La cuestión tiene incontables matices, pero no podemos negar que la piratería es un problema, sobre todo para las compañías de software. Y siempre se suele hablar de las pérdidas que estas pueden tener en **Europa** o en **Estados Unidos**, pero lo cierto es que en el resto del mundo, **en países donde los ingresos promedio son mucho menores, la piratería tiene una penetración infinitamente superior**. Eso mismo sucede en China y dieron con una solución que si bien no elimina por completo el problema (eso sería ridículo), sí ha hecho que la piratería disminuya.

La solución encontrada en el país asiático es extraña y poco convencional, como suele ocurrir por aquellos lugares del mundo y no creo que a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido ponerla en práctica ni en Europa ni en América. A ver lectores, porque seguro que se van a sorprender igual que yo ante la descabellada idea: sin más preámbulos... lo que hicieron en China, fue... **bajar los precios de los productos**.

Una cosa es que haya piratería en lugares como Alemania o Estados Unidos, pero las compañías mantienen los mismos precios al traer los productos a países como Argentina, entonces hacerte con una copia legal de una aplicaciones a veces es directamente imposible. Para que se hagan una idea, un diseñador *junior* puede ganar entre 2500 y 3500 pesos argentinos por mes, pero una copia de la suite de Adobe supera los 7000 pesos. Teniendo en cuenta que el diseñador en cuestión debe tener que pagar unos 1500 pesos anuales de renta y, si puede, comer, se complica y bastante la adquisición de una copia legal.

Algunas de las empresas que han adoptado esta medida son [Microsoft](http://bitelia.com/tag/microsoft) y [Autodesk](http://bitelia.com/tag/autodesk). Windows 7 Home Basic, por ejemplo, pasó de ser vendido a 199 dólares a sólo 59. Y **Autodesk, al disminuir en un tercio los precios de sus productos, directamente duplicó las ventas**. No hace falta tener un diploma en Matemáticas para saber que esto quiere decir que no sólo vendieron más productos sino que **pasaron a ganar más dinero, a la vez que disminuyeron el mercado pirata**.

Lo interesante es que no se están haciendo productos de menor calidad como podría ocurrir en otras industrias, sino que simplemente bajan los precios, ofrenciendo los mismos productos y demostrando que **pueden hacerlo y aún así ganar dinero** (no sólo eso, sino que pueden llegar tener todavía más ganancias). ¿Se les ocurrirá alguna vez hacer algo así en Latinoamérica?

Vía: [The Brilliant Stories](http://thebrilliantstories.com/china-adopt-a-new-way-to-fight-pirating-software/453118/)

Participa en la conversación

61 Comentarios

Deja tu comentario

  1. habia escuchado que eso hizo nintendo con su iQUE, un N64+SNES que vende los juegos a precios de unos 5 dolares(aprox.) allá en china, la forma de vencer la pirateria es haciendola poco rentable, ese es el camino a seguir… lastima que por ejemplo, en mexico un CD de musica tenga muchos impuestos haciendolo «inalcanzable» para la mayoria de las personas…

    otro gran ejemplo es valve, que cada vez que hace una rebaja, vende a montones

    1. VALVE me dio dudas al principio pero han terminado encontrado un modelo de ventas bastante efectivo con su plataforma Steam. Juegos Online + Red social = Mucha pasta + 0 pirateria. Ademas se ahorran mucho con los costes de produccion ya que son distribuciones online en su mayoria.

      Con respecto a China me parece que eso es como el Oeste americano el primero ke llegue se lo keda xD y eso es mucha pasta.

      Saludos

  2. bueno la verdad eske aki las empresas piensan de otra manera

    creen ke entre mas mas caro mayor calidad y confianza van a tener sobre la gene al venderles un sofware . pero se ekivocan y por eso obligan ala sociedad a usar sofware piratas . es como una rivalidad o un reto de aver kienes pueden mas si ellos con sus sofwarers caricimos o el mercado de la pirateria ó tariga… Bueno eso es lo ke pienso…..

  3. el problema en latinoamerica que aunque nos cobren 50 dolares lo tenemos que multiplicar por 4(por lo menos en argentina) serian unos 200$ argentinos…. que es bastante para un software….

    esa es mi opinion :)

  4. A mi me la suda como se las areglen esas empresas, lo unico que puedo invertir mi dinero es en hardware! ni 1 centimo en software, ya es bastante injusto pagar en software teniendo los precios de los alimentos, medicina…subiendo cada dia!

  5. A mi juicio debería ser legal poder copiar cualquier tipo de software con o sin ánimo de lucro, siempre y cuando se emita un comunicado oficial (burofax, por ejemplo) al buzón que tenga asignado el autor. Si se regula un sistema basado en cánones ponderados por el nivel de distribución de quien haga la copia, entonces los servicios de software podrían obtener ganancias adicionalmente del mantenimiento del mismo, diseño a medida, formación etc etc

  6. Según el ejemplo que has puesto de vender el SO Win de 199 pesos a el 59 pesos para vender el tripe:

    1 * 199 = 199 pesos 3 * 59 = 177 pesos

    esto quiere decir que les conviene vender menos copias.

    En el caso de vendar a un tercio del precio para vender el triple, entonces ganarían lo mismo, y puede que les convenga tener mar demanda.

    1 * 199 = 199 pesos ; con un cliente 3 * 199/3 = 199 pesos ; con tres clientes

    pues eso.

  7. Pingback: Anónimo
  8. jaja pues que bonito que aqui en Mexico hicieran asi por que la verdad la pirateria esta en alta jaja y entiendo bien las perdidas que tienen las empresas y mas los que diseñan y trabajan en ello, seria bueno que bajaran por lo menos a la mitad pero eso seria demasiado y creo que ni aun asi se animarian muchos a comprar el software original

  9. piratería = distribución «masiva» + publicidad gratuita + futuro comprador (si quedó satisfecho)

    Al final todo son ventajas xD, de hecho he comprado música, y software que me han acabado gustando. ………………………… Me váis a permitir que hable sobretodo del AppStore ya que yo crackeo apps de ahí sin ánimo de lucro (salvao) y más o menos conozco el mundillo. 1º crackeo apps para devolver el favor a internet, que me ayudó en mi época de pobre, hace ya unos años cuando me daban 20€ a la semana. 2º las aplicaciones se crackean de manera fácil y hasta nos pueden llegar a salir gratis. Yo he usado «tarjetas iTunes» de 200$ varias veces. Ah! y pagué CERO € por ellas. 3º Apple tiene en realidad varios fallos en iTunes, en su web y seguro que en más lados. Yo he llegado a reservar iphones online en su tienda a 199$ cuando costaban 499 o 599$ editando código de la misma

    Primero que arreglen sus problemas básicos, como lograron hacer con las tarjetas de 200$ (ahora máximo de 50$) y con las reservas «fraudulentas» y luego la peña dejará de hacerlo… Y por supuesto, QUE BAJEN PRECIOS xD …porque a este paso mis hijos jugarán a las chapas

  10. Tienen toda la razón, en China comprar software es barato y la musica y los libros. Aqui aun hay muchas tiendas de discos y librerías, en España por ejemplo han casi desaparecido. Muchos se quejan de la pirateria… Si el ultimo disco de la Beyonce, por decir alguien conocido… en vez de costar 18 Eurazos costara 2 Euros como cuesta aqui en China… quien lo piratearia? Lo mismo con los libros… Los manuales de Autodesk y Adobe te los venden a 4 o 5 Euros, en Europa valen 10 veces mas.

    Ellos sabrán lo que hacen… lo que es seguro es que se les cae el negocio de una manera alarmante, por mucho que quieran pararlo con leyes tipo ACTA o la Ley Sinde, al final pasaran por el aro, porque nadie les va a comprar a precios del siglo pasado. Internet a llegado y el ella la democratización de la cultura y los precios… les guste o no.

  11. ABAJO EL ABUSO DE LAS EMPRESAS… SI NO BAJAN LOS PRECIOS QUE VIVA LA PIRATERIA… POR CIERTO 59 DOLARES POR UNA LICENCIA AUN ES CARO.

  12. Buenas noches, eso ya se hizo en España con los juegos de Spectrum, cuando costaban alrededor de 3000 pesetas, dinamic y alguna que otra compañía bajo el precio a 800 pts, con un incremento notable en las ventas. Más adelante y en el mismo sector FX Interactive consiguió grandes ventas aplicando la misma estrategia.

  13. No voy a criticar la medida ni mucho menos, me parece de maravilla :) Pero un detalle las cuentas que dices haber hecho tu sin necesidad de tener un diploma en matemáticas no me quedan del todo claras. Te cuento el razonamiento que he hecho yo:

    Una copia de Windows antes costaba 199 dolares y ahora 59 dolares. El coste de producción de este supongamos que es el mismo, quizá hayan disminuido algo del empaquetamiento, pero creo que es despreciable para esta aproximación. Pongamos por tanto que su gasto de creación es bajo digamos 20 dolares por unidad. Se que un simple dvd, una caja y unos manuales no cuesta eso. Hablo de su valor en desarrollo del producto, localización, marketing, distribución, etc. Por tanto creo que me estoy quedando más que corto con el precio de 20 dolares por copia, pero bueno…

    Tenemos por tanto que antes el benefio neto era de 179 dolares por copia y ahora de 39 dolares por copia. Antes me parecía un beneficio abusivo desde luego, pero bueno recordemos que el costo real del producto nos lo hemos inventado :P

    Ahora según lo que cuentas en tu post, ya que desconozco los datos reales, comentas que ahora vende el doble y que por tanto han aumentado los beneficios. Supongamos por tanto para hacerlo sencillo que M$ vende 10 copias de su sistema operativo, los beneficios antes eran 10×179 = 1790 dolares por la venta de 10 productos (nada mal no? :P). Ahora supongamos ahora 10×39 = 390 dolares, pero claro ahora vende el doble 390×2 = 780 dolares, lo cual es bastante menos de la mitad!

    Por lo tanto las cuentas no me cuadran menos, para mi que Microsoft perdió pasta con todo esto de ser como lo cuentas, otro tema es que haya reducido la piratería por el camino, que eso ya es otro tema ;)

  14. Y como siempre serán los trabajadores los que reduzcan sus salarios, para poder ofrecer esos precios tan bajos. Ya me imagino a los chinos con jornadas laborales de 16 horas, sin vacaciones, ni domingos, ni días festivos y cobrando 2 ó 3 dólares al día. Metidos en habitaciones claustrofóbicas, sin poder hacer sus necesidades y aterrados por el patrón que les levantará la mano y les golpeará sin dudar al menor atisbo de intento de descanso o desfallecimiento. Sin derecho a estar sindicados y sin poder tener acceso a otro trabajo, ni a estudios, ni al ocio que ellos fabrican para Occidente. ¡Vaya mundo que estamos construyendo!. Nuestros hijos vivirán menos y peor que nosotros, porque toda esta precariedad se extenderá por Europa y América y nadie parece querer ponerle freno.

  15. Bajar el precio es una idea descabellada para combatir la pirateria??

    Por favor, es lejos la idea mas inteligente de todas las estupideces que han aplicado.. De hecho, es a la única que no te incentiva a crakear..

  16. Creo que eso no se puede aplicar en cualquier pais. Tal vez empresas como Microsoft y Autodesk hicieron un estudio de mercado y como hay mas de mil millones de habitantes se dieron cuenta que bajando los precios obtendrían mayores beneficios.

    Además, el chino no es un idioma internacional. Si en América Latina está más barato un disco de Office, se podrían exportar ilegalmente a España licencias si allá es más caro.

  17. Colomer y CPO, el margen de un software no es el mismo que el de un choche o cualquier otro producto tangible, ya que cuando está hecho, generar un millón de millones de millones de trillones de copias es GRATIS, fácil y rápido, no hay gastos por cada producto (vale una caja como mucho) Así que los gastos se reducen a publicidad, cuando hay claro, y a las nuevas versiones, sobre un soft creado. Por lo que el % aumenta exponencialmente con el tiempo.

  18. Siguiendo con lo que dice CPO, no necesariamente ganan más dinero.

    Si tienen un margen del 33% y bajan los precios un 33%, su nuevo margen es 0%, ya pueden duplicar, triplicar o multiplicar por n que no ganaran dinero.

    La cosa es más complicada pues dependerá de los costes fijos/variables, directos/indirectos, pero vamos, es muy aventurado eso de decir que van a ganar más por vender más.

  19. Espero que haya un error tipográfico, porque pasar de 199 dólares a 59 no es bajar el precio en un tercio, es bajarlo un 70%. Con eso aunque hayan duplicado las ventas salen perdiendo dinero.

    Espero que la cifra real sea 159, no 59.

    1. Yo creo que hoy en día Microsoft se tira de los pelos con el estirón que ha dado la competencia; Apple: por lo que representa comprarse un telf, luego el ipad, luego el nuevo macbook, luego el iMac, parece una tontería pero no lo es. Apple hace negocio de menos a más a escalas brutales). Linux y Solaris que le quitan protagonismo en el mundo de los negocios/servers… Luego, como ya he nombrado están los S.O. portátiles, de los móviles etc… Si antes la gente se compraba un ordenador para mandar un email, hoy en día no le hace ni falta

      Si no venden una copia por 59 no lo venderán NUNCA… y no pierden dinero… a ver que el CD le cuesta a Bill Gates 0’00000000000000001$

      Windows se ha quedado atrás en muchos aspectos, llevan desde el XP sin hacer algo en condiciones y la verdad que es un poco triste ver como esta pedazo de empresa muere lentamente.

  20. En America suben los precios asi costean las campañas publicitarias contra la pirateria, que tontos, si el soft es barato la gente lo compra porque asi tienes soporte de la compañia, pero dar mucho dinero por un software que a los pocos dias queda obsoleto no es muy gracioso.

  21. En España, en los remotos tiempos del Spectrum y los programas en cintas de casete, apenas se vendían juegos originales, en el Rastro (una especie de mercadillo marginal) podías encontrar cualquier juego pirateado.

    Tras probar todo tipo de inventos para evitar la piratería (hasta lentes plásticas para poner sobre el monitor, en realidad era la tv, pero usada como monitor)y numerosas redadas en el Rastro una medida consiguió acabar con la piratería: una compañía redujo los precios mucho, quizás hasta un 70%, empezó a vender mucho, las otras compañías les copiaron y la piratería prácticamente desapareció.

    No, no es una idea descabellada, es una antigua y que se ha demostrado siempre efectiva.

    1. Efevitamente como dice Boca en los años 80, los juegos del Spectrum, pasaron de 4000 pelas a 775,…. consiguieron que la gente los comprase los originales.

  22. Por desgracia, la tendencia es pensar que si se puede obtener gratis, ¿porque pagar por ello? la idea es buena, la pena es que aqui se prefiere vender mas caro al coste que sea, aunque en ello repercuta al numero de ventas, y si no, no hay mas que ver a apple, con el ridículo precio que tienes la mayoría de aplicaciones y se siguen buscando las apps hackeadas, inclusive los juegos de los cuales estamos hablando de menos de 10€ VS un CD o DVD de una Nintendo WII o una PS3 o simplemente juegos de PS2 y demás consolas portatiles, cuyos precios rondan los 40 o 60€, y para mas inri, un comercio que deba venderlos se quedan con un margen de apenas 5 u 8€ a ellos si les bajan el margen comercial, pero el «gran jefe sigue apretando» ahora a ver si aprenden un poco de los Chinos, que el coste de fabricacion de una caratula y un cd es irrisiorio.

  23. Y si!! otro producto que no pirateo, es el Visual Studio ni el SQL Server gracias a las versiones Express que para fines no lucrativos son gratuitos, tomando en cuenta que son productos muy caros.

  24. ??? hablaste muy poco de la idea de china y te centraste en otras partes del mundo, es verdad?? en que conciste la idea/ley o que pasa??

  25. Muy buena la introducción del articulo….

    En cuanto a la disminución de precios, me parece bastante oportuno, aunque el hecho de que el precio baje no es garantía de que la piratería disminuya, pero vaya que hay que intentarlo.

    Ademas, para el caso de la venta de Software, como claramente lo mencionan en el articulo, bajar los precios, para nada implica una disminución de calidad en los productos.

  26. Solo como un ejemplo, los videjuegos de STEAM son a veces bajan hasta 65% del precio en fines de semanas por promociones y etc y de verdad que me he podido hacer de un juego ORIGINAL gracias a esto.

    Miren que pagar $850 por un videojuego cuando el salario minimo son como $1750 pues como que no salen las cuentas verdad ?

    Alguien se esta haciendo muy muy rico y los demas estamos trabajando para que asi sea.

  27. Yo llamaría mas «selección natural», porque no pueden vender un paquete de ofimática a $150.00. Ya paso con la música; además el software bajará aún más.

  28. Esta idea es un clásico para eliminar la piratería, lo que pasa es que las empresas no lo quieren poner en práctica. No han oído nunca aquello de: «Si los CDs costaran 5 euros los compraría y no los descargaría del emule» ? pues eso.

  29. Como dicen por ahi; no se trata de una formula magica ni que tampoco se den cuenta de ello; es solo avarcia, control, poder y abuso del en el mercado lo que genera estas situaciones.

    SI quitaramos esas fallas la humanidad muchas cosas en el mundo serian mucho mejores pero bueno… actualmente las empresas con las que controlan el mundo, no el gobierno ni las policias.

  30. Si hicieran eso en Venezuela yo sería el primero en comprar puros productos originales…

    Eso se llama ley de oferta y demanda, cosa que muchos de esos empresarios parecen haber olvidado por vivir en un entorno muy diferente al de otros países… Hay un punto de equilibrio entre el mayor coste posible que le pueden colocar a un producto para sacarle mayor beneficio por unidad y el menor coste para vender mayor cantidad sin perdida, ese punto intermedio es lo que permite ajustar un precio que permitiría vender mayor cantidad del producto con la mayor tasa de ganancia posible. Y esas son realidades diferentes por países y ingreso promedio por habitante…

    Ese negocio que esos empresarios dejan pasar los toma otro, en este caso los piratas que ofrecen sus productos a menor coste y con eso sacan miles de millones de dolares al año, dinero que las mismas empresas ganarían si no dejaran que su avaricia les nuble el sentido de la realidad económica…

  31. Creo que no solo debe hacerse solo en Asia sino en todos los países, ahora con la penetración que tiene el Internet. Por ejemplo no entiendo como pueden cobrarte casi el mismo valor por un libro en formato digital que un físico, sinceramente en esos casos me parece en abuso. Ahora en la App Store encentré un libro por 2,00 y después de las reseñan me lo compré feliz. NO se que costos representa ofrecer libros en formato electrónico que en físicos pero hiendo a la lógico supongo que es muy inferior, creo que si los desarrolladores se dieran cuenta que gracias a un precio menor tendrían una mejor demanda las cosas serian diferentes, sin demandas, y leyes que los perjudican su imagen etc,etc

  32. eso no es de asombrar ya que un tiempo atras las fabricas de autos tambien disminulleron los precios de sus autos y eso genero que mas personas en e.u tuvieran autos y las compañias generaron mas ingresos es un metodo viejo si pero efectivo y se genera por la sana competencia para retener clientes y ganar mas aunque en este caso la competencia sea la misma pirateria.

  33. Ami me parece una buena solución. Pero entiendo que china es china, que para el resto del mundo cambia la cosa pues no hay quien obligue a empresas muy grandes como micro$$oft a que no avasalle el mercado; creo que se puede llegar a hacer paquetes diferenciados como uno con todos esos envoltorios bonitos, plásticos y demás tonterías que siempre vienen con los software,y otro que así sea una simple caja o sobre de cartón para aquellos que ya sea por que no les interesa los envoltorios que traen, no tengan dinero o quieran solo tener su software legal y punto.

    1. Es que hay cosas en el AppStore que ni valen 1 céntimo, o yo no lo pagaría Porqué no se hacen ventas de 0’50?

  34. ¡Solución obvia! Es lo que venimos reclamando los usuarios de hace mucho. Les cuento mi caso aquí en Perú:

    Tengo una Nintendo DS, pero ni un solo juego original, debido a que las tiendas lo venden incluso más caro que su precio original (de $40 lo suben a $60 por lo de la importación). Si tomamos en cuenta que un dólar equivale a ~ S/.3, estaríamos pagando ~ S/.180 por videojuego. Para que se hagan una idea, el sueldo básico aquí es de S/.565. Es obvio entonces que la piratería tiene las de ganar.

  35. Si aumenta la demanda = Precio sube Si disminuye la demanda= Precio baja

    Si aumenta la oferta= Precio baja Si disminuye la oferta= Precio sube

  36. bueno, hace unos 5 años jugue managerzone en modo pago, y tenía la fantástica politica de que «el servicio pago» valiera 10: si, 10 Si estas en argentina, 10 pesos. Si estas en inglaterra, 10 libras. Si estas en Italia, 10 euros

    No es algo nuevo, quiero decir, pero si que lo adopten las grandes corporaciones. Igual, siempre esta la alternativa de usar Software de Codigo Abierto y no pagar.. pero bueno .. ese es otro tema

  37. Amigos: !Cuantas cosas se pueden alcanzar, si se deja la avaricia y otros pecados capitales! Creo, que solo se trata de ecuanimidad, pues al hacer la repartición equilibrada y con buena materia prima, la cosa se pone horizontal y con ganancia repartida, casi que por igual. Es la base, del milagro económico de «La China». Ver «Utopías»… en mi perfil, del enlace… http://www.escritosgalindo.blogspot.com/ Att. ALBERTO GALINDO Jr.

  38. Se habla de carestía y de precios caros, ¿Podemos hablar de ineptitud? Investiguen un poco por favor, Nike, Lacoste, Lewis o fabricantes de dvds como verbatim fabrican en China con lo que, los chinos tienen hasta los moldes originales, que se dejen de tonterías, hace un tiempo se publicó un artículo sobre «La ruta de la piratería en el cine» y los masters salen de Hollywood hacia el Éste, allí se multiplican y al país de destino

  39. Es que los ejecutivos de hoy en día no fueron a clase el día que dieron proporcionalidad indirecta, ellos siguen creyendo que entre mas suban el precio van a tener mas ganancias.

  40. Mas que descabellada, me parece una idea genial! Quizás a los demás países no les guste, pero imagino que sabrán entender que son estrategias que benefician a todos.

  41. Soy argentino te corrijo un poco, la renta es de 1500 pesos mensuales, aunque ese seria un valor bastante alto, no es muy descabellado. No solamente es el problema de los precios, sino que en argentina ya la cultura acepta la pirateria. Soy de tres arroyos, una ciudad de 60.000 habitantes (para nada despreciable) y la primera vez que vi una caja de software original fue cuando vine a estudiar a La Plata, una ciudad mucho más grande, y solo vi copias originales de Windows y Office en pocas tiendas. De todas maneras no estoy en contra de la pirtateria, creo que las empresas deberian modificar sus politicas y vender solo un sistema de soporte, ya que esta comprobado que nunca van a terminar con la pirateria.

    Saludos y buen post