Sobre útiles de seguridad y antivirus hemos hablado alguna vez en términos generales, si algo suele ser de lo más habitual es que el antivirus realiza el análisis programado en el peor de los momentos, sin embargo, no realizar análisis programados o no tener un agente residente puede ser un riesgo para nuestra seguridad. El caso es que la mayoría de las veces estamos tan atareados que olvidamos realizar un escaneo o cancelamos los análisis programados por falta de tiempo.

Pues los usuarios de Microsoft Security Essentials, el antivirus gratuito de Microsoft, andan de suerte, puesto que un usuario de DeviantART ha creado un salvapantallas que aprovecha los tiempos "muertos" para analizar el disco duro del PC, de forma que no se incordie al usuario. La verdad es que la idea es buena, si bien no es novedosa puesto que otros antivirus, como por ejemplo Avast, ya incluían opciones de escaneo asociadas al protector de pantalla.

La utilidad para Microsoft Security Essentials es gratuita, tan sólo hay que descargarla, descomprimir y guardar los archivos SCR (salvapantallas) en WindowsSystem32 (o bien, con el menú del botón derecho, seleccionar "instalar). Una vez instalado, tan sólo hay que seleccionarlo como protector de pantalla y listo para funcionar. La operación es sencilla, una vez que el protector de pantalla se active, el antivirus comprobará si existen actualizaciones disponibles (definiciones de virus) para descargárselas y, a continuación, procede a escanear el disco duro del PC en busca de virus.

La verdad es que sorprende que del amplio espectro de antivirus que existen, tanto comerciales como gratuitos, tan solo Avast y, a través de una mejora realizada por un usuario, Microsoft Security Essentials sean conocidos por incluir una opción de análisis durante los tiempos muertos en los que el salvapantallas está activado.

Sin embargo, si existen proyectos de computación en grid que aprovechan estos tiempos para realizar cálculos complejos, para resolver problemas o buscar vida extraterrestre, ¿por qué los fabricantes de soluciones de seguridad no aplican este principio en sus productos?, la verdad es que ganarían mucho y aumentaría el nivel de seguridad frente a amenazas externas. La verdad es que he usado varias soluciones empresariales y, la mayoría de las veces, me ha fastidiado mucho el análisis automático del antivirus, que en el caso del que usamos ahora, ni siquiera puedo parar; siempre llega en el peor de los momentos ralentizando el acceso a la nformación y, alguna vez que otra, he tenido que matar el proceso para recuperar el control de mi PC y poder seguir trabajando.

Vía: Download Squad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: