La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Google por un posible abuso de posición dominante después de las quejas que ha recibido el ejecutivo europeo por varias compañías de Internet. Entre los que han denunciado estas prácticas por parte de la compañía estadounidense se encuentran ejustice.fr, que es un buscador de especializado en temas jurídicos o la página web de comparación de precios Foundem, además del portal de comparación de precios Ciao! que se integró con Bing hace unos meses.

Todas estas sociedades denuncian que Google hace uso de su posición dominante dentro del mercado de los buscadores para penalizar sus servicios en las búsquedas y favorecer sistemáticamente los suyos.

Desde la Comisión Europea han señalado que aunque se inicie está investigación no implica que tengan pruebas de estas prácticas , sino que tan sólo realizarán una investigación de forma prioritaria para determinar si se está produciendo una infracción de las reglas de competencia de la Unión Europea. La Comisión Europea no se ha puesto una fecha concreta para cerrar la investigación, dependiendo de múltiples factores y la complejidad del examen de todas las cosas que haya que investigar determinar si Google ha realizado un abuso de su posición dominante y ha degradado los resultados de la competencia.

Google tiene cada vez más batallas por diferentes puntos, si echamos un poco la vista atrás recordaremos que hace un tiempo también tiene otra batalla con las operadoras. Estas surgieron a raíz de unas declaraciones de Cesar Alierta, presidente de Telefónica, en las que aseguraba que los buscadores como Google se beneficiaban de sus redes y por lo tanto tendrían que pagarles por usarlas. Desde Google y con una visita de Eric Schmidt a España trató de calmar las aguas con los operadores, por aquellas fechas Miguel Sebastian, Ministro de Industria, aseguró que era viable que los ISP puedan cobrar a los buscadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: