Cortesía de Google nos llega WebP un nuevo formato de imágenes optimizado para web. Promete mucho y desciende directamente del VP8, el formato de vídeo Open Source de Google que intenta implantarse para ser el estándar del nuevo HTML5.

WebP promete, para comenzar, tasas de compresión un 40% mejores que el vetusto JPEG y que al igual que éste (e incluso el MP3 en audio) utilizará la pérdida de ciertos matices y calidades inapreciables al ojo humano en las imágenes originales para poder ofrecer resultados más ligeros y ahorrar ancho de banda, la principal finalidad.

Si bien el estándar JPEG es un viejo en el mundo de la informática, pocos le hacen sombra y eso que son muchas sus carencias. Quizá el PNG le ha quitado protagonismo por permitir transparencias pero aún son una mayoría infinita las fotos que se comparten usando el formato de compresión JPEG. Veremos qué papel juega el nuevo WebP en esta batalla.

El formato es nuevo y todavía no está soportado por ningún navegador actualmente aunque las especificaciones y método de compresión está disponible desde éste mismo instante. Google además ha hecho oficial su publicación y anuncia que Chrome soportará oficialmente éste formato en las próximas semanas.

¿Funcionará? ¿Se quedará en humo? Pues la verdad es que habrá que esperar, además de ver cómo implementan éste formato otros navegadores y que no se convierta en otra fuente de problemas para los desarrolladores. Google no es el primero que intenta implantar un método nuevo de compresión de imágenes, los demás fracasaron, veremos si él lo consigue.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: