En uno de mis primeros post en ALTFoto les explicaba un poco de que se trataba la fotografía estenopeica. Construir nuestras propias cámaras que, a través de un pequeño agujerito y sin ningún tipo de lente, creaban imágenes similares a las que se hacían cuando comenzaba la historia de la fotografía. Pero para construir estas cámaras hay que ser un poco habilidoso y llevarse bien con las manualidades. Si no sos de estas personas, pero igual querés probar la técnica pinhole te voy a contar algo que vi en Photocritic, como hacer una pinhole con tu DSLR.

No es difícil y necesitas pocas cosas. Tenés que conseguir antes que nada (y si no querés usar la que ya tenés) una tapa para el cuerpo de la cámara, son bastante baratas si las compras sueltas. Luego un par de lijas, un pedacito de una lámina de aliminio (puede ser de una lata de gaseosa, por ejemplo) un alfiler y un taladro (no te preocupes, no es para hacer el agujero de la pinhole).

Con todos los materiales listos, pasemos al procedimiento:

  • Preparemos la tapa donde va a ubicarse el pequeño agujerito: Generalmente estas tapas tienen el logo de la cámara en relieve. Para que esto no nos moleste al momento de realizar la perforación grande vamos a proceder a lijarla hasta que quede bien lisa. ¿Porque hacemos una perforación grande y no el pinhole directamente? Bueno, quizás queramos experimentar con diferentes diámetros de pinhole y podemos hacerlos intercambiables.
  • Perforar la tapa: Luego de tener la tapa bien lisa vamos a usar un taladro para hacer una perforación de aproximadamente un cm de diámetro. Después vamos a volver a lijarla para emparejar los bordes y que quede prolijo. No olviden lavar bien la tapa después, para esta etapa ya está llena de polvo y no vamos a querer que todo eso ingrese al sensor de la cámara y lo arruine.
  • Realizar el agujerito pequeño de la pinhole: Para esto vamos a usar el pedacito de aluminio que les mencioné arriba. Vamos a cortar un pequeño cuadradito teniendo cuidado porque tiene bordes muy filosos, y no queremos accidentes y muy cuidadosamente con el alfiler vamos a hacer el agujerito pequeño.
  • Montar el aluminio en la tapa: Es importante encajar el agujerito del aluminio justo en el centro de la tapa y con cinta adhesiva vamos a pegarlo, bien firme.
  • Pintar el aluminio con un rotulador negro grueso: Esto sirve para evitar posibles refracciones en el metal cuando estemos haciendo las fotos.
  • Ya casi estamos: Solo nos resta poner la tapa en el cuerpo de la cámara y ¡listo!

Ahora si, manos a la obra y a salir a disparar. Recuerden usar modo manual con un ISO bajo, 100 o 200 y una velocidad de obturación larga. Prueben con diferentes velocidades hasta estar cómodos con la que mejor les parezca.

Ah, no olviden mostrarnos los resultados. Sean con sus DSLR o con sus pinhole de cartón, todo vale. ¡Queremos ver sus galerías!

Vía: Photocritic

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: