El gobierno israelí ha contratado a eViglio y a Ericsson para construir un sistema que envíe mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en el área de impacto de un misil. La idea es mantener informada a la población durante un ataque, de modo que la gente que se encuentre cerca del blanco tenga tiempo para protegerse. El SMS llegará en diferentes lenguajes: hebreo, inglés, árabe, ruso y arameo.

Además de enviarse al móvil, el mensaje también se trasmitirá por TV, radio, web y en marquesinas. El sistema costará cerca de siete millones de dólares. También servirá para informar a los ciudadanos en caso de algún desastre natural como un huracán o un terremoto. Israel tiene un historial de sufrir temblores de magnitud considerable cada 80 años -- y ahora está bastante atrasado con el que le toca.

Tengo una amiga que tuvo la mala fortuna de estar en territorio israelí durante la operación Plomo fundido, y el estado de estrés al que se ve sometido la población es impresionante. Uno de los detalles que me comentaba -- y que no suele salir en las noticias -- es que los palestinos utilizan armamento arcaico para atacar (por ejemplo, los misiles Grad soviéticos o los Qassam árabes). ¿Qué significa? Que el sistema de navegación de estos cohetes de la Guerra Fría es sumamente inexacto, por lo que la detonación se puede producir prácticamente en cualquier sitio, especialmente en blancos civiles. Así que cuando suena la alarma antiaérea, uno reza para no estar en el rango de impacto.

Si bien no todas las naciones del mundo enfrentan las mismas amenazas que ellos, el sistema de monitoreo contra desastres es una idea que bien valdría la pena replicar. Por ejemplo, en México es común recibir el impacto de huracanes en las costas, así que una herramienta de este tipo podría ser extremadamente útil para evacuar muchas poblaciones. Así que ya saben, si planean visitar Israel, sería una buena idea comprarse un teléfono local y mantenerse alerta. Un mensaje a tiempo puede marcar una diferencia vital.

Participa en la conversación

27 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En las noticias sí aparece que el armamento que usan es arcaico, porque precisamente eso es muestra del arsenal deteriorado con el que cuentan. Además, eso le resta muchísima efectividad. De hecho, las muertes por ese tipo de misiles en territorio israelí son muy escasas.

    No dudo que encontrarse en la frontera israelí en plena operación plomo fundido tuvo que ser desagradable y estresante. Pero encontrarse en la parte que estaba siendo atacada con un arsenal y un ejército de primer nivel fue terrible, cruel e inhumano.

  2. He podido conocer su pagina al seguir una direccion de correo que recibo. Lei los comentarios que le han escrito por su nota sobre el mensaje en los telefonos de la poblacion de Israel. Yo vivo en Israel y creo que solo el que vive aqui puede comprender la verdadera situacion del pais. Es dificil entender que existe un lugar donde la gente vive segura ( no importa si eres judio . musulman o cristiano) en medio de la seguridad de que puede volar en pedazos desde tu auto. tu casa el omnibus que te trasporta en colectivo o simplemente caminando sin culpas ni malas ideas sobre quien te rodea. En Israel las victimas del atropello y la avaricia por poder de los grupos de exaltados , no tienen nombre, nacionalidad ni creencias religiosas. Todos podemos ser los proximos. No importa tu status social , tu status religioso ni tu status humano. todos podemos ser las proximas victimas. Ese es el estilo del terrorista. ese es su fin . lamentablemente su imagen de «vicima social’ a la que alimentan los medios de informacion que el publico mundial consume avido de morbo , ( lo que engrosa las arcas de los medios poco objetivos en el tema) crece amparada en la complicidad silenciosa del «no me pasa a mi «. En Israel se vive en paz , a pesar del peligro constante que te exige estar alerta y ampliar la informacion a los ciudadanos es una muestra de respeto a estos y a sus vidas. Las personas en Israel sean judios musulmanes o cristianos viven una vida economica correcta sin hambre ni miserias extremas . Seria bueno que visiteis Israel y veais con vuestros ojos como te pasan por al lado con sus autos modernos y caros los llamados victimas arabes. Aqui todos gozan de iguales Derechos. Solo eres un Humano mas. Todo ciudadano en Israel tiene cobertura de salud y su cuenta en el banco poco o mucho (siempre existieron ricos y pobres en el contexto humano). Pero no hay miserias que degradan e inferiorizan al hombre. Dime cual es el mayor terrorismo , el hambre y la desproteccion de tus ciudadanos o el que te veas obligado a pesar de tu vida normal y decente a cuidarte de la realidad de que puedes volar en pedazos sin haber odiado a nadie ni haber descriminado. Israel permite eso a sus ciudadanos : vivir respirando tu existencia sin , miserias socioeconomicas o persecusiones ideologicas . Aqui todos somo seres humanos y recibimos el reapeto debido , sin etiquetas ni marcas de casta ni color. Respiramos la decencia de ser quienes somos. Por esa grandeza es que podemos vivir en paz y respeto entre nosotros sin temernos y sabiendonos a todos posibles victimas instantaneas e inesperadas de la locura de poder de grupos a los que poco les importa si lo que vuela en pedazos por sus estupidas acciones es un igual u otro su avaricia no sabe de respetos humanos . sus conciudadanos son solo carnada imagen util a sus nefactas y putridas ambiciones. Shalom desde Israel. Quiza maniana o el mes que viene o algun dia o nunca yo sea la proxima verdadera victima .

  3. Me parece interesante la nota, al contrario de lo que muchos se imaginan Israel es un país muy seguro, tranquilo es mucho mejor que cualquier país latinoamericano en muchos aspectos y no creo que la información de algún peligro por cualquier medio que llegue vaya a alterar el orden o la tranquilidad que ya existe. Para hablar hay que conocer, mejor es ir allá a ese país y ver la realidad de como viven y como son tanto los árabes y los israelíes. Les dejo esta pagina muy interesante para que algunos dejen de ser un poco menos ignorantes al respecto.

    http://www.imninalu.net/myths-pals1.htm

    Y si hay algún ignorante que celebra navidad y maldice al pueblo de Jesús, sepa que sobre él caerá esa maldición…. bueno y el que no la celebra también…

  4. Claro… Muy informada nota señor Pepe flores… Los sistemas de bombardeo de los palestinos son arcaicos… No como los de los israelitas que son tan «inteligentes» que matan a mujeres ancianos y niños de forma muy precisa.

    Que idiota!!!

    1. No me parece lo más atinado tener al pueblo de Israel y a su gobierno de maniáticos derechistas en el mismo concepto.

  5. Otro informe donde los victimarios son presentados como víctimas, y tampoco falta la histerica que grita. Antisemitas!!! Antisemitas!!! HIPOCRITAS. Acaso a los palestinos les avisan a cuales de sus mujeres embarazadas, ancianos o niños los van a liquidar con fósforo blanco?

    @liberty: Israel se creó en 1948. Hasta entonces que había allí? Desierto? O me vas a salir con lo de: Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra. Caraduras.

  6. La lógica indica que mientras se siga tensando la soga y no se mejore la calidad de vida de los Palestinos, este tipo de cosas va a seguir sucediendo. El problema de «entender» el problema o de «informarse» es que hay mucha interpretación subjetiva del conflicto, y por lo tanto cada uno tendrá su versión bien distinta, depende de si está a favor de uno u otro lado. Esto se ha tratado de interpretar con objetividad y se ha fallado, porque lamentablemente, hay muchos intereses contrapuestos de un lado y del otro.

  7. malditos Israelis… no les basta con destrozar a los Palestinos en su propio pais y ahora hasta anuncian los bombardeos como si fuera la hora del Te.

    mala nota, primero informense bien del conflicto y despues interpretan la nota de acuerdo.

    1. Meteorix el que deberia informarse bien sos vos (nunca existió un pais llamado Palestina, ese territorio pertenecio siempre a Israel) se nota tu odio hacia los judìos.

      1. @liberty cuando me topo en internet con estupideses d este tamaño me da una risa y una tristesa a la vez ,, caray ,,,, ok liberty asumamos q lo q dices es verdad que palestina nunca existio,,,,, que ese territorio simpre fue Israel,,,, ok ok entonces los palestinos no son palestinos!!!! son israelies :O pues esa gente nacio y vivio por siglos en ese territorio por lo tanto son Israelies /plop jaja entonces los Israelies tiene en campos d concentracion a su propia gente? jaja no no… pero si es de locos todo ese asunto