Horas después de haber publicado la nueva "filtración de documentos de inteligencia más grande de la historia" (cada nueva que hacen supera a la anterior), wikileaks.org se cayó. Víctima de un ataque DDos, el sitio estuvo inaccesible durante unas cuantas horas el domingo. Aunque la información de todas formas vio la luz (¡y cómo!) ya que se publicó también en varios periódicos como lo avisaban desde el usuario de Twitter del sitio más controvertido del momento al momento del ataque.

Mientras el mundo reacciona, debate y analiza la información contenida en los 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos, un "hacktivista del bien" salió a decir que fue él quien tiró abajo el sitio, en pura protesta: "por intentar poner en peligro las vidas de nuestras tropas, 'otros bienes' y las relaciones exteriores".

"The Jester", como se hace llamar, suele atacar sitios islamistas utilizando, anunciándolo siempre con el término "Tango Down", juerga de las fuerzas especiales para cuando se elimina a un terrorista (Tango, por que corresponde a la letra "t" en el alfabeto fonético aeronáutico, no salten los rioplatenses a ofenderse). Este hacktivista es un ex-soldado, que ahora hace su "aporte patriótico" atacando sitios que incitan a los jóvenes musulmanes a involucrarse en actos de violencia, que brindan materiales instructivos de la jihad, o que radicalizan online a los jóvenes musulmanes en Estados Unidos y Europa.

Lo que hace Wikileaks, aparentemente a este chico no le gusta nada, desde septiembre viene anunciando que "está ocupado" en algo que lo hizo enojar, la "política de seguridad" establecida por Wikileaks. Aunque los voceros de Wikileaks no han podido confirmar quién estuvo detrás del ataques del domingo, CNN preguntó a expertos de seguridad que opinaron que es completamente posible que este hombre solito realmente sea el responsable.

Ciertamente este es un sitio que genera muchas críticas, y a esta altura es difícil que una sola persona pueda con ellos, aunque no creo que esa fuera la intención de este Jester, sino más bien una simple protesta. Las revelaciones de ayer no fueron una gran sorpresa, creo que nadie se debe haber asombrado mucho al saber que Estados Unidos nos espía a todos, aunque una confirmación tan contundente sí que es algo sin precedentes. La información contenida allí tampoco trae revelaciones enormes, pero claramente pone nervioso a más de uno.

Soy partidaria de la transparencia, sobre todo en los gobiernos, y esta filtración, como las anteriores de Wikileaks, y las futuras por venir, son bienvenidas si logran ser el comienzo de un posible nuevo orden donde ya ni los más secretos tratos y comentarios tengan la garantía de pasar desapercibidos. ¿Les parece que el ataque pudo hacerlo un hacker solo? ¿O prefieren las conspiranoias que dicen que el gobierno de EE.UU. se hartó del soplasilbatos de Assange y lo quiso bajar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: