Mozilla ha presentado un nuevo proyecto de los creadores de Firefox: Mozilla Chromeless, proyecto mediante el cual quieran solucionar uno de los grandes problemas que tiene Firefox. Actualmente el navegador del zorro utiliza XUL (XML User Interface Language) para construir su interfaz, todos los elementos que tienen que ver con esta tienen que usarlo, incluidas las extensiones. Pero XUL tiene algunos inconvenientes y es que tiene algunas barreras para tener una personalización completa y además tan sólo tiene soporte completo en Gecko, el motor que usa el navegador de Mozilla.

Esto último es algo que no agrada demasiado a Mozilla y quiere corregirlo, porque genera algunos problemas a los desarrolladores, los cuales tienen más trabajo ya que no pueden portar sus extensiones al resto de navegadores de una forma sencilla, ya que los motores que usan no los entienden correctamente. Por ello y con este proyecto que se ha iniciado en Mozilla Labs quieren dar la posibilidad a los desarrolladores de que creen la interfaz del navegador usando HTML, CSS y Javascript.

Con estas tecnologías estándar y tan básicas se pretende evitar los inconvenientes anteriormente mencionados así como estandarizar un poco más el navegador en su conjunto. Por el momento el proyecto se encuentra en estado pre-alpha los siguientes pasos serán crear unas herramientas para permitir a los desarrolladores hacer las modificaciones sobre Chromeless de forma más sencilla. La imagen que acompaña a este texto es el resultado de una de las primeras pruebas que se puede llegar a conseguir con este proyecto.

Quienes estén interesados en este proyecto ya pueden acceder al código fuente del mismo. Cabe destacar que por el momento para hacer las modificaciones necesarias hay que tener ciertos conocimientos, pero según pasen los próximos meses y Mozilla desarrolle el API será más sencillo. Si el proyecto funciona quizá lo veremos portado en un futuro a Firefox.

La idea es bastante buena y van en la misma línea: en lugar de cerrarse en su mundo están intentando abrirse lo máximo posible, siendo lo más flexibles posibles tanto para los usuarios como para los desarrolladores –algo que también se puede ver en su Open Webs Apps— lo cual desde mi punto de vista es algo muy bueno y que hay que destacar. Habrá que seguir con detenimiento este proyecto y ver hacía donde va, en este momento sólo hay que tener claro que se trata de una idea que está naciendo, por lo que quien quiera trastear con ello tiene que tener en cuenta que los cambios que sufrirá durante los próximos meses serán muchos.