La intensa mejora y crecimiento de Google Docs hacen presagiar que pronto no habrá nada que lo supere. Hoy precisamente se han conocido algunas nuevas funcionalidades para la herramienta de edición de documentos de Google, una de ellas pasará a formar parte del servicio hoy mismo, las otras tres lo harán en breve.

Historial de versiones

Como bien sabéis, hace cuestión de unos meses se habilitó la posibilidad de subir cualquier tipo de archivo a Google Docs, aunque este fichero no fuese editable desde el servicio. De este modo se podía usar Google Docs como repositorio de archivos para tener disponibles en la nube.

A partir de hoy, será posible subir nuevas versiones de un mismo archivo. Imaginad que estamos trabajando en un proyecto conjunto con constantes revisiones, con el historial de versiones podremos ver qué archivos se han subido en determinados días y descargar la versión que necesitemos. Obviamente, para poder hacer esto, tendremos que habilitar la opción cuando subamos el archivo a Google Docs.

Impresión desde la nube

Como hemos mencionado al principio, existen otras características que si bien no se han implementado aún, llegarán pronto, pues dentro del código fuente de Google Docs se ha encontrado la siguiente línea:

De modo que está claro que la impresión desde la nube se integrará pronto a las funciones de Google Docs, lo que daría a la herramienta un punto extra a su favor para ser usada, la habilidad de imprimir desde el servicio hacia cualquier impresora previamente configurada y compatible, algo parecido a lo que hacemos con las impresoras en red pero sin necesidad de drivers, pues estos estarían precargados en Google Docs.

Recordad que esta misma innovación se prevé que sea implantada en Chrome y Chrome OS en breve. Sabiendo que Chrome OS está a las puertas, este mensaje encontrado en el código fuente de Google Docs cobra mucho más sentido. Al parecer Google lanzará Cloud Printing al mismo tiempo en los tres productos.

Sincronización de documentos

La misma cadena de caracteres que nos hablan de la impresión en la nube nos habla de Sync Devices en Google Docs. Google ya nos ha permitido sincronizar correos, calendarios, contactos, hasta elementos leídos de nuestro Google Reader. ¿Por qué no llevar esta sincronización a los documentos de Google? La idea tiene mucho sentido, sobre todo en documentos colaborativos.

No hablamos aquí de sincronizar los documentos que están ya cargados en Google Docs, eso no es ninguna novedad, sino de sincronizar los documentos que, además de estar en la nube, se encuentran en diferentes dispositivos de forma local. Supongo que lo que se pretende es que estos archivos cambien en la medida en que lo hagan los subidos s Google Docs.

Aplicaciones de terceros

Más sorprendente resulta la otra característica oculta en el código de Docs: Third party applications, o sea, aplicaciones de terceros. ¿Qué podría significar esto? En Google System comentan que esto podría referirse a la posible llegada de aplicaciones de edición de otros tipos de documentos no soportados todavía en Google Docs: PDFs, imágenes, vídeos... No parece una mala propuesta, de hecho esto terminaría de completar la herramienta para hacerla aún más perfecta.

Seguro que al igual que yo, ya estáis deseando hincarle el diente a estas mejoras que llegarán en breve. Tal como he mencionado en otras ocasiones, la apuesta de Google por Docs es muy fuerte y trabajan por añadir aún más ventajas para convencer a las empresas, pues creo que al usuario final ya lo tiene casi convencido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: