Vodafone iguala y envida la partida de la TV digital en España con su nuevo servicio Vodafone Internet TV. Se trata de su primera prueba en entrar al mundo de la TV vía su ADSL, para que todos nos entendamos, es la competencia a Imagenio de Movistar. Un servicio de TV bajo IP que llegará a España en noviembre de este mismo año a un precio que aun no se ha hecho público.

Pero ¿qué es este sistema de TV? ¿Es tan solo una competencia de Imagenio o Vodafone intenta hacer algo nuevo con la televisión digital en España?

Como te puedes imaginar este servicio ofrece la televisión digital actual, todos los canales de la TDT están en el paquete que ofrece de base, las cadenas de TV tradicionales aparte de las nuevas como Disney Channel, Clan TV, Marca TV, MTV, neox... Todo esto lo ofrece en calidad estándar, pero es que además ofrece servicio de TDT HD, canales en alta definición que ya están emitiendo en España:

TVE HD Tele 5 HD Antena 3 HD Telemadrid HD TV3 HD CanalSur AltaDefinición * TPA HD

Para terminar, como no podía ser de otra forma no se pueden olvidar de los canales de pago, que actualmente solo son AXN, Canal+ Dos y Gol TV. En este caso pese a que no han querido decir concretamente nada los responsables de Vodafone, seguramente se ofrezcan dos paquetes, uno con el ADSL/TV y otro junto a una tarjeta PCMCIA que descodifique Gol TV y AXN.

PVR y TimeShift

Aquí es cuando se pone de verdad interesante el sintonizador o reproductor de Vodafone, porque aparte de tener un sintonizador de TDT y TDT HD también ofrece un servicio que hoy en día cualquier amante de la TV debería de tener instalado, un grabador de programas y TimeShift.

El típico PVR que permite grabar cualquier programa basándose en la guía de programación que dan las cadenas, seleccionas un programa, pulsas grabar y listo, ya puedes hacer otra cosa que podrás acceder a tus programas cuando quieras. Este sintonizador no tiene memoria interna, por lo que han tenido que incluir un puerto USB frontal y trasero para poder conectar un disco duro, pero los precios de estos discos duros externos o los pendrive son tan bajos, que un disco duro portátil de 500 GB conectado te puede durar semanas para llenarlo de contenido.

TimeShift es otra función interesante de esas que amas desde las primera vez que lo usas, es la grabación continuada de lo que estás viendo, por lo que si te pones en un canal y te has perdido algo mientras lo tenías sintonizado, puedes volver a atrás y seguir por donde lo dejaste hasta que alcances la emisión en directo (o te canses).

Acceso a internet e información

Aparte de la televisión hay más contenido que usar, no se llama "Internet TV" por nada, también tiene contenido que se puede ver bajo streaming, por ejemplo contenido de cadenas como TVE, Antena 3 o La Sexta, contenido que ya esta disponible por ejemplo en PlayStation 3, para que te hagas una idea.

No tiene un navegador web por el que visitar una web, pero si que tiene unos widgets de información donde te muestra... información de sitios como Marca, El País, Cinco Días y otros medios de España.

Reproducción de contenido

En vídeo es capaz de reproducir una larga lista de formatos, entre ellos los más usados como DivX, XviD, MP4, ISO, o vídeos MKV en 720p o 1080p. También es capaz de reproducir audio en formatos MP3, AAC, WAV, WMA, FLAC, OGG Vorbis... En imágenes tenemos compatibilidad con archivos JPEG, PNG, BMP, TIFF y GIF.

Es decir, que tenemos reproducción de básicamente cualquier archivo multimedia que esté presente en internet y te puedas descargar. Es capaz de reproducirlo desde una memoria USB o un disco duro conectado mediante USB, pero al tener Wi-Fi y conexión ethernet con DLNA también puede acceder a móviles, videoconsolas y a ordenadores donde tengas tu contenido guardado.

Disponibilidad y precio

No estará disponible hasta noviembre y tan sólo estará disponible para los usuarios de ADSL de Vodafone, por lo que si lo quieres tendrás que contratar una conexión a internet de ADSL y el pack de Internet TV. No hay un precio fijado, Vodafone lo dará a conocer, esperemos, en el mismo noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: