La adquisición de licencias de software, a veces, parece un universo paralelo al nuestro con sus limitaciones, versiones de demo, trial, etc y si nos centramos en el mundo de los antivirus, encontramos algunas situaciones de lo más surrealistas. Soy firme partidiario del comercio electrónico, pero hay veces, comprar licencias de software a través de internet puede ser algo opaco y no demasiado limpio. Symantec, el fabricante de soluciones de seguridad, va tener que devolver unos 10 millones de dólares a sus clientes; sí, 10 millones contantes y sonantes que tendrá que devolver a los clientes que compraron las licencias de sus productos a través de Internet. Y ¿por qué?, pues porque Symantec les activó la licencia en el momento de comprar el producto y no cuando lo usaron por primera vez.

El problema es serio, porque parece que afecta casi a la mitad de los clientes de la compañía y, al menos, la compañía ha reconocido su error y difundió un comunicado ayer. Adquirir una licencia y activarla son dos procesos que no tienen por qué darse de manera simultánea, algo que Symantec obvió y que le va a salir caro, de hecho, no es lo único.

Desde noviembre de 2005, Symantec comenzó a renovar las licencias de sus productos de manera automática, según el fabricante, para así facilitar la labor y que sus clientes nunca estuvieran desprotegidos por no renovar la licencia o tener un antivirus desfasado. De todas formas, esta práctica le ha salido ya cara a Symantec, con una multa de 375.000 $ resultado de una demanda de un cliente que alegó que se le había renovado la licencia directamente sin haber sido notificado.

Los beneficios de Symantec durante el tercer trimestre de 2010 ascienden a 1,48 billones de dólares, que son superiores a los beneficios obtenidos en el mismo trimestre del ejercicio anterior, un dato nada despreciable en estos tiempos de recesión y crisis económica, de hecho, el número de usuarios de sus productos ha subido un 3% anual en entorno doméstico y un 5% en el entorno empresarial.

Estos datos, tan positivos, no hacen más que aumentar la polémica en torno a si es lícito o no renovar automáticamente la licencia del servicio y que, además, tiene cierta componente ficticia puesto que las fechas no son exactas, al obviar el tiempo que transcurre entre la compra y el momento de la activación. Desde mi punto de vista, me parece una práctica algo abusiva, es bastante normal olvidarse de cuándo caduca el antivirus, pero de ahí a facturarte directamente, creo que hay un salto bastante grande.

En cualquier caso, la renovación automática sin avisar de Symantec ha sido una práctica bastante abusiva, por lo que me parece lógico que tenga que compensar a sus clientes. Ojalá esto sirva para que se vayan disipando algunas brumas que aún quedan alrededor del comercio electrónico y se elimimen algunas condiciones abusivas de los grandes.

Vía: PC World

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: