Es cierto que todos hemos visto en nuestras cámaras una opción en la que nos dejaba elegir el 'modo de disparo' pero, ¿sabemos las diferencias entre cada modo y sus usos? Voy a tratar de explicarlo hoy.

Los modos de disparo están directamente relacionados con el tipo de fotografía y de situación en la que nos encontremos pudiendo variar nuestras necesidades desde largas exposiciones en las que buscaremos toda la quietud posible, hasta situaciones en las que necesitemos tanta velocidad como nuestra cámara pueda darnos. Afortunadamente hoy en día existe un modo de disparo para prácticamente cada situación:

  • Disparo único (one shot): este modo de disparo es el 'normal' que todos conocemos. Al pulsar el disparador se realiza una sola exposición de la duración que tengamos seleccionada en nuestra cámara. Es el caballo de batalla de cualquier fotógrafo, ideal prácticamente en cualquier ocasión.

  • Disparo en ráfaga: en este modo de disparo podremos (según el modelo de la cámara) elegir la duración de la ráfaga, es decir, el número de instantáneas seguidas que se tomarán. Está limitado por muchos parámetros: la velocidad del procesador de nuestra cámara, el tamaño del buffer, la calidad y 'peso' de nuestras fotografías, etc. El funcionamiento básico consiste en que se realizan instantáneas tan rápido como sea posible y tantas como se haya preseleccionado o sea capaz de realizar la cámara antes de necesitar un respiro y mientras no levantemos el dedo del disparador. Es especialmente útil para situaciones de acción rápida, deportes, eventos musicales, etc.

  • Disparo con retardo: este modo lo conocemos todos por la típica foto de grupo en la que ponemos la cámara enfrente de todo el mundo sobre una mesa y después de apretar el disparador tenemos que salir corriendo para unirnos al grupo y salir en la foto que realiza la cámara 'sola' y tras unos segundos y algunos destellos o pitidos. Al igual que el modo de ráfaga, hoy en día muchas cámaras incorporan la posibilidad de programar el intervalo de retardo así como la posibilidad de hacer varias repeticiones a intervalos regulares.

  • Disparo B ( Bulb mode ): de este modo ya hemos hablado con anterioridad. Se utiliza para largas exposiciones a luces muy bajas o para técnicas como la fotografía de rayos o el light paiting. Al presionar el disparador éste deja el obturador abierto y el espejo levantado hasta que lo soltemos.

A grandes rasgos estos son los 4 modos de disparo más comunes. Como hemos visto cada uno tiene su uso y su aplicación, pero siempre es útil conocerlos todos para facilitarnos la vida en más de una ocasión.

Foto: dmourati

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: