Como la mayoría sabrá en los últimos días el debate sobre el tema de la neutralidad de la red (enlace a vídeo explicativo sobre qué es eso) se ha puesto muy caldeado en España. Todo comenzó el pasado día 17 cuando el Partido Popular presentó una moción en el Senado donde básicamente se pedía al Gobierno de España la protección por ley --y cómo-- de la neutralidad de la red, moción que finalmente fue tumbada por el resto de grupos políticos con representación en la cámara.

Tras ese primer debate que muchos seguimos vía streaming --en el que todos lo partidos salvo el PP nos calificaron de “factores externos degradantes”-- han pasado varias cosas, siendo la más interesante que lo ciudadanos han comenzado ya a organizarse para promover acciones que impulsen la aprobación de una ley sobre la neutralidad de la red que se ajuste a lo que la mayoría de la gente quiere.

El movimiento comenzó el 22 de noviembre cuando un conocido twittero y periodista, Antonio Delgado, convocó a todo aquel que quisiera asistir a una reunión informal, bautizada con el nombre de #redada, para debatir sobre el asunto que nos ocupa. La misma tuvo lugar ayer y de ella y varios de sus asistentes ha salido la idea de crear una organización ciudadana, a la que se podrá apuntar todo el mundo, cuyos dos principales objetivos a priori serán por un lado generar el mayor “ruido” posible entre los políticos y la sociedad, y por el otro educar.

De momento el asunto todavía está muy verde, pero alguno de los impulsores ya ha pedido ayuda para seguir avanzando en la creación de la asociación. Concretamente lo primero que se está haciendo es recopilar apoyos, buscar profesionales de todas las áreas que quieran colaborar como por ejemplo las siguientes (copio y pego del post enlazado justo al comienzo del párrafo):

  • Periodistas – Ayudar a dar difusión
  • Abogados – Redactar la iniciativa ciudadana para llevarla al congreso.
  • Expertos en Marketing – crear slogans llamativos, hacer un mensaje claro, que hasta mi abuela lo entienda.
  • Programadores – Por si hay que hacer algo especial en la web.
  • Diseñadores – Diseño web y material gráfico.
  • Inversión – Recoger donaciones de personas y empresas que apoyan la neutralidad.
  • Políticos  – Contactaran con sus compañeros para explicarles por que es tan importante una ley que proteja la neutralidad de la red.

Así que como vemos esto acaba de empezar y todavía falta camino por recorrer pero si eres de los que quiere involucrarse, tan sólo tienes que enviar mail bien a Javier Fernández o bien contactar con Antonio Delgado.

Finalmente me gustaría dejar un par de cosas muy claras. La primera, que el objetivo principal de este post no es otro que dar a conocer #redada e impulsar en lo posible la creación de la organización que nos englobe a todos, y la segunda, que no es el momento de ponerse a llorar por estupideces y todo el mundo puede aportar opiniones, ideas o lo que sea (algunos ya lo están haciendo) para que salga hacia delante un verdadero, y eficiente, grupo de presión. Nos estamos jugando algo muy importante, aprendamos de los errores del pasado y hagamos las cosas lo mejor posible.