última encuesta ejecutada por Nielsen.

Los pequeñajos de la casa están cada vez más interesados en la adquisición de dispositivos iOS como el iPhone, el iPod Touch o el iPad que en ser propietarios de una consola portátil, tradicionalmente el regalo estrella de la campaña navideña por delante incluso de los sistemas de sobremesa.

Tomada una muestra de niños estadounidenses de entre 6 y 12 años a la que se preguntó por el próximo producto de electrónica de consumo que más ansiaban tener entre manos: la tablet de Apple consiguió un 31% de las respuestas a pesar de su enfoque más bien profesional y a un catálogo de juegos optimizados no demasiado extenso.

Empate al 29% para el iPod Touch (por precio una de las opciones más económicamente factibles a regalar) y el PC, lo que reafirma un inicio 2.0 cada vez más temprano.

Nintendo DS, DSi y DSi XL copan la tercera posición con un 25% de preferencias, mientras Playstation Portable queda relegada a los últimos puestos, confirmándose así la nefasta situación comercial de una máquina que lleva más de año y media de capa caída y en cuya revisión todos piensan ya.

Interesante conclusión la que extraemos al fijarnos en el 20% de quienes expresaron su irrefrenable deseo por echarle las manos encima a las 3D portátiles sin gafas de los de Kyoto. Nintendo 3DS, es el producto citado de lanzamiento a mayor largo plazo, lo que demuestra una chavalería cada vez está más informada. Lo hayan leído o no en Ecetia, todos saben ya que la próxima consola de bolsillo de Nintendo promete dejar boquiabierta a la masa casual ya conquistada por su antecesora.

En consolas al uso Playstation 3 comparte cuarta posición con smartphones y teléfonos móviles (21%) algo curioso si tenemos en cuenta que en aquel mercado Xbox 360 es la opción predominante. El sistema de Microsoft se encuentra de hecho entre las últimas opciones con Wii en la zona intermedia.

También ha habido pronunciamento sobre los nuevos sistemas de control por movimiento, aunque ha de tenerse en cuenta que la encuesta se realizó en octubre, antes de que Kinect apabullara todo Estados Unidos con una campaña publicitaria que le ha hecho vender más de un millón de unidades en sus primeros diez días. Playstation Move, por su parte, está pasando sin pena ni gloria pese a los esfuerzos de Sony, que debería alegrarse por los resultados aquí expuestos (17% para Move y 14% para Kinect).

En cualquier caso, como concluye Nielsen, lo único seguro es que la electrónica de consumo está penetrando férreamente en estratos de edad cada vez más bajos, lo que garantizará seguramente más de una coincidencia en las listas de navidad de padres e hijos.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

32 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. obvio que es mentira o es dirigida a que los niños quieren internet y jueges y las consolas exclusivas solo tienen juegos , es obvio que si ves a jovenes elos preferiran a una psp , o una psp DS , etc etc no quiero empezar aa insultar porque se me acaban los nicks , pero es obvio que estan todo tergisversado esta enceuntas para que mac resulte como lo mejor en consolas jajajajaj ridiculo

  2. Mi hijo prefiere un ferrari, y eso que importa, su padre es pobre y solo puede comprar un turismo discreto.

    Titulo sensacionalista, no refleja nada, un nintendo DS cuesta un 20% de lo que cuesta un Ipad, ademas de que esta diseñado para los chicos por lo que resiste mas los tratos de un niño.

  3. jaja si te entiendo es logico si lo ves como debe ser, mi hermano y yo teniamos psps y yo me compre una nds con ace attorney mi carnal no solto la ds asta que termino toda la saga.

  4. Yo siendo Nintendo y demas me preocuparía bajo mi punto de vista la tecnología acabo deficinión del Ipad por ejemplo es bestial es una verdadera pasda, la sensibilidad de la pantalla táctil etc etc, mi hermano anda loco jugando con el e ignora la ps3…

  5. esta encuesta la haces en españa y como le toques a un niño a consola, lo minimo se coje a sus amiguetes canis, lolailos y demas y acabas rajado y echo trizas en el manzanares!

    ademas niños entre 6 y 12 años… en españa pocos hay que tengan un iphone o una ipad, y en el resto del mundo igual.

    sin embargo en casi todo el mundo, o en los paises cuyo poder adquisitivo si permie la compra de una consola, los nenes de esas edades si tienen consolas, y dudo muchisimo que te la quieran cambiar por ios.

    que van a jugar a la mierda del fruit ninja? o al angry birds, si puedes escoger entre un fifa, un modernwarfare o el ultimo need for speed de turno?

    me parto el culo de la risa con esta encuesta, pero mucho mas con quien se la cree.

    como ya han dicho esta claro que es una encuesta manipulada, interesada y limitada a un sector oportunista.

  6. La realidad es solo una, única y definitiva; a los niños les gusta mucho la MIERDA, mierda en la tele, mierda en la radio, mierda en sus consolas, por eso los iOS son el target de toda esta nueva manada de mocosos que adoran a justin bieber y juegan en sus iDevices, donde la mierda te atasca hasta el cuello de juegos malos.

  7. Está claro que en EEUU la manzanita tira mucho y vende todo lo que saca pero claro, en EEUU también piensan que España participó en la 2ª Guerra Mundial, asi que…

  8. pues no se de donde sacaron esta en cuesta. yo trabajo en best buy por mas de 3 años y el departamento que mas ocupado en cual quier momento .. es Gaming.. yo trabajo en el departamento de Computadoras/Ipads ,etc y hasta la fecha no le he vendido a nadie que lo quiera para gaming… la mayoria lo quieren para internet ( facebook ) o gente que nadamas quiere on juguete nuevo….

  9. el mercado de los juegos para celulares ha tenido un aumento en los ultimos años…. y que!!, yo no me veo jugando mas de 3 dias un grandioso titulo para celular >.<

  10. Hermano ay q ser mas subjetivo tenga en cuanta el poder de la publicidad en EUA incluso tui debes de saber que los Idispositivos no son consolas , tienen juegos estoy de acuerdo pero no son titulos tracendetales que te quitan parte de tu vida (480 horas en el monter hunter freedom) yo se que te gustan tus dispositivos pero quiero ver q le regales un ipad a tu hijo para que se la lleve al cole ¬¬ a ver con quien juega

  11. esto sucede por la enorme publicidad del producto y pro el elitismo de la sociedad estadounidense donde el iphone, ipod, etc es un sinonimo minimo de estatus, no porque los niños lo conoscan o sepan como usarlo, simplemente porque o bien les da status o bien porque es un articulo basico para diferenciarse socialmente

  12. Software sells hardware.

    No importa si sea iOS, Android o Alt1040OS v21.9, si no hay juegos en el sistema este simplemente no venden.

    Por cierto, para la guerra PSP vs Nintendo DS, la primera tenia una ventaja enorme en la preferencia de los compradores, la historia dice otra cosa.

  13. Sony cada vez de caída… y lo peor es que es en todo ya no es la que domina el mercado en ninguno de sus productos… ahora todas las empresas como que se complacen de relegarla a Sony a puestos secundarios…

  14. Sony cada vez de caida… y lo peor es que es en todo ya no es la que domina el mercado en ninguno de sus productos… ahora todas las empresas como que se complacen de relegarla a Sony a puestos secundarios…

  15. aparte son distintos nichos.

    unos son juegos sencillos, nada impresionante.

    Aparte como dicen USA no es para nada todo el mundo

  16. Exacto Dani. La encuesta, cogida con pinzas, no cuestiona el criterio de los niños con lo cual me da a entender que corresponde a intereses partidistas.
    Luego es realizada en EEUU… quítale el fifa a un niño de aquí y verás XD

    1. Hasta un niño de 6 años se da cuenta que es mejor un dispositivo de ese tipo que una consola que sirve para una sola cosa. Vaya que mentalidad tan limitada la tuya.

      1. Mente limitada?

        A quien le hacen más caso los niños, a sus padres, a Bob Esponja, o a Google?

        El estudio solo expone 2 realidades:
        Que a Apple se le da muy bien la publicidad y que la publicidad manipula la mente de los más jóvenes a su antojo.

      2. Consolas solo limitada que me estas contando chico!!! Ahora en las consolas puedes navegar, ver películas, escuchar música, jugar, hablar con tus amigos, ver la tele y más consolas la anterior generación era limitada esta menos que limitada y yo prefiero consola que antes que IOs para jugar