Ayer además de contarnos lo extraordinariamente bien que le va a Apple en ventas, Steve Jobs tiró un par de bombas incendiarias, apuntó en todas direcciones e hirió la sensibilidad de varios. Pueden oírlo por ustedes mismos, de su propia voz, mediante este audio de la keynote.
Para empezar, criticó duramente a Android, y le pegó donde más le duele: la palabreja esa "fragmentación" con la que está tan de moda pegarle al sistema operativo de Google. Así como en su momento estuvo de moda pegarle a Apple con otra palabreja. ¿Y qué dijo? Básicamente, según nos resumen en alt1040, tras el salto.
1. Muchos OEMs instalan interfaces propietarias para diferenciarse de la experiencia Android común. El usuario debe darse cuenta de qué tiene que hacer. Comparen esto con el iPhone, donde todos los dispositivos funcionan igual. 2. Creemos que el debate abierto versus cerrado es una pantalla para esconder el problema real: ¿qué es mejor para un usuario? Fragmentación versus integración. Creemos que Android está muy fragmentado y se fragmenta cada día más. 3. Los sistemas abiertos no siempre ganan.
Pero no se quedó ahí y también habló negativamente de BlackBerry, RIM y Nokia. Sobre estos últimos, aclaró que no están interesados en ser los más grandes sino los mejores, resumiendo la crítica en la frase "No sabemos como hacer celulares geniales de 50 dólares", lo que se puede interpretar como un halago o una crítica pasivo-agresiva. Y en cuanto a BlackBerry, la crítica fue hacia su poca cantidad de software disponible, en comparación con Android y iOS.
Y las respuestas no se hicieron esperar.
Una de las críticas de Steve Jobs a Android fue que algunos fabricantes ponen interfaces sobre el sistema operativo, "para diferenciarse" y que no había una única interfaz (como en iPhone). A esto, Andy Rubin, el responsable de Android en Google le respondió con un simple tweet, cargado de ironía:
Y es que justamente esa es la idea, cuando hablamos de un sistema abierto (la otra crítica de Jobs) si algo no te gusta, bájalo y modifícalo a tu gusto.
Otra crítica que tuvo su respuesta fue la mala elección de parte de Jobs para dar sus ejemplos. Pues hablando de la fragmentación de Android, puso como ejemplo a los desarrolladores de TweetDeck, para resaltar su idea de que desarrollar para Android es complicado, debido a la cantidad de diferentes versiones de android y de dispositivos en los cuales está "personalizado". Rápidamente Iain Dodsworth, CEO de TweetDeck respondió "nosotros no dijimos eso, Steve":
Incluso agregó: "sólo tenemos 2 desarrolladores trabajando en la versión para Android, lo cual te da una idea de la verdadera dimensión de la supuesta fragmentación".
Tampoco se hizo esperar la respuesta de parte de RIM sobre las críticas a BlackBerry. Esta vez, con la voz de Jim Balsillie, el Co-CEO de RIM:
Para aquellos de nosotros que vivimos fuera del campo de distorsión de Apple, sabemos que las tablets de 7" serán una gran porción del mercado y también sabemos que el soporte de Adobe Flash en verdad importa para los consumidores que quieren una experiencia web real. También sabemos que el intento de Apple de dominar el ecosistema y mantener una plataforma cerrada puede ser bueno para Apple, pero los desarrolladores buscan más opciones y los consumidores quieren tener acceso total a la enorme mayoría de sitios web que usan flash. Creemos que muchos consumidores se están cansando de que Apple les diga lo que tienen que pensar. Como suele suceder, sea cual sea el tema, si antennas, Flash o entregas del producto, siempre hay más de la historia y tarde o temprano, incluso las personas que están dentro del capo de distorsión comenzarán a molestarse porque les cuentan la mitad de la historia.
Eso de "el campo de distorsión" de Apple no lo habrá dejado dormir a Steve anoche. No sé a ustedes, pero a mí me gusta más un Jobs que se dedica a profetizar lo fantástico, extraordinario, revolucionario, enorme, enorme, legen... dario, que es uno de sus productos que este Jobs que se mete con la competencia sin suficiente información que lo respalde. Aunque sea divertido ver el va y viene de tweets que últimamente está de moda, las declaraciones fuertes y las respuestas breves e ingeniosas, sin duda, nos dan mucho de qué hablar.