Apple anunció hace un rato que se ha lanzado oficialmente la versión 4.2 de iOS, el sistema operativo de todos sus dispositivos móviles. Pero esta no es una actualización más, especialmente para los usuarios de iPad, que han estado esperando por algunas de las funcionalidades hace tiempo ya. La nueva versión también ofrece gratuitamente una característica que hasta ahora era exclusiva de MobileMe: el Find my iPhone.

En concreto, como lo resume mi colega Dani Muñoz en AppleWeblog** lo nuevo que trae este update es:

  • Multitarea en el iPad
  • Carpetas en el iPad
  • Game Center: habilita la capacidad social de los juegos en la App Store permitiendo así jugar contra nuestros amigos en red.
  • Airprint: permite imprimir correos, fotos, páginas web y documentos desde el iPhone, iPad o iPod touch sin conectar un solo cable.
  • Airplay: permite reproducir en streaming el contenido digital desde iPhone, iPad e iPod touch en un Apple TV o altavoces compatibles*. Find my iPhone (o iPad o iPod touch): se incluye ahora gratis en todos los iPhone 4, iPad o iPod touch de cuarta generación con iOS 4.2.

Después de rumores, betas e intentos de actualización, al fin Apple unificada sus dispositivos al iOS (bueno, algunos de generaciones anteriores se quedaron fuera, pero eso es la "evolución" de los gadgets en acción, supongo), justo con las fiestas acercándose. Lo dice el mismo Steve Jobs en el comunicado de prensa: "iOS 4.2 convierte al iPad en un producto completamente nuevo, justo a tiempo para las fiestas". No sé si tanto como convertirlo en algo nuevo, pero definitivamente lo mejora bastante, ya que desde que se anunció el cambio a iOS, los usuarios de la tablet de Apple venían esperando con ansias poder sumar algunas de las funcionalidades nuevas, y aprovechar al máximo las aplicaciones.

En cuanto al Find my iPhone para todos, se trata de una aplicación aparte, para la cual se podrá abrir una cuenta de MobileMe gratuita que sólo tendrá acceso a esta característica, que permite poder comunicarnos con nuestro dispositivo perdido o robado para hacerlo sonar o incluso bloquearlo o borrar su contenido (pero sólo si tenemos un dispositivo Apple de la última generación, como detallaba arriba).

La actualización se irá activando en iTunes durante el día (mi iPod todavía dice que su 4.1 es la versión más reciente), atentos a @gizmología y @gizmovil que andarán expectantes del momento exacto en que se empiece a habilitar la descarga. Aunque de todas formas varias de las novedades no son muy útiles si uno no tiene los componentes adicionales, como Apple TV o una impresora compatible en los casos de Airpaly o Airprint, con lo que esta actualización va más destinada a los usuarios de iPad, en cuanto a cosas nuevas. Aunque también significa buenas noticias para una de las generaciones anteriores, el iPhone 3G que quedó un poco en el borde de los beneficios de iOS, teniendo varios problemas de rendimiento con el cambio, y que al parecer con la versión 4.2 todo será mejor. A conectar esos cablecitos blancos y esperar entonces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: