Una de las críticas contra Android más repetidas es esa que dice que la plataforma no proporciona beneficios interesantes para los desarrolladores de aplicaciones, crítica que durante un tiempo tuvo fundamento pero que con el paso del tiempo se está quedando cada vez más obsoleta y para muestra ahí van algunos datos aderezados con reflexiones obvias.

Lo primero y más lógico a destacar es que la Android Market es cada vez más interesante para los desarrolladores ya que los números de ventas de terminales con el sistema operativo de Google no paran de crecer, de lo que se desprende que el número de potenciales compradores de aplicaciones también está creciendo rápidamente.

Además a eso hay que sumar dos cosas importantes, por un lado que Google permite a los desarrolladores --salvo excepciones-- explotar al mismo tiempo con una misma app las dos vías existentes para generar ingresos (mediante publicidad incrustada en ellas o mediante la venta directa), y por el otro al ser un sistema operativo bastante abierto los fabricantes están integrando “de fábrica” determinadas aplicaciones de terceros en sus dispositivos (esto es un aliciente puntual pero jugoso porque si por ejemplo Y desarrollador tiene la suerte de que el fabricante H meta en alguno de sus smartphones Android una de sus aplicaciones, este ganará mucho dinero).

Para rematar según un estudio de Millennial Media dos de las carencias más importantes que sufrían los desarrolladores de aplicaciones para Android, la falta de anunciantes y como consecuencia directa bajos ingresos por publicidad, se desvanecen rápidamente. Concretamente estiman que la cuota de Android en el sector publicitario de la telefonía móvil ha pasado del 17% que tenía en junio a nada más y nada menos que el 37% actualmente (vale, puede que los porcentajes sean un poco exagerados a la par que inexactos, pero aún poniendo que los mismos fallen en bastante, el crecimiento seguiría siendo igualmente importante).

La conclusión está clara: Android cada vez es más rentable para los desarrolladores de aplicaciones, lo que son estupendas noticias ya que la mejora en este aspecto provocará que el número de aplicaciones disponibles en la Android Market crezca (seguramente mucho y más rápido) en próximos meses. Felicidades Android, no hay quien te tosa y yo me alegro (y eso que soy usuario habitual de iOS, pero gracias al sistema operativo de Google estamos viviendo un resurgir del sector de los smartphones, con lo que cada vez hay más competencia y todas las tecnológicas, entre ellas Apple, se ven obligadas a esforzarse cada día para lanzar mejores dispositivos móviles).

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: