Este domingo 24 se celebró la quinta edición del Wonder Woman Day, una iniciativa de la sociedad civil para combatir la violencia doméstica. Estos eventos benéficos han logrado recabar más de 89 mil dólares desde 2006, los cuales se destinan para fundaciones y agencias enfocadas en la prevención o corrección de este problema. Creado por un grupo de fanáticos, esta propuesta toma la imagen de la amazona para abanderar su causa. Este año se conmemoró en las ciudades de Portland (Oregon) y Flemington (Nueva Jersey).

¿En qué consiste el WWD? Durante todo el día, artistas locales y naciones se reúnen para dar autógrafos a cambio de donaciones. También se realizan subastas con arte original basado en el cómic, cortesía de más de 200 dibujantes reconocidos. En la convención se realizan dinámicas de disfraces, trivias y concurso. En el aso de Portland, todo el dinero recabado se destina a Bradley Angel, una de las agencias contra violencia doméstica más prominentes de la región, así como para apoyar otros programas similares. En el caso de Flemington, el monto se entrega a Safe in Hunterdon, un refugio de Nueva Jersey.

La celebración se realiza en octubre porque en Estados Unidos, ese mes se dedica a la conciencia sobre la violencia doméstica. "Sean fanáticos o aficionados casuales, la gente en todo el mundo reconoce a la Mujer Maravilla como un símbolo femenino de paz, fuerza, equidad y honestidad", señala Andy Mangels, productor del evento.

Sobre la iniciativa, Mangels apunta:

"Durante del Wonder Woman Day, tanto los fanáticos como el público en general tienen la oportunidad de celebrar al personaje y a la gente que crea las aventuras; pero también tienen la oportunidad de ser héroes por sí mismos, al ayudar a conseguir dinero para organizaciones increíblemente importantes contra la violencia doméstica. Talentosos y generosos artistas de cómics y animación de todo el mundo han creado piezas para la subasta, y los grupos locales vestidos como los personajes del mundo del cómic, fantasía y ciencia ficción hacen inolvidable la experiencia.

Siempre es de aplaudirse cuando la gente toma un papel activo en la resoluciones de problemas sociales. El Wonder Woman Day muestra como la industria del cómic y el fandom se pueden aliar para generar un impacto verdadero. ¿Quién dijo que los historietas no nos ayudan a ser mejores?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: