La historia de Chrome OS comienza a ser una novela un tanto extraña, primero hace unas semanas se pensaba que el lanzamiento del primer netbook con el sistema operativo de Google iba a llegar en tan sólo un mes y la última que hemos tenido es que Eric Schmidt confirmaba que esto no sería así y habría que esperar hasta 2011 para ver el primer dispositivo con Chrome OS corriendo en su interior.

Ahora el VP de Ingeniería de Google en una entrevista a New York Times ha señalado que pretenden expandir Chrome OS a dispositivos más allá de los netbooks, intentando llevarlo a otros elementos como las tablets o los televisores. Algo que choca frontalmente con las declaraciones que hizo Eric Schmidt no hace mucho en las que señalaba cual sería el destino de cada software: los elementos táctiles correrían sobre Android y todo lo que tuviera un teclado físico lo haría sobre Chrome OS.

Como señalan nuestros compañeros de Gizmología esto es una clara contradicción pero que no tiene por qué ser una muestra de descoordinación, ya que probablemente uno lo ve desde el punto de vista técnico y otro desde el comercial. En cualquier caso, estoy a favor de la opinión de Schmidt, es mucho mejor pensar en enfocar un software para cada segmento de productos que hacer uno que se pueda usar en todos. Si lo comparamos con los sistemas operativos de ordenadores de escritorio tenemos Windows o Linux que pueden ejecutarse sobre casi cualquier hardware, lo cual trae diversos problemas. Apple mantiene otra filosofía y hace un sistema operativo para un determinado hardware, dándole un mejor rendimiento en general.

Personalmente no veo demasiado las posibilidades que pueda tener un Chrome OS ejecutado en una televisión, tal y como parece que se está realizando para los netbooks, enfocándolo hacia un sistema operativo en la nube. Ese mismo concepto es claro que no se podría llevar a una televisión, por lo tanto tendría que haber muchas modificaciones, ¿pero el resultado de ello sería algo similar a Google TV? Esperemos que si lo hacen, sea algo más potente, sin desmerecer lo que han hecho con este dispositivo que esta realmente bien.

En lo que se refiere a tablets, creo que pensar en Chrome OS para tablets puede tirarse piedras contra su mismo tejado, ya que Android puede hacerlo muy bien en ese campo, algo que se podrá ver dentro de poco con Gingerbread. En cualquier caso, este puede ser un capítulo más de la novela en la que se está convirtiendo la llegada de este sistema operativo. Me gustaría saber si soy el único que tiene una opinión similar, ¿qué opináis al respecto?

Vía: Gizmologia

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.