Soñar, usado en el sentido amplio de imaginar, es gratis, tan gratuito de hecho que deberíamos hacerlo más a menudo. Y no hay tampoco ejercicio más sano que dejarse llevar y jugar a adivinar a dónde nos llevará la tecnología, internet, los ordenadores, la física, la ciencia y el conocimiento humano en los próximos años. Vivimos en una era de grandes progresos, de grandes avances, debidos en parte a Internet, hace poco más de 10 años la palabra Google te habría sonado completamente a chino, hoy probablemente sea lo primero que veas cuando enciendes tu ordenador y abres el navegador porque lo tienes configurado como página de inicio.

La cuestión es que aunque a veces no nos demos cuenta, el tiempo vuela increíblemente rápido y la tecnología y la innovación también. Vuelvo a la misma comparativa si hace sólo 4 años, en 2006 alguien me hubiese enumerado todas las posibilidades que ofrece hoy en día un smartphone com un teléfono con Android o un iPhone, con aplicaciones de realidad aumentada tales como Google Goggles, con total seguridad habría mirado a mi interlocutor y le habría dicho que de ninguna manera, que probablemente se habría adelantado varios años en el tiempo. Es lo bonito del futuro, que nunca sabes por donde va a sorprenderte, aquí os dejo una breve y muy personal lista de inventos que me gustaría ver hechos realidad en un futuro próximo, algunos son más factibles, otros menos, pero bueno, al fin y al cabo, ya hemos dicho que soñar sigue siendo gratis ¿no?

  • Computadoras cuánticas: Esta es una de las que me gustaría ver cuanto antes y además es una de las que tiene un alto número de probabilidades de cumplirse, las estimaciones apuntan a que tendremos los primeros ordenadores funcionales con procesadores cuánticos para dentro de unos 20 años pero ya hemos algunos ejemplos y por lo menos algún que otro intento serio en la materia yo apuesto a que podríamos verlo dentro de muy poquito.

  • Órganos biónicos: Estudio Medicina, así que este otro de los obligados. No estoy hablando de cyborgs, ni de ciberrobots, ni de inmortalidad debido a que podríamos renovar nuestros órganos continuamente, sino simple y llanamente de un modo factible de reponer partes del cuerpo humano a partir de otras biológicamente modificadas y mejoradas tecnológicamente de modo que la persona a la que se le haga el trasplante del órgano que haya perdido accidentalmente no note la diferencia en absoluto y pueda tener una calidad de vida absolutamente normal. Ya vimos también por aquí la creación del primer ojo biónico.

  • La realidad aumentada en coches: Sí, seguro que me pasa sólo a mí, pero cuando voy conduciendo tengo continuamente la sensación de estar observando un gran pedazo de cristal completamente desaprovechado que podría estar lleno a su vez de más tecnología de la que somos capaces de imaginar. Sería fantástico poder ver un GPS integrado en el parabrisas de manera que las instrucciones 'se montasen' sobre la imagen que percibimos de la calzada, o un HUD integrado a la derecha que mostrase continuamente la velocidad máxima de la vía, las coordenadas, la posición del norte, el tiempo que queda para que lleguemos... es algo que ya hacen muchos GPS pero situándolo en una pequeña pantalla en lugar de todo el cristal con todo el ancho del coche.

  • Jetpacks No, no me refiero al proyecto de Mozilla, me refiero a una solución más o menos económica consistente en una mochila que nos permita levantar los pies del suelo y desplazarnos a través del aire a lo Iron Man. Lo sé, suena ridículo, lo sé, suena completamente futurista, lo sé, es una idea absurda y descabellada ¿pero no es eso precisamente de lo que consiste el futuro?

  • Teleconferencia por holograma: Al más puro estilo de Star Wars, hay hay varias soluciones y varias compañías que están trabajando para crear hologramas más o menos factibles y de apariencia más o menos realista. No me digáis que no sería fantástico dar el siguiente paso a la videollamada y poder recrear exactamente la otra persona con la que estemos hablando ya sea a tamaño real o a escala pero en forma de holograma ¿Dónde se quedaría entonces Steve Jobs y su videollamada con FaceTime, eh? ¿Dónde? Sería una buena característica a incluir en el iPhone 5, eso seguro.

Bueno, ya os he confesado, porque alguna me daba un poco de vergüenza, mis disparatadas ideas y concepciones acerca del futuro y lo que nos depara. Podría alargar la lista mucho, pero que muchísimo más, pero en líneas generales considero que estas son las más importantes, o al menos, las que me hacen más ilusión. Ahora os toca a vosotros ¿Cuáles son las vuestras? ¡Dejadlas en los comentarios!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: