Mi colega Pepe les contaba hace unos meses sobre YouTube Play, una iniciativa del sitio de videos junto al museo Guggenheim y a HP que convocó videos creativos de todos los rincones del mundo para encontrar a los más creativos e innovadores. En principio se armó una preselección de unos 200 videos (¡de entre más de 23000 presentados!), que se pueden ver en el canal de Play, luego el jurado, que incluye talentos gigantes como Laurie Andersen y Takashi Murakami, debía elegir 20, pero terminar decidiéndose por los 25 videos que fueron presentados anoche y que estarán en exposición hasta el 24 de octubre en los museos de New York, Berlín, Bilbao y Venecia. Y claro, se pueden ver todos online por aquí, y también leer algo sobre cada artista en el sitio del Guggenheim. Como muestra, va un top 5 de los que más me gustaron entre los seleccionados:

Birdy Nam Nam ‘The Parachute Ending’ de Steve Scott (Director) y Will Sweeney (Director de arte e ilustrador) es un viaje sci-fi psicodélico digno de un video de Daft Punk, de hecho es un video musical para el colectivo de DJs francés Birdy Nam Nam. Esto es animación de la buena.

Birds on the Wires del Jarbas Agnelli es una idea muy simple hermosamente ejecutada. Él mismo dice que seguramente no sea el primero en pensar que los pájaros en los cables se ven como un pentagrama con notas musicales, pero no se quedó sólo en imaginarlo, sino que capturó la melodía de estos pájaros en particular.

Auspice de Bryce Kretschmann es un poco perturbador, y sale de lo puramente artísitco a la crítica social. Con un efecto de morphing y música macabra que hacen alusión a la distorsión que hacen los medios de comunicación en la actualidad.

Bear untitled - D.O. Edit de Christen Bach. Este es raro. Confieso que la estética 8-bit me ganó de inmediato. Pero además de eso, en pocos minutos cuenta con humor una historia un tanto absurda, un romance entre un oso y un cazador, con un final bien sangriento.

Synesthesia de Terri Timely, Corey Creasey y Ian Kibbey es un corto un tanto surrealista que plasma el concepto de sinestesia, una condición en la cual un tipo de estimación evoca la sensación de otra. Entonces esta familia asocia sonidos con colores, se alimenta de metáforas y nos muestra lo que pasa con las bocinas de audio al enchufarlas a diferentes cosas.

Wonderland Mafia de Lindsay Scoggins es como uno de esos tantos mashups que vemos en YouTube, pero con una calidad superior, y un mensaje detrás: "ilustrar una amalgama inconexa de los medios de comunicación que uno encuentra en la edad adulta versus la niñez".

Esta es sólo una muestra, la variedad de técnicas y temas que atraviesan esta selección es realmente creativa. Un video usa tilt-shift para hacer que la playa y el mar parezcan una bañera, Hay mezclas de video y animación, hay unos muñecos muy desagradables. Lo valioso de esto es que se difunda la creatividad en video de vanguardia en un ámbito artístico, pero haciéndola pública para todos los que no tenemos un Guggenheim cerca podamos conocer cosas como Strindberg y Helio y tantos otros descubrimientos entre los preseleccionados, sin olvidarnos que además es una ventana para los artistas sin precedentes, que a partir de esta edición se celebrará cada dos años y seguirá mostrando la creatividad a través de YouTube.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.