Microsoft vende MS Office. Punto. Ya lo sabes. Ahora bien, y ¿si te digo "Microsoft ataca a OpenOffice.org? ¿Lo aceptas? Puede ser que lo niegues, lo intuyas o ni siquiera necesites argumentos para tomar esa frase como cierta. Naturalmente, cada quien tiene su propia opinión. Sin embargo, desde hace unas horas decenas de medios en línea --algunos tan importantes como TNW y ZDNet-- lo afirman categóricamente: Microsoft está atacando a OpenOffice.org. ¿Qué sucedió?

  1. Microsoft colocó un polémico vídeo a su canal officevideos en YouTube. Al parecer Ars Technica fue el primer sitio en enlazar el material.

  2. Pocas horas después Microsoft estableció el vídeo como privado. Desde entonces es imposible de verlo a menos que Microsoft acepte tu solicitud.

  3. Ars menciona que es la compilación de los comentarios de 15 clientes que han abandonado OpenOffice.org a favor de Office. ¿La razón? Entre otras, productividad, interoperabilidad, desempeño, eficiencia y frustración.

¿Tienes curiosidad por ver el vídeo? Ya no es público en YouTube, pero sí en el showcase de Microsoft.com. "A Few Perspectives on OpenOffice.org" ya es público otra vez. Lo pongo a continuación (Gracias a Anónimo por comentarlo).

Pero no hay nada nuevo en ese vídeo. Todo esa información puede leerse con mucho mayor detalle en un sitio creado por Microsoft dedicado exclusivamente a comparar su software de productividad versus OpenOffice.org --OOo es otra forma de escribirlo.

Allí hay casos de estudio, vídeos y whitepapers dividos en tres aspectos que Microsoft considera fundamentales para usuarios y empresas:

Fiabilidad:

OpenOffice.org carece de la interoperabilidad, infraestructura, herramientas y arquitectura requeridas

Productividad:

OpenOffice.org no ofrece una experiencia de usuario moderna e intuitiva [...] es "incómodo", "visualmente poco atractivo", e "ineficiente"

Costo:

OpenOffice.org puede parecer atractivo. Sin embargo, la complejidad de instalación, configuración, administración, integración e interoperabilidad puede incrementar significativamente los costos.

Regresando al controvertido vídeo, éste nos ofrece una serie de frases que... Mejor juzga por ti mismo algunas de ellas:

En un principio instalamos PC con Linux y OpenOffice para ahorrar dinero en el corto plazo. Pero rápidamente encontramos que el exagerado $$$$ y limitada disponibilidad del soporte nos dejó peor.
Necesito algo en lo que pueda confiar. Si un freeware open source se estropea ¿quién lo va a componer?
Cuando usaba OpenOffice.org, estuve teniendo problemas, especialmente con macros no suficientemente soportadas.
Empleados usuarios de OpenOffice.org no siempre fueron capaces de hacer las cosas bien con documentos externos a las compañía ni hacerlo con las garantías adecuadas de seguridad.
OpenOffice.org falló en su promesa de ofrecer una mejor interoperabilidad que Microsoft Office... Destrozó severamente nuestros archivos en Word y Excel.
He tenido alumnos que me han entregado archivos convertidos desde OpenOffice.org con problemas de formato. Eso les afecta [en su calificación].

Es indiscutible que Office de Microsoft ofrece características que OpenOffice.org no. Pero lo mismo sucede al revés. Somos nosotros los usuarios --asimismo empresas, universidades, gobierno-- quienes tenemos la última palabra a la hora de decidir por uno u otro. Algunos prefieren una interfaz atractiva y moderna, entonces OOo suele perder en este caso. Otros le dan más valor a los estándares abiertos, flexibilidad y gratuidad de OOo, entonces Office puede estar en desventaja.

Personalmente opto por OOo --y próximamente LibreOffice--. Tanto por razones prácticas como, si me permiten decirlo, ideológicas en las que no ahondaré en este momento. Respeto los motivos por los que muchos prefieren Office, incluso a Microsoft quien sólo hace su trabajo de vender ideas y con éstas, sus productos. Simplemente algunos quedarán convencidos con aquel vídeo y los argumentos de Microsoft; otros no.

Y no quiero terminar este artículo sin hacer mención de quienes sí confían en OpenOffice.org --sí, con el .org al final y sin espacios, siempre--:

Asimismo muchos, pero muchos más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: