Mucho hemos hablado de Google Street View, de cómo en varios países anda en problemas, por fotografiar absolutamente todo lo que puede, pero más por los datos sensibles que "sin querer" se capturan en este proceso. Pero el artista Jon Rafman tiene una mirada diferente sobre las imágenes producto de la documentación exhaustiva que Google hace de las diferentes partes del mundo.

Para Rafman,los vehículo de Street View son "sistemáticos perseguidores de momentos fugaces"

Al principio, me atrajo la estética ruidosa y amateur de las imágenes en bruto. Street View evoca una urgencia que sentí que estaba presente en las primeras fotografías callejeras. Con su mirada supuestamente neutra, la fotografía de Street View tenía una cualidad espontánea sin intervención de la subjetividad o las agendas de un fotógrafo humano.

En The Nine Eyes of Google Street View ("Los nueve ojos de GSV", haciendo alusión a las 9 cámaras en cada auto), una cuenta en Tumblr dedicada a este proyecto, en la que Rafman en calidad de curador hace una selección del contenido en las imágenes del servicio. Pero esta es sólo una selección, el artista tiene un archivo inmenso de fotos que ha recolectado de diferentes blogs y de pasarse horas paseando por Street View personalmente. Ha armado diferentes colecciones respondiendo a diferentes criterios, pero todas con el hilo conductor de la técnica en la cual fueron capturadas, y la estética particular de imágenes digitales con rostros borroneados y el copyright de Google.

Esta forma particular de registrar nuestro mundo, esta tensión entre una cámara automática y un humano que busca significado, refleja nuestra experiencia moderna. Como seres sociales queremos ser importantes y queremos ser importantes para alguien, queremos contar y ser contados, pero la soledad y el anonimato son más a menudo nuestra situación.(...) La colección de Street View celebra y critica el mundo actual a la vez. Negar el poder de Google de enmarcar nuestras percepciones sería delirante, pero el curador, buscando cuadros dentro de estos cuadros, nos recuerda nuestra humanidad. Al reafirmar el significado de la mirada humana en Street View, el artista/curador reconoce el dolor y la pérdida de poder en ser declarado insignificante. El artista/curador desafía las pretensiones imperiales de Google y cuestiona el derecho de la compañía de ser el único enmarcando nuestras cogniciones y percepciones.

Claramente la visión de este proyecto es bastante profunda, no se trata de una galería de "cosas locas" en Street View. Me parece un análisis interesante y relevante de una base de datos tan inmensa, representativa y polémica como lo es Street View. Al ponerle significado a un puñado de imágenes, la documentación digital pensada como un simple servicio online cobra nuevos niveles de análisis que se meten en lo cultural, lo social, y lo artístico.

Les dejo una galería con algunas de las fotos elegidas por Rafman, al menos lo que pude juntar antes de que se me hiciera inaccesible el sitio por la pelea estúpida que se está dando en este momento entre algunos usuarios de Tumblr y 4chan. Mientras tanto, también aquí pueden ver otra selección de Street View con el significado agregado de la mirada de un artista.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: