Es cierto que todos hemos visto en nuestras cámaras una opción en la que nos dejaba elegir el ‘modo de disparo’ pero, ¿sabemos las diferencias entre cada modo y sus usos? Voy a tratar de explicarlo hoy.

Los modos de disparo están directamente relacionados con el **tipo de fotografía y de situación en la que nos encontremos** pudiendo variar nuestras necesidades desde largas exposiciones en las que buscaremos toda la quietud posible, hasta situaciones en las que necesitemos tanta velocidad como nuestra cámara pueda darnos. Afortunadamente hoy en día **existe un modo de disparo para prácticamente cada situación**:

– **Disparo único** (one shot): este modo de disparo es el ‘normal’ que todos conocemos. Al pulsar el disparador se realiza una sola exposición de la duración que tengamos seleccionada en nuestra cámara. Es el caballo de batalla de cualquier fotógrafo, **ideal prácticamente en cualquier ocasión**.

– **Disparo en ráfaga**: en este modo de disparo podremos (según el modelo de la cámara) elegir la duración de la ráfaga, es decir, el número de instantáneas seguidas que se tomarán. Está limitado por muchos parámetros: la velocidad del procesador de nuestra cámara, el tamaño del buffer, la calidad y ‘peso’ de nuestras fotografías, etc. El funcionamiento básico consiste en que **se realizan instantáneas** tan rápido como sea posible y tantas como se haya preseleccionado o sea capaz de realizar la cámara antes de necesitar un respiro y **mientras no levantemos el dedo del disparador**. Es especialmente útil para situaciones de acción rápida, [deportes](http://altfoto.com/2010/02/crear-secuencia-accion), eventos musicales, etc.

– **Disparo con retardo**: este modo lo conocemos todos por la típica foto de grupo en la que ponemos la cámara enfrente de todo el mundo sobre una mesa y después de apretar el disparador tenemos que salir corriendo para unirnos al grupo y salir en la foto que **realiza la cámara ‘sola’** y tras unos segundos y algunos destellos o pitidos. Al igual que el modo de ráfaga, hoy en día muchas cámaras incorporan la posibilidad de programar el intervalo de retardo así como la posibilidad de hacer varias repeticiones a intervalos regulares.

– **Disparo B** ( Bulb mode ): de este modo ya hemos hablado con anterioridad. Se utiliza para largas exposiciones a luces muy bajas o para técnicas como la fotografía de [rayos](http://altfoto.com/2010/09/como-realizar-fotografias-de-rayos) o el [light paiting](http://en.wikipedia.org/wiki/Light_painting). Al presionar el disparador éste deja **el obturador abierto y el espejo levantado hasta que lo soltemos**.

A grandes rasgos estos son los 4 modos de disparo más comunes. Como hemos visto cada uno tiene su uso y su aplicación, pero siempre es útil conocerlos todos para **facilitarnos la vida en más de una ocasión**.

Foto: [**dmourati**](http://www.flickr.com/photos/dmourati/3869601978/sizes/l/)

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. falta el modo disparo remoto

    P.d: supongo ke la foto del articulo esta hecha con el disparo en rafaga en tripode y con u ojo de pez y luego en el potocho montada una imgen sobre otra

    1. El autor cuenta en los comentarios como está realizada.

      En cuanto al disparo remoto, no es un modo de disparo en sí, sino una forma de ejecutar cualquiera de los anteriores. Bien en el cuerpo, bien con disparadores inalámbricos, con cable, por empuñadura, etc.

      Un saludo!

      1. Hola Rafa,

        Me parece muy bueno y muy interesante el articulo, pero la pregunta de ¿que tenemos que hacer, para realizar este tipo de fotos? no esta contestada en el articulo, o por lo menos, no de forma clara.

        El autor habla de como realizar las fotos con la cámara (que eso parece claro) pero después, en el trabajo posterior de montaje (lo que antiguamente conocíamos como trabajo de laboratorio) habla de montar capas y volver a montar capas y es en este punto donde -yo al menos- me pierdo, o me parece que queda corta la explicación.

        De todas formas insisto, gracias por el articulo porque al menos me anima a intentarlo.

      2. Hola Malara,

        El artículo no va enfocado a como realizar este tipo de fotografías, para ello, otro compañero publicó un artículo en el que se explicaba perfectamente. Aun así, te adelanto que son disparos en ráfaga con la cámara en trípode y a ser posible disparo remoto, que posteriormente son montados por capas en un programa de edición.

  2. Tengo entendido que hay una cámara de fuji coolpix que puede hacer el tipo de fotos como la de arriba, aunque no estoy seguro, tuve la cámara en mis manos pero no lo suficiente, fue un feature que escuché en un podcast.

    Lo más seguro es que es un montaje, yo compro revistas de skateboarding y ese tipo de fotos son comunes.

    Bonito varial heelflip. :)

  3. muy buen artículo. amo la fotografía, pero lamentablemente todavía se demasiado, aunq tengo una linda cámara y me esfuerzo por aprender, pero.. como se logran fotografías como la que vemos en el artículo, la del skate? me encantan. Gracias

  4. hola, quiesiera saber como hacer para que en una foto como la que tenemos mas arriba ( skater ), salga toda la secuencia del moviemiento en el mismo cuadro, o es una foto con un posterior fotomontage?
    gracias
    ricardo

  5. Creo que es importante también el disparo con retardo puesto en 2 segundos para lograr evitar el movimiento que presionar el disparador puede generar. Por ejemplo para situaciones cuando la luz no es favorable.

    1. Miguel, este tipo de disparo está incluido en el disparo con retardo, por eso hablo de que algunos modelos dejan elegir la duración del retardo.

      Un saludo