Apple Cine y TV Destacadas Internet

Las películas llegan a iTunes Store España y México: carencias y errores

Por 8/11/10 - 14:40

Las películas llegan a iTunes Store España y México: carencias y errores

Este pasado domingo la gente de Apple nos dio una grata sorpresa a todos los españoles y mexicanos al habilitar en las iTunes Store de ambos países su sistema de alquiler y venta de películas. Es decir, que desde ahora los residentes de los territorios citados ya podemos comprar y alquilar películas vía iTunes Store.

La medida se esperaba desde hacía mucho tiempo (años en mi caso) y a nivel general la valoro como positiva ya que siempre está bien contar con nuevos sistemas que nos faciliten el consumo de películas, pero en este caso, al igual que sucede con otros muchos, no todo lo que reluce es oro y también veo carencias y fallos importantes en el ecosistema.

Y justamente de eso va este post, de los errores cometidos y cosas que faltan --en mi humilde opinión claro-- en el sistema de venta y alquiler de películas de la iTunes Store española y mexicana. Sin más dilación os dejo con las reflexiones separadas en puntos no sin antes aclarar que Apple todavía no ha presentado oficialmente la nueva característica de la iTunes Store España y México que nos ocupa por lo que puede que cuando lancen oficialmente haya cambios.

  • Poca oferta: no sabría decir cuantas películas hay ahora mismo en los catálogos de la iTunes Store española y mexicana, pero dos cosas tengo claras: una, que hay demasiado pocas, y dos, que la variedad en cuanto a “tipos de cine” también escasea (por ejemplo no he encontrado ni una peli europea o de algún otro continente). A esto tenemos que sumarle que tampoco hay series de televisión.

  • Planes mensuales: otra gran carencia del servicio es la falta de planes mensuales de alquiler, los cuales si se implementaran supondrían importante aumente en el número de films alquilados (esto está comprobadísimo y ahí tenemos de ejemplo Netflix).

  • Ni subtítulos ni versiones originales: no a todo el mundo le gusta ver las películas dobladas al español por lo que sería lógico facilitarlas también en versión original junto a subtítulos en varios idiomas para el que los quiera (Apple dice que sí, que algunas películas disponen de subtítulos, pero personalmente no encontré ninguna y aunque hubiera encontrado alguna solamente sería la confirmación de una deficiencia).

  • Falta de streaming: por muchas y variadas cosas se caracteriza la Internet del siglo XXI y entre todas ellas está sin duda el streaming. No se entiende pues que Apple no facilite a los usuarios el consumir películas mediante esta tecnología. Sería beneficioso para todo el mundo empezando por ellos mismos ya que estoy seguro que si implementaran streaming el número de películas mensuales alquiladas aumentaría (muchos usuarios no están dispuestos a esperar para poder ver una película, especialmente los que tienen conexiones regulares que son los más perjudicados).

  • La lacra del DRM: tanto las películas alquiladas como las compradas vienen con DRM, por lo que el usuario pierde todo el control sobre las mismas y lo que puede o no puede hacer con ellas está limitado (es bastante lioso explicar todo lo que podemos o no podemos hacer con las cintas alquilas o compradas vía la iTunes Store así que el que quiera más información al respecto lo mejor es que se pase por “iTunes Store: preguntas más frecuentes (FAQ) sobre el alquiler de películas” y por “Preguntas frecuentes (FAQ) sobre películas compradas”)

  • El lío de las calidades: el tema de la calidad en la que podemos comprar y alquilar películas también es un despropósito. La calidad más alta que ofrecen es 720p, pero solamente algunos títulos están en dicha calidad y ninguna en 1080p. Además no está claro si los contenidos en HD se pueden comprar ni tampoco si se pueden alquilar desde dispositivos que no sean el iPad y Apple TV (la información es contradictoria todavía. El FAQ de Apple dice que podemos ver películas HD alquiladas o compradas “en tu ordenador, iPhone 4, iPad, iPod Touch o Apple TV”, pero algunos usuarios aseguran que los films en HD solamente se pueden alquilar vía el iPad-Apple TV y no comprar y en la propia interfaz de la iTunes Store las películas con versión HD muestran un mensaje que dice “También disponible en HD para iPad y Apple TV”).

  • Formato mp4v: utilizar el formato de vídeo mp4v en todas las películas puede acarrear consecuencias negativas a muchos usuarios ya que muchos reproductores multimedia no lo soportan por defecto. Lo ideal sería proporcionar los contenidos en varios formatos diferentes y que el formato de vídeo por defecto de las películas fuera alguno otro más universal.

  • Muchas pelis solamente se pueden comprar: pues exactamente eso. Me parece un fallo importante que muchas de las películas solamente se puedan comprar.

  • Filtros: claramente hacen faltan filtros de búsqueda (para por ejemplo ver solamente las películas que estén disponible en alquiler).

  • ¿Precios abusivos?: esto es muy subjetivo y por eso va entre signos de interrogación. Algunos opinan que Apple se pasa con los precios de alquiler y venta y otros no. Personalmente soy de los que efectivamente cree que los precios son un poco altos aunque soportables.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies