Separaciones en Facebook

Facebook es un reflejo de nuestras vidas sociales. Eso no es noticia. Allí indicamos mucho de lo que hacemos, lo que decimos, con quienes nos juntamos... y (cómo se ve en ese momento de epifanía del Mark Zuckerberg ficticio de The Social Network) si estamos en una relación. Los famosos "relationship status" le dicen al mundo si estamos saliendo con alguien, si estamos casados, solteros, divorciados, o el muy preferido por tantos: "es complicado" para aquellas relaciones indefinibles.

En base a esta información, o más precisamente a las actualizaciones de estado (esas que nos notifican que fulano rompió con sultana), el diseñador/autor David McCandless y su equipo se propusieron analizar en qué momentos del año la gente se separa más que en otros. El gráfico habla por si mismo:

Los hallazgos más notorios son:

  • Las parejas se separan justo antes de las vacaciones de primavera, las de verano y de Navidad
  • La mayoría de las separaciones se anuncian los lunes
  • El día donde menos separaciones se anuncian es el día de Navidad
  • April's fools ("el día de los inocentes") o causa que muchas parejas se peleen a causa de bromas malas, o es aprovechado para asustar a novios y novias por igual.

(Tengan en cuenta que el análisis se centra en el calendario estacional de Estados Unidos, para los que vivimos en el hemisferio donde la navidad coincide con el inicio del verano, me imagino que los picos se verían bastante más violentos llegando a mediados de diciembre)

Se podría decir que este no es un estudio muy científico porque no es que Facebook representa a toda la población ni mucho menos, o que siquiera toda la gente pone realmente esa información en su perfil. Pero de todas formas, la muestra de la cual se armó este gráfico es de más de 10.000 actualizaciones de estado, así que algo representativa creo que es. Ya vimos en otras oportunidades como las redes sociales pueden ser un termómetro de lo que hace dice y piensa la gente. No creo que este gráfico nos revele nada que no hayamos sospechado (lo de los rompimientos antes del verano es un clásico), pero sí lo confirma bastante claro.

Lo interesante es que para obtener estas tendencias, no hubo que hacer más tomar esa gigante base de datos de la sociedad que es Facebook. Antes si hubiéramos querido hacer esto, habría que buscar una cantidad importante de personas, encuestarlas, tabular datos etc., Si les interesa ver más de estas representaciones gráficas reveladoras que nos facilita la información disponible en Internet, vean la charla TED de McCandless de donde salen estos "sorprendentes datos sobre Facebook y las separaciones".

Vía: Geekosystem

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: