Proyecto: TikTok+LunaTik Multi-Touch Watch Kits. Objetivo: Transformar el iPod Nano es uno de los relojes multitouch más atractivos del mundo. MINIMAL es el estudio de diseño creador de la propuesta. Para lograr su objetivo, han llamado a la comunidad a través de la plataforma Kickstarter, pidiendo un repaldo inicial de $15.000 (11.458 euros), de los cuales han conseguido a la fecha $453.577 (346.480 euros). Al proyecto le restan unas dos semanas para seguir recibiendo aportaciones.

Son dos los productos generados del proyecto:

  • TikTok: Complemento para sujetar el iPod Nano a la muñeca: la pulsera.

  • LunaTik: Versión Premium del anterior. Ideal para quienes desean tener permanentemente el Nano haciendo las veces de reloj.

TikTok:

LunaTik:

No pretendo invitarlos a apoyar el proyecto. Sino a reflexionar sobre el curioso experimento económico y social que existe en el fondo y que está dirigido por las sencillas reglas escritas por Kickstarter. Vamos por partes:

  • Kickstarter es un sistema de micro financiamiento “todo o nada”.

  • Los proyectos deben estar financiado por completo antes de que su tiempo límite --establecido por ellos mismos-- expire. Esto es bueno desde el punto de vista de quienes proponen proyectos:

    1. Es menos arriesgado, ya que los proyectos sólo pueden arrancar si están completamente financiados.
    2. Si no reciben el financiamiento, no están obligados a llevar a cabo el proyecto.
    3. Están motivados a divulgar el proyecto con tal de conseguir el financiamiento.
  • Kickstarter provee un sitio web para la descripción del proyecto, preguntas frecuentes, vídeo y un contador de donaciones.

  • Las transacciones se realizan a través de la plataforma Amazon.

  • Kickstarter gana el 5% del dinero acumulado al cumplirse la fecha límite. Si no, pues no. Y no expropia obra intelectual en ningún caso.

  • Los backers o donantes, reciben beneficios --establecidos por los proponentes-- en función de la cantidad otorgada. En el caso de TikTok+LunaTik, por ejemplo:

    1. $1 (.75 euros) o más: la satisfacción de ayudar a hacer realidad el proyecto.
    2. $25 (19 euros) o más: reciben un TikTok
    3. $50 (38 euros) o más: reciben un LunaTik

Kickstarter no es la primera plataforma ni la última --cf. Bitcoin, Goteo, Flattr-- con esas características. El asunto es que está funcionando y, al parecer, todos ganan: los usuarios con productos innovadores, los creadores con respaldo económico y social sin precedentes, y la plataforma que poco a poco gana adeptos y reputación --sobre todo si los proyectos cumplen cuanto prometen--.

Cabe mencionar que hasta la llegada de TikTok+LunaTik, el proyecto más exitoso para Kickstarter fue Diaspora*: la red social open source con pretensiones de derrocar a Facebook en el tema de la privacidad y el control para los usuarios --por cierto, ya está en fase alfa--. Son decenas los proyectos que apoyados de la misma manera, y con objetivos muy distintos entre sí.

Dicho esto, quiero regresar al punto de reflexión. Más allá del ejemplo de TikTok+LunaTik, ¿cuánto donarían para hacer posible un proyecto útil, interesante, inimaginable, quizá el de sus sueños? Tal vez, ¿un analizador open source de puertos USB? ¿La filmación en CGI 3D de una de las historias de Neil Gaiman? ¿La grabación del nuevo albúm de Tourniquet? Vamos, ¿se animarían a ser backers y participar de esta otra forma de economía?

Aunque no sé cómo le quieran llamar. Si Economía distribuida. Si Nueva economía. Si Economía P2P. Si Economía de redes sociales... Bienvenidos a ella.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.