Robert Edwards ha sido el ganador del Premio Nobel 2010 de Medicina y Fisiología por sus estudios y avances en la fecundación in vitro. Recibirá 10 millones de coronas suecas, equivalente a 1,4 millones de dólares o 1,08 millones de euros.

Nació en Leeds el 27 de septiembre de 1925; junto a Patrick Steptoe fueron los responsables del nacimiento de la primera "bebés probeta* llamada Louise Joy Brown quien nació el 25 de julio de 1978 en medio de muchísima polémica.

Sus trabajos de investigación comenzaron hace 40 años, en 1960. Por medio de donaciones privadas ha logrado perfeccionar un método de fertilización que ha permitido el nacimiento de más de cuatro millones de niños.

En el pasado Edwards también ganó el premio Albert Lasker de la Fundación Lasker en 2001 por el desarrollo de la técnica in vitro, «un avance tecnológico que ha revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana».

Los Premios Nobel se entregan cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Se instituyeron por ser la última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita al sentirse culpable por los úsos prácticos que tenía la principal finalidad en la minería pero historicamente más conocida por su aplicación bélica. El primer año de celebración de los premios fue en 1901 y a partir de 1902 son entregados por el Rey de Suecia.

Además de la medicina, se entregan premios en las categorías de física, química, literatura, paz y economía, este último no siendo aceptado por la actual Familia Nobel, pues no estaba incluído en el testamento de Alfred Nobel. Los 10 millones de coronas suizas entregado a cada ganador se hacen con el objetivo de evitar preocupaciones económicas, y asi continúe desarrollando futuros trabajos o mejorando los actuales, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología en todo el mundo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.