Me entero hoy de un interesante proyecto apodado eSTI2 (electronic self-testing instruments for sexually transmitted infections) que pretende dotar a las pruebas ETS de la misma intimidad que la del embarazo. Cualquiera con su teléfono móvil podrá saber en 15 minutos si padece alguna enfermedad de transmisión sexual gracias a la inciativa de la St. George's University de Londres.

Por el momento se trata de una propuesta en pañales dirigida por el doctor Tariq Sadiq y apoyada por el Medical Research Council británico con 4 millones de libras, a las que habría que sumar 1.7 más provenientes de otros benefactores.

Los avances en miniaturización han permitido desarrollar un chip del tamaño de una memoria USB que impregnar con una muestra de saliva, orina o sangre. La información en bruto es transmitida entonces a un teléfono móvil compatible para su procesamiento. Se acabaría así con el ciclo de toma en clínicas, posterior envío al laboratorio, análisis y obtención de los resultados al cabo de unos días.

¿Diagnosticar SIDA en menos de un cuarto de hora? Podría ser posible con una tecnología que ahora mismo intenta ajustarse a un margen de precios lo más popular posible. El prototipo actual tiene un coste de $30 pero se espera poder reducirlo por debajo de los 5 dólares, algo que facilitaría enormemente su adquisición en zonas de gran depresión social.

No podemos evitar pensar en el bien que puede hacer el invento en los países del tercer mundo, donde las tasas de mortalidad por este tipo de enfermedades son realmente elevadas. Sí, eSTI2 no podrá hacer nada contra la nula concienciación en estas regiones, pero sí aliviar la carga de las pocas clínicas y laboratorios disponibles para tales fines, lo que derivará en una mejora notoria de las condiciones sanitarias.

Se estiman de 7 a 10 años hasta que podamos ver una aplicación en nuestro smartphone que nos permita probar nuestra salud en minutos. Como bien advierten en TechCrunch, mejor no esperar hasta entonces para hacerlo por el método convencional, pero sí, avances como éste deben llenarnos de orgullo a todos los amantes de la tecnología ya que muestran su mejor cara.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: