Interesantísimo el ensayo publicado por Tim Berners-Lee en Scientific American. ¿Quién? Pues ni más ni menos que el creador de la Web en sí misma. Semejante personalidad ha redactado una contundente crítica a las redes sociales, que en su opinión priorizan el tráfico propio a través de sistemas cerrados, contrarios a la filosofía de puertas abiertas y libertad discursiva intrínseca a su criatura.

Apple, Facebook, Google, ISPs… nadie queda exento al rapapolvo, cuyo fin es evitar una catastrófica fragmentación de la red. Sitios como el de Zuckerberg, LinkedIn o Friendster, dice, amenazan la universalidad de la Web al ofrecer una serie de servicios tan sólo disponibles in-site:

Si nosotros, los usuarios, permitimos que esta moda social prosiga sin reclamación alguna, la Web podría quebrarse en islas fragmentadas. Podríamos perder la libertad de conectar con tantos sitios web como quisiésemos.

Cada red social es un silo amurallado y separado de otros. Si, tu perfil está en la Web, pero tus datos no. Puedes acceder a tu listado de amistades, pero no puedes enviar dicha lista o sus datos a otro lugar. La información se estanca.

Cuanto más se expande este tipo de arquitectura, más se fragmenta la Web y menos disfrutamos de un espacio informativo universal e independiente.

Berners-Lee ofrece también el ejemplo de iTunes, la más clara muestra de como Apple tiende siempre a lo críptico:

Al entrar en iTunes dejas de estar en la Web. Es un mundo centralizado y amurallado. Estás atrapado en una sóla tienda en lugar de sentirte parte de un mercado abierto.

El ingeniero también tiene palabras para la tan en boga neutralidad de la red, que considera clave para el futuro de la Web:

El año pasado resurgió el debate sobre si la neutralidad de la red requiere de cierta legislación gubernamental. Así es. Me parece además absurdo que Google o Verizon decidan en qué dispositivos puedo o no acceder a mis fuentes de información predilectas. ¿Puedo hacerlo desde el ordenador de casa pero no a través de mi teléfono móvil?

No cabe duda: si nos paramos a analizar cómo han cambiado nuestros hábitos de navegación durante los últimos años, seremos conscientes de cómo las redes sociales y muchas otras plataformas han ido imbuyéndonos, limitando la profundidad de surfeo por la Web.

¿Pueden Facebook y derivados hacernos sentir desconectados aún estando online? ¿acaso no lo están haciendo ya?

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

46 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. • A vi a una vez un hombre de 40 años de edad que se enamoro perdidamente de una menor de 12 años,
    El dispuesto a cumplir los caprichos aunque sea económicos de la joven decide hablar con los padres de la joven estos se alteran diciéndole al hombre pero es que se ha vuelto loco ella es una niña y a de mas es usted demasiado mayor y aunque la joven siente cierta atracción por ese señor,
    Los padres se oponen tajantemente el señor consiente de que esa relación jamás será posible dice con valor,
    Quiero que miren a su hija ella es coqueta y juguetea con sus amiguitos yo lo se y lo saben todos pero no me importa,
    tal vez algún día su hija encuentre al hombre ideal pero en este momento yo soy ese hombre deseoso de amarla y se que ella puede sentir algo por mi, yo en este momento lo daría todo por ella y por nadie mas conmigo que puede perder ella por que ella siempre será libre y el hombre se retira.
    La moraleja es que a veces el amor llega o muy temprano o muy tarde y a veces el amor la química la ley de la atracción no distingue edades.
    Hoy en día vivimos un mundo camicace lleno de inconformidades y despecho y de vez cuidarte de no cometer un error moral por que ofendes a la sociedad a una sociedad que es igual a ti viviendo por ahí ocultando sus deseos pero recuerda las ideologías van y vienen y la vida es corta un sueño y presente don de tu decides como vivirla tal vez sea el momento de seguir con el mundo real o de vivir libre mente sin criticas sin hambre sin peleas cada quien con su cada cual …………vestir de negro…………………………………………………………..

  2. digo q no hay libertad, hace 2 meses que abandone mi facebook, aunque a veces tengo tentación de abrirlo, pero lo deje porque me produce ansiedad, al igual q twitter, ahora recibo la información de otra forma, pero me a tocado páginas que para cualquier cosa, te dice q tienes q ser fans de la página para poder participar en algún concurso, lástimas, las redes sociales te encierra en un mundo q es bonito un rato, pero después se vuelve aburrido y vulnerable..

    saludos

  3. Es cierta esta nueva tendencia en el uso de Internet hacia plataformas más cerradas. Ya no dedicamos tanto tiempo como antes a buscar y navegar, y en su lugar cada vez más acudimos a plataformas específicas como Facebook, Twitter, Spotify, Flipboard,…

    Pero en este debate yo siento discrepar con la mayoría. En Internet tenemos una sobreabundancia de información que abruma. Y la mejor manera de poder digerir esta ingente cantidad de información es por medio de algoritmos eficientes capaces de filtrar la información según mis intereses y preferencias. Soy yo quien, con mis búsquedas, mis amigos, mis seguidores,… voy personalizando la información que me interesa.

    ¿Qué recibiré publicidad dirigida específicamente a mi según mis gustos? Mucho mejor; lo prefiero mil veces antes de que me bombardeen con anuncios de detergentes o del último disco de Bisbal que no me interesan lo más mínimo.

    Además, que ahora dedique menos tiempo a navegar por Ia Open Web, no significa que no siga teniendo absoluta libertad para navegar por ella.

  4. Diganle a ese señor, que me de dinero y dos años y le creo un buscador que jamas nadie hubiera imaginado, mejor que cualquier otro.

  5. Estoy de acuerdo en levantar la voz en contra de islas, en contra de la fragmentacion de la red. Lo que si estoy a favor es de ir proporcionando informacion que cada vez te ofrezca productos que van en el sentido de tus gustos y preferencias. Sera responsabilidad de cada uno de nosotros el estar concientes (reflexionar) de nuestras preferencias.

  6. Tiene razon Tim Berners-Lee, y eso esta pasando, con todas las redes sociales, se amurrallan y quieren toda tu informacion para usarla como ellos quieran, se estan conviertiendo en matrix, facebook ya pide tu # de telefono o copia de una identificacion oficial para poder autentificarte «only real people» pero al hacer eso,
    es como vender tu alma al diablo.

  7. ¿qué es lo mejor de las redes sociales..? que afortunada mente sólo son UNA MODA… y como tal es cuestión de tiempo para que dejen de existir

  8. WOW, me fascinan cuando los escritores repiensan las cosas y nos dicen sus opiniones directas y claras aportando sólidos argumentos. Espero poder comprar este libro, seguro ofrecerá algunas ideas que podemos usar nosotros los que estamos creando aplicaciones para la Web y algunas veces asesorando el desarrollo. Muy interesante.

  9. Si lo dice este hombre ..con justa razon puede decirlo .. Jajaja ya veo absurdas respuestas de zuckerberg diciendo «este hombre no sabe nada» ajaja

  10. Cuanta razón tiene, a este paso vamos terminar por no tener una web, sino varias separadas, entre las cuales es imposible comunicarse, me parece que vamos para atras. No lo había notado, pero es la pura verdad.

    Este hombre se suma a mi lista de idolos.

  11. No estoy de acuerdo. Sigue existiendo absoluta libertad y nunca dejará de existir. Las redes lo que hacen es facilitar las necesidades de muchos usuarios, que no sienten la necesidad de explorar en otros lugares. Eso no es reprochable. Sería como decir que los restaurantes, que ofrecen toda una solución culinaria de un consumidor, ponen en peligro a los supermercados.

    saludos!

    1. Si hay «absoluta libertad», pero eso será hasta que el dueño del «restaurante» así lo quiera.

      Ese es el problema de los servicios centralizados, funcionan bajo las políticas y decisiones de un empresa.

      Ojo, tampoco estoy diciendo que debemos escapar de las redes sociales. Cumplen una función importante dentro de la web, pero estas no pueden ser el futuro de la Web.

    2. El problema es cuando el restaurante que ofrece todas los servicios no deja espacio para los demás, acapara todos los insumos y no deja sacar lo que compras de sus instalaciones.

    3. Aunque estoy de acuerdo , la similitud con el restaurante no es buena.
      Creo que para que lo entendamos el simil es: Es como si telefónica no dejase que hablásemos con Vodafone, el servicio es muy bueno, pero estaríamos limitados en nuestras comunicaciones y deberemos elegir entre:
      a) hablar sólo con la mitad de la población
      b) eliminar la competencia y ser todos clientes del mismo operador o
      c) tener una línea telefónica en Movistar, otra en Vodafone, otra en Orange, otra en….

      Siempre es malo que los sistemas no sean interoperables.

  12. Totalmente de acuerdo, las redes sociales son para borreguitos que nomas siguen a los otros.

    Siempre he admirado a este señor, cuando parecia que a ya nadie le importaba la privacidad y libertad.

    itunes es de los peores atropellos que hay.

  13. Si si tiene toda la razon, pero a google que la saque de sus criticas, si es la mayor defensora de la neutralidad de la red.

  14. Recuerdo haber leido esta entrevista y no critico a la redes sociales, hablaba del peligro de facebook, google y apple aislandose de la red, creando «islas» como el lo menciona, sin capacidad de crear ligas una entre otras.

    El articulo esta bien realizado, pero la interpretacion (y el titulo sobre todo) estan viciados, cuidado con eso, alt1040, hay que cuidar la neutralidad ;)

  15. cierto, una compañera me dijo hace poco que quien no tenía facebook no tenía vida. y eso logran páginas como esa, quitan la competencia de manera inconsciente en las personas, que no se dan cuenta cómo van perdiendo libertades, por el sólo hecho que quedar como el resto.

  16. vaya por fin alguien dice algo con lógica , eso del facebook desde siempre me a dado mala espina desde el momento de pedir el password de tus correos e invitándote a llevar un «log» de tu vida por el simple hecho de ser «cool», vamos a ver tienen mucha información de ti , cuando empieces a recibir publicidad creada con un algoritmo que analiza tus datos «publicidad dirigida» y el se forre mas de dinero por tenerte como idiota en una granja flash, entonces el apocalipsis abra llegado , ellos tendrán el control de lo que vez , de lo que compras incluso de tus opiniones , asi que muchachos por favor piensenlo , facebook es la TV del siglo XX,

    apoyemos la neutralidad de la red , sin ella quien sabe que estaremos viendo en internet en una década

  17. Es cierto, a esta altura de mi historia con Internet, he dejado de lado MSN o el Yahoo messenger y otros por el estilo, solo me reduzco al «Face» y a mi cuenta de Gmail que tiene incorporado el talk