Google Hotpot ha sido presentado hace unas horas y es el nuevo servicio de este gigante de Internet con el que podemos recomendar lugares a nuestros contactos. En un tiempo en el que cada vez hay más gente que usa servicios de geolocalización como pueden ser Foursquare, Gowalla o Facebook Places --cuando esté disponible completamente-- Google prefiere comenzar por la base y en lugar de irse directamente a ese punto ofreciendo un servicio de geolocalización han preferido cimentar más los datos que ya poseen.

En Google Places tenemos muchos lugares y locales, una gran base de datos al que se le puede dar más dinamismo si hacemos que la gente pueda realizar recomendaciones y eso es lo que se puede hacer mediante Google Hotpot. Podemos coger todos los lugares que ya tenemos creados en Places y poner nuestra valoración, además tendremos destacadas las valoraciones que hayan realizado nuestros contactos, por lo que podemos conocer de primera mano sus opiniones.

Si queremos comenzar este servicio debemos saber que después de todos los problemas de privacidad que tuvo Google con el lanzamiento de Buzz --y que les ha costado una buena suma de dinero-- serán menores, ya que se han curado en salud y la información que pongamos en Hotpot no está vinculada a nuestra cuenta de Google.

Cuando comenzamos a usar Google Hotpot nos pide que insertemos un nombre para nuestra cuenta y una imagen, las cuales como digo no están vinculadas a nuestra cuenta y pueden ser completamente diferentes. Una vez hemos entrado nos encontramos con una interfaz bastante sencilla y donde tenemos todo a mano, aunque podría estar algo mejor. Después de la barra de búsqueda donde podemos buscar lugares de sitios determinados tenemos una segunda barra donde aparece nuestro nombre y el número total de valoraciones que hemos hecho.

A la izquierda contamos con una columna desde la cual podemos acceder a todos los lugares, los que no han sido valorados o los que han valorado nuestros amigos. Y a la derecha de esto tenemos todos los lugares, distribuidos de forma que podemos valorarlos en un instante. Tan sólo tenemos que pinchar en la barra de estrellas para dar nuestra valoración y posteriormente tendremos la posibilidad de hacer comentarios sobre este lugar. Y ya está, tu recomendación esta realizada.

Pero desde nuestra computadora no será la única manera en la que podamos hacer una recomendación, también lo podremos hacer desde nuestro smartphone, algo casi imprescindible ahora mismo y que nos permite hacer una valoración en el mismo instante que visitamos el lugar. Todas estas recomendaciones que se vayan realizado después podrán ser vista desde Google Places, pudiendo apreciar en un vistazo si el lugar al que iremos o estamos pensando ir puede ser interesante.

Como digo es un movimiento bastante interesante el que ha hecho Google con este nuevo servicio. Ya que permite categorizar por gustos los diferentes lugares y puede servir como soporte para, quizá, un futuro servicio de geolocalización de Google. ¿Creéis que están pensando en ello? ¿Qué os parece este nuevo servicio? ¡Espero vuestros comentarios!

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.