Como todos sabemos Google y China tienen unas relaciones no muy buenas. Para ello tan sólo tenemos que recordar la historia que tuvimos hace tan sólo unos meses con la salida de Google del país asiático y su posterior vuelta pocos meses después con la renovación de su licencia. Así como otros sucesos como los ataques realizados desde China a los sistemas de Google, quienes siempre se han mostrado críticos con la política y la censura que ejerce el gobierno sobre el pueblo chino.

El CEO de Google, Eric Schmidt ha vuelto a hablar sobre la situación que se vive en China con el Gran Firewall y señala que cada vez será más difícil para el gobierno chino controlar todas las actividades que realicen sus habitantes. El motivo es muy claro y simple: a más número de usuarios navegando por la red de redes más complejo será censurar sus actividades.

Un aumento que es real ya que durante los últimos meses está habiendo una gran cantidad de aumento en el número de usuarios que hacen uso de Internet en China, especialmente si hablamos de acceso a la red mediante los dispositivos móviles.

Desde el gobierno chino aseguran que esa censura no es tal y que tan sólo se trata de un control de acceso para impedir el acceso a sitios considerados inapropiados. Pero a nadie se les escapa que tan sólo es una excusa barata para bloquear el acceso a sitios según los intereses del gobierno, es decir, a sitios inapropiados para ellos.

Mantener ese firewall en funcionamiento de forma efectiva es caro y como dice el ejecutivo de Google cada vez será más difícil controlar todo. De hecho siempre ha habido algunos resquicios para saltarse esta censura y parece que va habiendo más posibilidades con el paso del tiempo, el último ejemplo lo tenemos hace tan sólo unos días y protagonizada por el Kindle 3G, el cual se puede saltar el Gran Firewall de China usando una VPN.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: