La Oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos ha publicado una «notificación de otorgamiento» a **Facebook** aprobando su [petición](http://tarr.uspto.gov/servlet/tarr?regser=serial&entry=78980756) de propiedad de obtener como marca registrada la palabra «Face». No, no es que cada vez que alguien use la palabra «face» hay que pagarle a **Zuckerberg**. O bueno, más o menos. El alcance de esta patente está bajo el contexto de servicios de telecomunicaciones y abarca su uso en «*salas de chat y tableros de anuncios para transmisión de mensajes entre usuarios de computadoras en el campo de interés general y en relación al entretenimiento social, ninguna que presente princialmente o se relaciones a motores y automóviles*». (esa última parte es rara)

Hace ya unos 5 años que la empresa busca conseguir esta marca, y este otorgamiento no significa que ya sea suya, los próximos pasos son **el pago de un arancel y el envío de una declaración que compruebe que están utilizando «face» concretamente** en algún producto o servicio. También vienen peleando algo similar con respecto a la palabra «book», si esto es un precedente (y nadie más anda disputando la marca) probablemente siga los mismos pasos.

«Cara» y «Libro» son dos palabras de uso muy común, pero la cantidad de servicios que han usado alguna de ellas para crear su propio nombre **es lo que le molesta tanto a la empresa**, que ya persigue (tenemos el caso [**Lamebook**](http://bitelia.com/2010/11/el-caso-lamebook-algo-raro-pasa-en-facebook) candente por estos días) a los que usan su identidad de marca para parodiar a la red social o hacer negocios subiéndose a su fama.

A mí me parece ya bastante ridículo que una empresa quiera ser dueña de una palabra, que si bien es componente esencial de su marca, no deja de ser una palabra, que muchos otros deberían tener el derecho de usar para sus servicios (¿se meterán con **Facetime**?) o productos. Habrá que ver si en los plazos estipulados Facebook continúa con el proceso para adquirir finalmente los derechos sobre esta marca. Pero las reglas del juego no son siempre coherentes (a menudo son todo lo contrario), entonces, si andan pensando el nombre para un producto o una empresa, por las dudas no la llamen nada con «face» ni con «book» si quieren evitarse problemas queriendo entrar al mercado norteamericano.

Vía: [TechCrunch](http://techcrunch.com/2010/11/23/patent-office-agrees-to-facebooks-face-trademark/) | Foto: [Amy Loves Yah](http://www.flickr.com/photos/amylovesyah/3869277236/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Ya me aburre que Facebook esto Facebook aquello en muchos casos muchos blogs escriben cualquier cosa que contenga la dichosa palabra nada mas por jalar aparentemente trafico hacia ellos . Deberian patentar las » mentadas de Mad…. » pues el chico ese «sucker» «verg» se volveria aun mas rico de tantas que le mandaria , jajaja ;-)

  2. Si hay algo que vengo leyendo hace mucho es que uno es dueño de lo que registra (en este caso el dueño de «facebook.com) y suele hacer valer su «propiedad intelectual» (por haber inventado el nombre) por ejemplo, ubuntu en su disclaimer dice que si uno quiere usar un nombre que termine en «untu» debe pedirles permiso.

    Ahora… primero que nada, la propiedad intelectual de Zuckerberg es sobre «facebook»… demosle ese credito, pero pensemos que puede pasar si registra «face» y «Book»

    Toda librería que quiera registrar su pagina y tener un chat de servicio al cliente tendría que pagarle regalías.

    Un foro de ayuda para la salud de la piel o de la cara debería pagarle

    Un blog sobre imitaciones o sobre maquillaje debería pagarle.

    es algo realmente irrisorio, y la verdad es que si viene carlitos facebook y me quiere cobrar por usar la palabra face o book, simplemente arguiré que se limite a juzgarme por las leyes que me rigen según mi estado, osea, por argentina, que no recuerdo el articulo pero está prohibido registrar propiedad intelectual por palabras comunes.

  3. Estos es increíble. No creo que deban permitir eso. Ya tienen la medida de impedir que otros programas o productos utlicen el nombre «facebook» pero ahora quieren que no tenga ninguna de esas dos palabras?

    por favor, ya estan llegando demasiado lejos.

  4. yo voy a patentar la palabra fuck y asi todos los cineastas independientes norteamericanos tendran que pagarme por usar mi palabra

  5. el registro de las palabras no tiene como fin hacer que la gente pague por usarlas… se trata de evitar que otras empresas produzcan marcas, productos o campañas publicitarias que las incluyan. por ejemplo, ninguna compañia podria comercializar o publicar una red social llamada «faceweb» o un cliente de mensajeria instantanea llamado «messenface»… hasta donde entiendo, si afectaria a apple (por aquello del facetime)

    scarface y otras marcas que no sean productos tecnologicos para la comunicacion interpersonal o automoviles (???) no se ven afectadas por no encontrarse en el rango que cubre la patente

    Ahora me pregunto: Sera que solo lo hacen para proteger su marca? o se trata de un ataque directo a apple y sus nuevos productos? podria parecer paranoia, pero estas grandes empresas son felices peleando unas con otras (Vease apple vs google, google vs bing, apple vs adobe, etc, etc, etc)

  6. Dejando a los chicos de apple con sus FACEtime y sus macBOOKs, me preocupa mas la película de ScareFACE, les tocará cambiarle el título a la película o tendrán que ponerlo del tipo ScareFa*e para que no se les cabreen los del feisbuk?

  7. Realmente seria extraño y un tanto complicado si realmente lograran apropiarce de la palabra…
    Como bien lo mencionan ya hay marcas y paginas que usan dichas palabras y no solo en el ambito de las redes sociales..
    La palabra FACE… se emplea mucho en situaciones de moda, mas concretamente el mundo del maquillaje.

  8. Vaya! vaya! Es un tema muy delicado sin duda. Y no es facil pronunciarse al respeto con inteligencia. Sin conocer mucho del tema solo puedo decir que suena arbitrario patentar una palabra de uso comercial. Si esto se logra ¿Sera imposible entonces establecer legalmente una empresa con la palabra face? Suena absurdo.

  9. Apple registro la palabra «magical» (Magico/a)…
    Nestle es propietaria de la palabra «Joy» (dicha, felicidad)…
    Ahora Facebook pretende registrar las dos palabras que componen su nombre…

    Yo soy publicista, pero no estoy de acuerdo con esto… esta bien que registren slogans y temas de campaña… combinaciones especificas de palabras, para evitar que se confundan los productos y que los competidores saquen ventaja del trabajo ajeno, pero no se puede tolerar que privaticen el lenguaje…

    vamos a tener que aprender elfico o algo asi para poder comunicarnos sin usar palabras registradas

  10. En USA el tema de patentes a veces raya el limite de lo estúpido, M$ patentó la «pausa» y me imagino la cantidad de problemas que esto causa a desarrolladores de Software, las patentes tienen sus cosas buenas, pero lo que es patentes de software y de algunos nombres me parece ridiculo..

  11. ¿Ahora quieren apoderarse del lenguaje?, que tienen que ver nuestras vidas con ese pedazo de excremento cibernetico denominado fasebuk al diablo con esa porqueria.

  12. jajaja! «(¿se meterán con Facetime?) » quiero ver meterse a Facebook con los abogados de Apple! Ya ensima con el problema que tuvieron con Ping! quiero ver si se animan a meterse con uno de los más jodidos con lo relativo a las patentes!

  13. ¿Relaciones a motores y automóviles? Intrigante.

    Me parece terrible que permitan estas patentes, pero creo que hay casos peores como patentar la vida (bacterias modificadas).