Capcha

Leyendo Segu-Info me entero de la nueva creación, Open Source, sobre *un nuevo sistema de seguridad mediante Captcha al que, básicamente, se le añade movimiento a las imágenes que lo componen.

Los códigos Captcha*, aunque en algún caso necesarios para evitar ciertos bots, en la mayoría de los casos se convierten en el peor enemigo de la usabilidad web y en la más horrible pesadilla de cualquier usuario. Muchas veces irreconocibles e ilegibles y otras veces lentos hacen insufrible el tener que acceder, algunas veces, a cierta información.

Sin entrar en la necesidad, o no, de utilizar sistemas de seguridad que alejen a las arañas automáticas creo que cualquier servicio que quiera ofrecer calidad a sus clientes y gozar de buena reputación tenderá a la eliminación de éstos códigos y la sustitución por otros métodos. En mi experiencia personal, la única vez que me he tenido que enfrentar a códigos Captcha móviles (que yo recuerde) ha sido en un portal de almacén de archivos (del estilo megaupload y actualmente no recuerdo ni el nombre.

A pesar de que los desarrollos en éste sentido están algo verdes y que la diferenciación entre usuario y máquina cada vez sean más difíciles, una buena seguridad y una experiencia agradable al usuario no deberían sustituir un servicio eficiente.

Por escudarse en visitas de bots, arañas, indexadores de contenido y demás automatismos de la red, una página web no debería poner trabas a los usuarios los que, al final, son quienes encuentran dificultad para descifrar tanto criptograma. Una buena web, con un servicio sencillo y accesible creará un valor añadido que, a la larga, se puede convertir en el mejor aliado de una web o portal.

Seguro que hay veces que es necesario éste tipo de sistemas de seguridad pero seguro que más de uno coincidirá conmigo en que, en la mayoría de los casos, sobran.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: