Ayer os comentaba mi compañero Carlos la llegada de forma oficial de los Promoted Accounts a Twitter, novedad que se suma a los Promoted Tweets y a los Promoted Trends que fueron anunciados durante los últimos meses. Como ya sabemos de sobra en Twitter están buscando una forma de monetizar el servicio y hasta ahora lo está haciendo de forma clara con opciones para promocionar cuentas, tweets o topics, es decir, directamente relacionadas con la publicidad.

No se puede decir que sea una mala técnica y ya comentamos un ejemplo donde funcionó de forma maravillosamente bien. La posibilidad de promocionar tweets o topics me pareció bien desde un primer momento y en Twitter lo han ejecutado de una forma bastante buena, sin embargo, la posibilidad de promocionar cuentas me genera ciertas dudas. Si bien promocionar un producto mediante un envío o un trending topic puede funcionar porque es algo ”ocasional” -como casi cualquier tipo de anuncio- la posibilidad de promocionar cuentas puede ser algo más sofisticado de manejar, sobre todo en los casos en los que este se quiera aplicar en cuentas personales, ya que puede generar (o ya está generando) un sentimiento de que por tener que pagar una cantidad determinada de dinero los comentarios tienen menos valor, algo que también se puede aplicar en las cuentas de empresas.

En mi caso -y puede que en el de muchos de vosotros- me gusta tener un timeline muy limpio, siguiendo a personas que creo que son interesantes y que aporten algo, ya sea enlaces de interés, comentarios ocurrentes o el simple hecho de leer lo que opina esa persona. En definitiva, antes de seguir a una persona probablemente hayamos hecho un “análisis” de lo que comenta y de ahí decidamos si nos interesa seguirla o no. Con los Promoted Accounts seguramente pasará igual y por lo tanto promover una cuenta no será tan sencillo, porque estará directamente vinculado con la actividad de esa cuenta y no por un mero tweet donde podemos ver una promoción de un producto y eso genere millones de impresiones.

Esto hará que las personas/empresas que se lancen a usar este nuevo servicio de Twitter cuiden mucho más a sus followers con más reciprocidad y contenidos interesantes, lo cual es bueno. Este servicio puede ser ideal para promocionar cuentas de determinados servicios de empresas que sean nuevas o simplemente quieran llegar a más gente. Pero desde luego no lo veo como un servicio para personas físicas (en general, seguramente habrá casos en los que sí es aplicable), aunque probablemente habrá alguno que haga la prueba.

En ese sentido los Promoted Accounts tienen un duro competidor y es el llamado #FollowFriday, que si sois personas activas de Twitter conoceréis de sobra. Creo que en el caso de las cuentas personales no tiene mucho sentido este servicio y que saldrá perdiendo frente a este conocido evento que se produce cada viernes, por la simple razón de que probablemente la mayoría de usuarios se fían más de recomendaciones realizadas por las personas que seguís. En cualquier caso, probablemente la decisión final de seguir a uno u otro independientemente del canal que se recomiende, venga después de analizar si nos interesa seguir a esa persona.

Parece que los primeros comentarios realizados por muchas personas en todo Internet generan ciertas dudas sobre el uso de esta herramienta en cuentas personales, algo con lo coincido y me parece un uso más lógico en cuentas de empresas, probablemente en Twitter han pensado en este servicio para empresa y no para usos personales, algo que hay que tener en cuenta. De cualquier modo este es mi punto de vista y probablemente pueda estar equivocado, habrá que ver cuando el servicio se lance de forma definitiva y los resultados que esté dando. Mientras tanto y hasta entonces me gustaría conocer vuestra opinión sobre el nuevo servicio de Twitter, así como si le haríais follow a una cuenta promocionada o preferís las sugerencias de los #FollowFriday.