Le pese a quien le pese es una realidad que gran parte de culpa de que la informática haya llegado a ser tan importante como lo es hoy la tiene Microsoft y las diferentes versiones de su sistema operativo Microsoft Windows las cuales han llevado la computación personal a cientos de millones de hogares repartidos por todo el planeta.

Aunque MS-DOS llegó en 1982 al público claramente podemos decir que el momento disruptivo tanto para los de Redmond como para la informática en general se produjo el mes de noviembre de 1985, año en el que Microsoft lanzó al mercado la primera versión (1.0) de Microsoft Windows que era algo así como una extensión gráfica para MS-DOS más que un sistema operativo completo y la cual, a pesar de que cosechó muy poco éxito, sentó las bases para todo lo que vendría después (Windows 2.0, Windows 2.03, Windows 3.0, Windows 3.1 y así sucesivamente hasta llegar a Windows 7).

¿Y esto a qué viene? os estaréis preguntando. Pues bueno, a que Ray Ozzie, el Arquitecto Jefe de Software en Microsoft a día de hoy, acaba de poner a disposición de todo aquél que quiera leerlos (están disponibles en docs.com los documentos que Microsoft utilizó en 1985 para presentar Windows 1.0 al mundo (se topó con ellos de casualidad dentro de un paquete sellado que encontró en su oficina y son sin duda de ese tipo de documentos casi fetiche para todos a los que nos apasiona la tecnología y la computación)

Si eres de los que como a mí le chifla la informática te recomiendo encarecidamente que leas los mentados documento ya que te trasladarán a los orígenes de la computación y te permitirán apreciar hasta que punto realmente el sector ha evoluciona en muy poco tiempo. Finalmente para los que no os llevéis muy bien con el inglés os dejo seguidamente la traducción de uno de los documentos, concretamente lo que vais a leer es la nota de prensa utilizada por Microsoft en 1985 para anunciar la llegada de Microsoft Windows 1.0:

MICROSOFT COMIENZA A DISTRIBUIR WINDOWS AL POR MENOR Bellevue, WA - 20 de noviembre de 1985 - Microsoft Corporation ha anunciado hoy el envío al por menor del sistema operativo Microsoft Windows a los concesionarios y distribuidores. Microsoft Windows amplía las características del sistema operativo DOS, pero es compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes que se ejecutan bajo DOS. Windows permite a los usuarios integrar las tareas que realizan con su equipo, proporcionando la capacidad de trabajar con varios programas al mismo tiempo y cambiar fácilmente entre ellos sin tener que salir y reiniciar las aplicaciones individuales. Además, proporciona una sólida base para una nueva generación de aplicaciones. "Windows proporciona un poder sin precedentes a los usuarios de hoy y una base para los avances de hardware y software de los próximos años", dijo Bill Gates, presidente de Microsoft. "Es un software especialmente diseñado para el usuario serio de PC , que tiene mucho valor en la productividad que un ordenador personal puede traer." Además, el producto comercial incluye un conjunto de aplicaciones de escritorio que ayudan al usuario a gestionar las actividades del día a día. Estos se basan en la interfaz de Windows que simplifica la interacción del programa. Como oferta especial de lanzamiento, Windows Write (un programa de escritura) y Windows Paint (un programa de dibujo), también se incluirá en el paquete. El precio de venta sugerido es $ 99.00. (Este documento se ha elaborado en Microsoft Windows utilizando Windows Write).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: