¿Qué hay de nuevo entorno a Apple? Bueno, si ayer hablábamos de la posibilidad de usar tecnología NFC, ahora volvemos con algo de lo que ya se ha hablado, la posibilidad de que Apple presente una nueva generación o un iPhone actualizado con una tarjeta SIM integrada. ¿Pero cómo? Es decir, un iPhone con tarjeta SIM integrada, a la cual no puedes acceder provocaría ¿qué exactamente?

Bien, por un lado tenemos el problema más obvio, el posible iPhone de alguna forma llegaría bloqueado para usarse con alguna operadora, ya no solo no podrías elegir que operadora usar en otra ocasión, si no que ya no se te da la posibilidad de usar otra tarjeta SIM, pero no creo que sea tan grave o sea un verdadero problema, aquí mis puntos.

Lo primero, vamos a hablar del obvio problema de las tarjetas SIM. Son una mierda. Tarjetas que por regla general metes una vez y jamás vuelves a sacar hasta que no te cambias de operadora o cambias de terminal. Eso si, si eres de las personas que viaja e intercambia tarjetas SIM para poder navegar por internet o simplemente para poder hacer llamadas o mandar mensajes, aquí hay un problema... si no fuese porque hablamos de Apple.

Apple tiene un extraño poder sobre las operadoras, bueno, no tan extraño, es que simplemente les hacen ganar mucho dinero con el iPhone y los contratos de voz+datos. Aquí es cuando entraría la posibilidad de que Apple se convierta en una operadora móvil virtual (OMV). Digamos que sí, existe un iPhone con tarjeta SIM integrada a la que tu no puedes acceder, ¿cómo demonios se organiza Apple para que se pueda usar en varios países, con varias operadoras y sin necesidad de que estas operadoras estén asociadas con contratos de roaming? Una OMV tiene sentido, pero no tal y como la conocemos.

Pensemos que las OMV actuales son empresas que alquilan las redes de las operadoras más grandes y con redes propias, en España existen muchas de estas operadoras virtuales, las más famosas son Simyo o MásMóvil por ejemplo. Estas operadoras usan redes de otras más grandes en forma de alquiler, por lo que al no tener que invertir millones de euros en crear sus propias redes pueden permitirse el lujo de ponerse tarifas de datos y de voz o mensajes muy bajas. Ahora pensemos que Apple se da de alta en todo el mundo como una OMV --cosa muy difícil porque no en todo el mundo existe la figura de OMV--, lo más lógico es que simplemente Apple sea "una pasarela hacía una operadora", de tal forma que tu contratas una tarifa con tu operadora para iPhone, esta operadora de alguna forma llega a un acuerdo con Apple y es Apple quien le dice a que número tiene que hacer el cargo de llamadas, mensajes, datos... Simplemente Apple sería un intermediario con el que, como siempre, ganaría mucho dinero.

Es curioso que estos rumores pasen ahora cuando la GSMA se pronuncie a favor de que para el 2012 existan tarjetas SIM con activación remota, de tal forma que una tarjeta serviría para cualquier operador.

Ahora mismo, tal y como está la situación de los smartphones en la que existe una guerra continua entre Apple, Google, Microsoft, HP Palm... y en el que las operadoras cada vez están más celosas de sus redes, personalmente no veo este sistema de SIM única en tu terminal, más si eres una persona que viaja mucho y usa diferentes números y tarjetas SIM.

Pero Apple es una experta en crear "nuevos estándares", les vale su influencia en las operadoras para que esto sea una realidad en un par de años.

Vía: GigaOm

Foto: Tearom

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: