Puede ser que Flash versus HTML5 haya sido la disputa tecnológica del año. No estoy del todo seguro, pero creo que la inició el Sr. Jobs cuando anunció a los cuatro vientos que Flash es propenso a errores y el causante de que sus iDispositivos se vayan al limbo de la inutilidad. Asimismo, que el mundo se está moviendo de Flash a HTML5, y que cuando uno es cerrado por definición, el otro es un estándar abierto. O algo así... Pero dejaré de lado las lecciones tecnológicas de Steve. En este post no me sumergiré en ese pantano dialéctico. No. Por el contrario, ¿qué tal un giro inesperado? ¡Juguemos Pong!

Lo que ven en la imagen es una captura de pantalla de una implementación de Pong usando las dos tecnologías rivales. El objetivo de Code computerlove al hacerlo es lúdico a la vez que interesante:

El debate Flash vs. HTML5 ha causado muchas discusiones en los últimos meses [...] Creemos que las dos tecnologías no están en competencia y cada una tiene su propósito, sin embargo pensamos que sería divertido ponerlas frente a frente. Flash está a la izquierda y HTML5 Canvas a la derecha.

A simple vista es Pong implementado como cualquier otro de su tipo: con una sola tecnología. En el fondo, al observar el código a partir de la línea 37 se hace evidente que una parte del juego usa Flash y la otra HTML5.

Flash player required
HTML5 with canvas required

La implementación no se antoja trivial --¿qué ocurre en la frontera para que la bola pase sin problemas de Flash a HTML5 y viceversa?--, pero los creadores prometen ofrecernos los detalles en un futuro artículo que ya espero con impaciencia. Por lo pronto, con Chrome/Chromium, Firefox, Opera, Safari (el 5 presenta un bug de desempeño) y otros posiblemente, el juego funciona bien y las diferencias de desempeño son marginales. Bueno, al menos en lo que respecta a mi experiencia durante la última hora. Aunque recordemos que el objetivo del juego no es hacer una comparativa al respecto.

Y, ¿qué tal va el Pong con ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: