A estas alturas ya no debería seguir sorprendiéndome, pero lo sigue haciendo. La escasez total de noticias y/o de periodistas calificados hace que una vez por semana algún medio importante publique una nota sobre los peligros de . Uno de los blancos favoritos, como no podía ser de otro modo, es [Facebook](http://alt1040.com/tag/facebook). Esta vez, el **Los Angeles Times** publicó un artículo que apela al miedo por la propia salud. Qué tendrá que ver Facebok con la salud, me dirán y están en todo se derecho a hacerlo. El autor nos «explica», sin embargo, que **Facebook puede ser muy malo para las personas que sean asmáticas o padezcan de depresión**.

El ejemplo elegido para graficar este «problema» es el de un joven cuyo asma se profundizó notablemente al ver en la red social más importante del mundo que su ex novia aparentemente ya lo había superado y estaba conociendo a nuevas personas. Fea situación, seguramente, ¿pero qué tiene que ver Facebook? Nada, claro que no es sano seguir los movimientos de una ex novia en dicha situación y Facebook simplifica muchísimo el proceso, pero en cualquier momento el joven en cuestión pudo, si es que no podía dejar de seguir sus movimientos, dejar de ser su amigo o, en última instancia, no entrar por un tiempo a la red social o aún, por qué no, darse de baja. Digo, esto no quiere decir que Facebook sea nocivo, sino que en dicha situación no era saludable para él entrar, si es que no podía «superar» a la novia.

Claro que si tienes ansiedad una situación semejante no hará más que aumentarla y lo mismo con depresión o aún asma, padecimiento que una y otra vez, se dice, tiene un origen psicológico. El ejemplo es simplemente ridículo, pero como siempre detrás de cada periodista hay toda una serie de *psicólogos* y *estudios* avalando los dichos. Culpar al medio, una vez más, es la respuesta elegida para llenar espacio y evitar cualquier análisis serio sobre el modo en que la tecnología está impactando sobre todas nuestras vidas.

Vía: [LA Times](http://www.latimes.com/health/boostershots/la-heb-facebook-induced-asthma-attacks-20101118,0,3964165.story)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es cierto esta noticia, que la gente que sufre de depresion, ansiedad, envidia, o cualquier sentimiento negativo, toma el facebook como algo malo. Por eso mejor deben de dejarlo.

  2. bueno yo tengo un face pero mi mami n me deja poner una foto xque dice q es malo y yo la quiero poner pero ay que obedecer a los padres chaiito

  3. Lo ridiculo es el facebook, a quien le importa lo que te pase, a nadie, no deberian usar eso, jajaja recuerdo cuando veian a alguien pegado al pc le decian antisocial y ahora si no estas pegado a la pc en facebook te dicen antisocial, por DIOS dense cuenta todos disculpando la palabra pero es muy ESTUPIDO el facebook decir todo lo que te pasa, subir tus fotos quien sabe que haran con esas fotos y demas bueno sigan engañados :) y sigan dandole dinero a una persona que por cierto no usa facebook su creador.

  4. Chicos no entiendo bien su blog, a veces defiewnden a la tecnologia en forma racional (como en este caso) y a veces la critican en forma IRRACIONAL, como hace poco con lo de amazon y la guia de pedofilos, que criticaban que se venda algo asi (cuando en el mundo «no virtual» se consguie cualquier cosa).

    O sea o defedemos la tecnologia y la libertad de expresion o no la defendemos, decidanse

  5. Gente que defiende sin motivo alguno lo que le apasiona. Hay varios estudios con respecto a las redes sociales, y ninguno de ellos muestra un efecto positivo a la salud. deberías informarte mejor.

  6. Aunque si me parece ridiculo la idea de la noticia, no me parece riiculo el ejemplo y lo que quieren transmitir.

    “ dejar de ser su amigo o, en última instancia, no entrar por un tiempo a la red social o aún, por qué no, darse de baja.”

    Por que?? Por que el tiene que cohibirse de usar ese servicio?? Solo porque termino con la novia??.

    En parte tiene razon la nota, porque si el quiere seguir usando Facebook, como puede el controlar lo que aparezca en las acrualizaciones recientes de contactos?? Suponiendo que no se meta en el perfil de su ex?? Como el controla que la novia no publique que tenga un nuevo novio en el muro?? . Por que tiene que ser quien se cohiba de usar Facebook?? Que sea ella la que se cohiba de publicar cosas que puedan afectar la salud de au ex! Tampoco seria justo, cierto??

    La nota tiene razon, Facebook puede causar eso, solo que como no lo hemos vivido en carne propia se ve como algo ridiculo, pero de a alguien (quizas a muchos) les pasa, les pasa! Ponganse en el lugar del novio y del ejemplo, haber.

    Muy subjetivo (por no decir mala) tu post.

  7. Creo que ya vi lo poco seria que es esta pagina. «Facebook es malo para la salud. Sí, claro» –> «Si, claro» Típica frase de un inmaduro.

    Pero estoy 97% de acuerdo con el articulo.

  8. Otra vez matando al mensajero. No soy muy fanático de Facebook, pero estoy completmente de acuerdo con el autor de este artículo. Los disque periodistas que notienen idea de como funcionan las cosas en Internet, o en cualquier otro tema, sólo buscan el titular llamativo y lo fundamentan con trampas retóricas y estudios que toman en cuenta solo un lado de la balanza.

  9. Estupidez!
    El que tiene Facebook es porque quiere. Facebook o alguna otra aplicacion, ya sea Hi5, Sonico, Twiter, etc. no le ha obligado a nadie a registrarse ni le dice a nadie como usarse.

  10. Pues se hubiera ahorrado una cantidad enorme de problemas si no hubiera tenido novia. Por lo cual puede concluirse que las novias son malas para la salud (entre otras cosas)

  11. Noticias noticias noticias por eso cada vez pierden credibilidad los medios tradicionales porque hacen que informar sea un negocio…

  12. Una herramienta por el mero de existir no genera problemas, es la manera en que se usa. Y esto es aplicable a todo, incluso a Facebook que no es santo de mi devoción, pero tampoco hay que pasarse con lo del asma.

    Lo que si he visto que hay ya terapias para desengancharse de juegos como Farmville (por eso que estamos hablando de Facebook), incluso del propio Facebook. Es problema de estos juegos, pues muy probablemente no, ya que quien es adicto sino hubiera sido esto, habría sido con otro. El problema lo tenía él, Farmville/Facebook solo lo ha sacado a flote.

    Para que luego no digan que soy sectario también hay noticias positivas en cuanto a las redes sociales.

    Y si alguien me pregunta, Facebook por si solo, no es malo ni bueno solo una herramienta el uso que se le de, es lo que inclina la balanza. Para mi es una herramienta que no me sirve, pero hay gente que le es útil e incluso le entretiene.

  13. Pues sí, una pena que se tergiversen así las noticias, pero lo triste es que para mucha gente estas «noticias» calan. Es como si me dicen que el móvil puede matar, porque alguien se comió uno y se asfixió. Algo escribí sobre ello en http://ow.ly/3dv2e

    1. leyendo tu comentario y el mio llegue a una simple conclusión.

      «la gente quiere ser manipulada» y lo peor es que no se da cuenta.

  14. es simple, si en la noticia salia «facebook» vende. Si dicen lo mismo pero con terminos y situaciones no «de moda», nadie lo lee.