La tecnología NFC (_Near Field Connect_) no es precisamente nueva. Es una tecnología usada en móviles principalmente en Japón y en algunos terminales de Nokia para Europa, pero diría que su mayor uso en móviles está en Japón ya que es un sistema integrado en terminales que permite hacer pagos. En realidad la tecnología NFC es en realidad una tecnología que te permite intercambiar información con otro terminal, pero solo cuando estos dos terminales están prácticamente tocándose ¿desventaja? Al contrario, al tener que tocarse con otra superficie su uso se puede asegurar que será "personal", porque tendrás que sujetar tu terminal y pasarlo por una superficie siendo consciente de ello.

En Japón su uso es mayoritariamente para hacer pagos, en Europa se usa mucho en tarjetas para el metro pero en móviles por aquí, aparte de algunos modelos de Nokia como el Nokia 6131 o el 6120 Classic, pero por desgracia aquí este tipo de tecnología no ha tenido éxito y su uso en móviles es nulo. Nokia tiene planes para que todos sus terminales en 2011 sean terminales compatibles con tecnología NFC, un plan bastante ambicioso que se comentó a mediados de este año.

¿Pero que pasa cuando las tres marcas más pesadas en el mundo de los smartphones se ponen de acuerdo en algo? Pues que en esta tecnología que planean usar se convierte, como por arte de magia, en un nuevo estándar.

Por lo que se rumorea Apple estaría preparando algo con tecnología NFC. Las últimas patentes sobre este tipo de tecnología y que anden buscando un experto en NFC deja bastantes pistas de que esta tecnología ahora les es interesante para —quizá— integrarla en un futuro iPhone o iPod. Que Apple esté interesada es curioso y quizá bastante importante para este tipo de tecnología, total, es Apple quien ha vuelto a hacer cool la videoconferencia con FaceTime, quien sabe de que son capaces ahora.

Pero no nos quedamos en Apple, Google parece que ha añadido soporte para chips NFC en Gingerbread, la siguiente versión de Android que estaría "a punto de llegar", en cuestión de semanas. Fueron palabras de esta semana por parte de Eric Schmidt quien confirmó que Android Gingerbread soportará NFC para usarse como forma de localización y para hacer pagos, que es sin duda el sistema que más interesa.

Y como no hay dos sin tres, RIM también se une a la fiesta del NFC, el co-CEO de RIM Jim Ballsillie confirmo que serían una estupidez no traer un sistema NFC para sus BlackBerry viendo que se está convirtiendo en una tecnología en auge, pese a que ahora mismo todo esto son más que nada posibilidades, rumores.

Foto: Near Field, que por cierto es un estupendo blog sobre esta temática.

También en Hipertextual: