La cuestión tiene incontables matices, pero no podemos negar que la piratería es un problema, sobre todo para las compañías de software. Y siempre se suele hablar de las pérdidas que estas pueden tener en Europa o en Estados Unidos, pero lo cierto es que en el resto del mundo, en países donde los ingresos promedio son mucho menores, la piratería tiene una penetración infinitamente superior. Eso mismo sucede en China y dieron con una solución que si bien no elimina por completo el problema (eso sería ridículo), sí ha hecho que la piratería disminuya.

La solución encontrada en el país asiático es extraña y poco convencional, como suele ocurrir por aquellos lugares del mundo y no creo que a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido ponerla en práctica ni en Europa ni en América. A ver lectores, porque seguro que se van a sorprender igual que yo ante la descabellada idea: sin más preámbulos... lo que hicieron en China, fue... bajar los precios de los productos.

Una cosa es que haya piratería en lugares como Alemania o Estados Unidos, pero las compañías mantienen los mismos precios al traer los productos a países como Argentina, entonces hacerte con una copia legal de una aplicaciones a veces es directamente imposible. Para que se hagan una idea, un diseñador junior puede ganar entre 2500 y 3500 pesos argentinos por mes, pero una copia de la suite de Adobe supera los 7000 pesos. Teniendo en cuenta que el diseñador en cuestión debe tener que pagar unos 1500 pesos anuales de renta y, si puede, comer, se complica y bastante la adquisición de una copia legal.

Algunas de las empresas que han adoptado esta medida son Microsoft y Autodesk. Windows 7 Home Basic, por ejemplo, pasó de ser vendido a 199 dólares a sólo 59. Y Autodesk, al disminuir en un tercio los precios de sus productos, directamente duplicó las ventas. No hace falta tener un diploma en Matemáticas para saber que esto quiere decir que no sólo vendieron más productos sino que pasaron a ganar más dinero, a la vez que disminuyeron el mercado pirata.

Lo interesante es que no se están haciendo productos de menor calidad como podría ocurrir en otras industrias, sino que simplemente bajan los precios, ofrenciendo los mismos productos y demostrando que pueden hacerlo y aún así ganar dinero (no sólo eso, sino que pueden llegar tener todavía más ganancias). ¿Se les ocurrirá alguna vez hacer algo así en Latinoamérica?

Vía: The Brilliant Stories

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: