[**Yahoo!** confirmó](http://www.datacenterknowledge.com/archives/2010/10/08/yahoo-building-next-coop-in-switzerland/) este jueves que su nuevo **centro de datos** estará localizado en Avenches, Suiza. Como viene sucediendo con ese tipo de instalaciones, será amigable con el ambiente. ¿Cómo? No utilizarán congeladores, sino simple y llano **aire fresco: como el de un gallinero**.

¿Por qué gallinero? La imagen a la derecha lo responde, al menos parcialmente. Se trata del otro centro de datos de Yahoo!, ubicado en Lockport, Nueva York. Éste fue [inaugurado hace unas semanas](http://news.yahoo.com/s/pcworld/20100920/tc_pcworld/yahooopenschickencoopgreendatacenter_1) y el primero construido bajo la iniciativa **Yahoo! Computing Coop** (YCC).

No sé si esto es exagerado, pero leí que [Scott Noteboom](http://gigaom.com/cleantech/yahoo-building-next-chicken-coop-data-center-in-switzerland/), uno de los encargados de Yahoo! en el tema, afirma que el diseño exclusivo de **YCC es a los Centros de Datos lo que la fabricación en serie de Henry Ford para la industria automotriz**.

Los **"gallineros"** de Yahoo!:

* cuestan 150 millones de dólares,

* usan 40% menos energía de un centro de datos típico,

* y como consecuencia, sólo 1% del consumo anual de energía será para sistemas de enfriamiento;

* son más rápidos de construir,

* abarcarán un área de 36.000 pies cuadrados,

* hospedarán a unos 50.000 servidores para Mail, Messenger y Flickr.

Y a diferencia del YCC de Lockport, construido desde cero, el de Suiza estará cimentado sobre instalaciones existentes, lo cual reducirá aún más sus costos. Noteboom:

> Estamos orgullosos de este diseño porque es una versión moderna de una vieja estructura (construida en los 60's)

[Google](http://www.google.com/powermeter/about/) es ejemplar (y en cierto sentido pionero) en el ahorro sistemático de energía. Tanto en sus gigantescos centros de datos como en su cultura organizacional que fomenta prácticas _verdes_ entre sus [empleados](http://www.google.com/corporate/green/employee-benefits.html). De igual forma desde el uso de [cabras](http://googleblog.blogspot.com/2010/04/goats-are-baaaahk.html) para cortar el pasto, hasta los [20 años de energía eólica](http://alt1040.com/2010/07/google-compra-20-anos-de-energia-eolica) que compró hace unos meses.

Yahoo! o Google, no importa quién, ya sea para ahorrar costos o ayudar a cuidar sinceramente el planeta, al final del día el **"cómputo verde"** es una práctica benéfica para todos.

Participa en la conversación

8 Comentarios

Deja tu comentario