La **criptografía** y el **almacenamiento de datos** son dos de las razones más importantes por las que la computación nació y continúa creciendo al día de hoy. Pero cuando creíamos que las investigaciones estaban más o menos estancadas, aparece la ciencia para demostrarnos que estábamos equivocados. Investigadores de la **Universidad de Hong Kong** llevaron a cabo exactamente lo que digo en el título de la entrada, por más extraño que suene: **lograron almacenar 90GB de información en 1 gramo de bacterias**.

¿Microchips? ¿Silicio? ¿Aluminio? ¿Plástico? En palabras de los científicos:

> Exploramos las posibilidades de utilizar un sistema biológico como solución alternativa para el almacenamiento y encriptación de información.

Los investigadores han desarrollado un "*sistema de almacenamiento en paralelo bacterial*" que junto a módulos de encriptación de datos (que funciona, básicamente, randomizando secuencias de ADN) y de lectura y escritura (I/O), tienen pensado establecer una especie de *estándar* en el **almacenamiento de datos en células vivas**.

La Universidad publicó un [documento](http://2010.igem.org/files/presentation/Hong_Kong-CUHK.pdf) en el que detallan los descrubrimientos y explican que por ejemplo 1 gramo de células está compuesto por 10 millones de células y **la Declaración de Independencia de Estados Unidos es almacenada en tan sólo 18 células de bacterias**. El PDF es una verdadera maravilla, por lo que si les interesan los aspectos técnicos tienen que leerlo.

Y en cuanto a las posibles aplicaciones de este "*disco rígido biológio*" (que sería, además, increíblemente seguro y resistente), mencionan el **almacenamiento de texto, imágenes, música y video**, además de la inserción de "códigos de barra" que puedan servir como medio de identificación entre organismos sintéticos y naturales. La última funcionalidad mencionada en el PDF es la de insertar en las células de [Escherichia_coli](http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli) un *copyright* que compruebe la identidad del *diseñador del organismo*.

Vía: [Slashdot](http://science.slashdot.org/story/10/11/25/1824252/Hong-Kong-Team-Stores-90GB-of-Data-In-1g-of-Bacteria)