Hay una frase que circula por la red que dice "Me hubiera gustado cambiar el mundo, pero no me dieron el código fuente". No puedo negar la verdad de esas palabras cuando veo los impresionantes avances que la comunidad ha conseguido luego de la publicación de un driver open source para Kinect.

Una vez que Héctor Martín --entrevistado de forma excelente en Gizmología-- dio a conocer su código fuente, no pasó mucho tiempo antes de la aparición de una versión para Mac OS X creada por el genial Theo Watson del colectivo F.A.T. Entonces, desde distintos frentes, se vino una avalancha de aplicaciones creadas por personas --ingenieros y artistas-- a quienes sí les dieron el código fuente.

Aparecieron personas como Kyle McDonald, quien creó una aplicación basada en Kinect que calcula nubes de puntos para representar objetos 3D. Memo Atken, por su parte, utilizó el driver para Mac OS X y openFrameworks para programar una pequeña aplicación de interacción gestual 3D. El resultado es muy interesante:

Brett Renfer, por su parte está experimentando con varias tecnologías combinadas con Kinect. Una de ellas es TSPS para detección de personas en espacios físicos.

Y este otro experimento, también de Renfer, para saber si una persona está cerca o no.

Olivier Kreylos, estudiante de doctorado de la Universidad de California, usó el código de Martin (libfreenect) para programar desde cero y con C++ un software para hacer una representación "holográfica" de personas u objetos.

Creatividad y software libre son un par de conceptos intimamente ligados, ¿no lo creen?

Vía: CreativeApplications.Net