Entre las fotografías de estudio que más me intrigan, las de **alimentos** quizás son las más difíciles de lograr. Un **plato apetitoso no se convertirá necesariamente en una imagen apetitosa** y el simple hecho de disparar la cámara le puede **quitarle atractivo al más delicioso de los platos**. Por eso observar a fotógrafos profesionales de este tipo de imágenes es apasionante y siempre hay **algo que aprender**.

[Ryan Matthew](http://www.ryanmatthewsmith.com/), es el fotógrafo detrás de un anticipado libro de cocina llamado: [Modernist Cuisine: The Art and Science of Cooking](http://modernistcuisine.com/). Este libro de seis volúmenes es un tratado de gastronomía completo que no sólo trae recetas y técnicas sino que busca unir **la cocina con la ciencia y la tecnología**. Las fotografías de **Ryan Matthew** son uno de los elementos que primero llaman la atención por su **originalidad y minimalismo**.

Escenas inmóviles o en movimiento, **reinventando la comida y los fenómenos que ocurren en la cocina**. Las fotografías se alejan de las clásicas escenas que pueblan libros de comida con platos bellamente preparados y presentados y más bien **deconstruyen los ingredientes** para presentarlos como **obras de arte, esculturas o cuadros bellamente trabajados**.

En una entrevista con [Featureshot](http://www.featureshoot.com/2010/11/qa-ryan-matthew-smith-seattle/) **Ryan Matthew** cuenta su experiencia como Editor y fotógrafo para [Intellectual Ventures](http://www.intellectualventures.com/Home.aspx). Recién egresado del instituto de arte en 2007 encontró el trabajo por Cariglist y poco a poco fue encontrando su lugar dentro de la empresa.

Como fotógrafo **no había tenido experiencia en fotografía de estudio** y su portafolio estaba compuesto principalmente de **escenas de naturaleza y arquitectura**. Pero empezó a trabajar, aprender e improvisar hasta lograr estas maravillosas fotografías. Ahora trabaja en compañía de varios Chefs realizando las **composiciones, fotografías y montajes** que acompañarán al libro con más de 2400 fotografías.

Sus herramientas son: **Broncolor 3200** w/s power packs con cabezas **Broncolor Pulso F4** para iluminar. Los sets típicamente usan dos o tres luces. Su cámara principal es una **Canon 5D Mark II** con un objetivo **Canon 24-105 f/4**. También tienen una **Canon 1ds Mark II**, con lentes macro **Canon f2.8 180mm** y una **Canon 65mm** con un macro 1-5x. Para algunas escenas usan también una cámara de alta velocidad **Phantom V12.1**.

Sus fotografías inspiradas en el minimalismo poseen **tanto trabajo técnico como cuidadosa composición y planificación**. Las fotografías de cortes seccionados usan **más de 12 exposiciones diferentes** y cuidadoso trabajo de photoshop y un arduo trabajo de preparación. Otras en cambio surgen del calor del momento intentando **nuevas técnicas o ingredientes**.

Se puede aprender mucho de estas sus fotografías aunque su técnica nos parezca a gran distancia de la nuestra:

* **Imágenes sencillas**: Más que escenas cargadas de información, sus fotografías tienden a ser sencillas con pocos elementos.
* **Composiciones cuidadosas**: Aunque el azar es importante, la distribución de los elementos dentro de la imagen tiene que tener tanto trabajo como la técnica o el montaje de la escena.
* **Fondos planos**: Los fondos negros o blancos permitirán que el elemento principal de la escena sobresalga de la imagen.
* **Reposo y movimiento**: Con objetivos diferentes, los elementos en reposo así como los que se encuentran en movimiento pueden darle vida a la imagen.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

3 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

    1. muxas gracias en fbeerro me voi de fin de curso a londres ii justo emos elegiido este siitio para ir a pasar un ratoo tiene una pinta super xula gracias x los datos me an serviido de muxo graciias!Tu valoracif3n: 1 0