Microsoft-Motorola

Microsoft-Motorola

¡Cómo les gusta a las empresas [demandase entre sí por temas de patentes](http://alt1040.com/tag/demanda+patentes)! El nuevo litigio que se suma hoy es **Microsoft** vs **Motorola**. Microsoft [presentó hoy una demanda](http://www.scribd.com/doc/38550703/Micrsoft-Motorola-Patent-Suit) alegando que **Motorola infringió nueve de sus patentes en sus teléfonos que usan Android**. Según [el comunicado](http://www.microsoft.com/presspass/press/2010/oct10/10-01statement.mspx) en el sitio de prensa de la empresa:

> Las patentes en cuestión se relacionan a un rango de funcionalidades incorporadas en los dispositivos Android de Motorola que son esenciales para la experiencia de usuario de *smartphones*, incluyendo sincronizar email, calendarios y contactos, programas reuniones, y notificar a las aplicaciones de cambio de en la intensidad de la señal y la energía de la batería.

Por parte de Motorola dicen:

> Motorola tiene un portfolio de propiedad intelectual líder, uno de los más fuertes en la industria. La compañía se defenderá vigorosamente en este asunto.

Este mes Microsoft firmó un acuerdo de licenciamiento de patentes por el uso de Android con **HTC**, con lo que tal vez tenga un caso contra Motorola, que claramente no les está pagando nada de momento. Lo curioso aquí es que HTC será una de las empresas de teléfonos que incluirá el sistema operativo [**Windows Phone 7**](http://alt1040.com/tag/windows-phone-7) en sus terminales, mientras que Motorola dejó de trabajar con Windows Mobile hace rato, y no tiene planes de volver a hacerlo.

Motorola no es la primera en ser demandada a causa de Android, [Oracle](http://alt1040.com/2010/08/oracle-demanda-a-google-por-violar-propiedad-intelectual-de-java-con-android) y [Apple](http://gizmovil.com/2010/03/apple-ahora-demanda-a-htc-por-infraccion-de-patentes-en-su-interfaz) tienen demandas en curso contra el sistema operativo de **Google** (que todavía no se pronunció sobre esta última). Pero claro en el mundo de las empresas de teléfonos una demanda significa, o que encuentran la forma de hacer una [contra demanda](http://gizmovil.com/2010/01/nos-hemos-vuelto-locos-kodak-vs-apple-vs-nokia-vs-blackberry-vs-motorola) por alguna otra cosa, o se arreglan fuera de la corte, o se meten en juicios largos y tediosos que para cuando terminan ya todos perdimos interés, y ya hay unas cuantas ideas tecnológicas más por las que iniciar una nueva batalla.

Como siempre que hago un *post* sobre este tipo de demandas digo, en vez de preocuparse tanto porque les paguen por sus ideas patentadas (tampoco [es que necesiten](http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=29&ved=0CFkQFjAIOBQ&url=http%3A%2F%2Falt1040.com%2F2010%2F04%2Flas-ganancias-de-microsoft-aumentaron-un-35-gracias-a-windows-7&ei=NV2mTKXiBMWqlAe9iN0X&usg=AFQjCNEXzKcH5MDpoZ-dfkCtsk0jVldqTQ&sig2=yDn1gA_P4ET1dBNDZctGsA) el dinero...), mejor que se pongan a trabajar en algunas nuevas ¿no?

Vía: [Busienss Insider](http://www.businessinsider.com/microsoft-sues-motorola-2010-10#ixzz118uGgo2o)

Participa en la conversación

31 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Si es que las patentes tienen sentido, lo que no tiene sentido es la forma de usarlo. Hay cosas que no son inventos, no son técnicas, no son nada, solo cosas obvias o totalmente naturales.

    El que haya una aplicación que modifique el comportamiento según la señal que tenga el movil, no debería ser una idea patentable.

  2. es estupido demandar por cosas tan esenciales. Es como si demandaras a las fundas de los telefonos por usar imanes para mantenerse cerrados.

    o si demandaras pro que patentaste al forma en que se escribe una carta de la forma «Saludo + nombre + razon » PE. Querido Martin te escribo esta carta para….

    en fin no estoy en contra de las patentes pero si en todas las restricciones que estas tienen, y por Dios! esperar 20 anios para que sean del dominio publico es un chingo!, sabiendo que la tecnologia cambia radicalmente cada 8 meses!!

  3. Ya colmo el plato eso de las patentes no?…

    «Las patentes en cuestión se relacionan a un rango de funcionalidades incorporadas en los dispositivos Android de Motorola que son esenciales para la experiencia de usuario de smartphones, incluyendo sincronizar email, calendarios y contactos, programas reuniones, y notificar a las aplicaciones de cambio de en la intensidad de la señal y la energía de la batería». Eso lo hace cualquier dispositivo (llamese pc, llamaese mac, llamese celular, llamese horno de microondas, etc.) y no son nisiquiera Android, por cierto un iPhone cuenta como smartphone no? si es asi por que no demanda a Appl€ (o a los otros fabricantes que usan Android) tambien?. Realmente no veo el punto, solo fastidiar por fastidiar (de mas esta decir que por ganar mas plata).

    Además de absurdo quien tendria «derecho» a demandar seria la extinta Palm (si bien una pda es diferente de un smartphone era de los primeros dispositivos que podia hacer todo eso). Pero ahi esta el monopolio de Ballmer, no innovan pero como les gusta acreditarse creaciones; es increible que se jacten de haber creado todo eso que alegan que son patentes suyas y durante su época de esplendor se vivio un gran retraso tecnologico provocado por su poca visión.

    Se deberian prohibir las patentes de software, pero como son en USA lo dudo, por lo menos en Europa si estan prohibidas (o cuando menos reguladas) y ojala en el resto del mundo tambien sean prohibidas.

  4. Pues, en cierto punto tal vez Microsoft tenga razon digo, estan en todo derecho de demandar acerca del uso de Android, de como manejarlo, etc; por otro lado es que no se si Microsoft se sienta muy cabron al demandar a cualquier empresa que apenas y los toca, pero deberian llevarse las cosas con mas calma, no vaya a haber alguna empresa mas cabrona que los pare. Por Cierto, y sobre lo que dice la autora, el desarrollo de nuevas ideas o tecnologias innovadoras, no es algo que nace todos los dias, y meno si tienes alguna preocupacion como el de las patentes en tu cabeza, en ese aspecto no deben exigirle a Microsoft, que la verdad su potencial es limitado.

  5. Pues lo que causa más problemas es el sistema de patentes americanas, que permiten patentar cualquier cosa ridicula como una maquina para transportarte a traves del tiempo por medio de agujeros de gusano, o cosas tan ridiculas como 5 lineas de código en un software, por eso la mayoría de los problemas de demandas por patentes suceden en estados unidos y solo afectan ese mercado local, es más hasta en latinoamerica practicamente ni los pelarían y eso que no somos una potencia como ellos.

  6. Acá lo que si esta totalmente claro es que Android no es tan libre como Google lo quiere vender, ya en su momento Nokia dijo que Android no era libre y que por eso ellos no lo usaban, algunos pensaron que era un FUD de la Filandesa.

    Ahora resulta que los grandes jugadores de este partido están demandando a casi todo el que usa Android, mientras Google ni siquiera dice «Esta boca es mía» sobre el tema.

    Ojo, lo mismo pasa con Google Chrome, es una de las razones por la que Red Hat y el Fedora Proyect no lo incluyen, pues han dicho que Google esta Forkeando mucho código a la ligera y sin pensarlo dos veces.

    Google últimamente se esta pasando de la raya.

    1. No confundas libre con patentes, que son dos ligas diferentes.

      Software Libre, puedes modificar, ver código, etc.. las libertades según que licencia uses.

      Patentes, pues pagas por una idea por muy tonta que sea (como la mayoría de las patentes de software, alguien dijo doble click, patente Microsoft el colmo de la investigación, un costo en millones de dolares en inventar el doble click). Y si quieres lo licencias como libre, privativo o la licencia que te de la real gana. Pero pagas al dueño de la patente y punto.

      Lo que hay que cambiar es el sistema de patentes, que por patentar se puede patentar el aire, la rueda, etc.. Tiene que haber un filtro, y no se deben patentar ideas (respirar, rodar, llamar….) sino procesos o maquinas y con limite de uso razonable no 20 años.

      1. Muy interesante lo que dices pero aca no aplica, esta claro que algo esta mal con Android, dentro de su codigo, sea lo que sea y aunque sea estupido o como fuera el punto es que es lo que es y Google la masco.

      2. La rueda tiene patente, es curioso el artículo así que recomiendo leerlo. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1419000/1419021.stm

        Gamal Giranzo Eso es un error, todas las compañias tienen problemas de patentes, lo que pasa es que en algunos casos o no interesa demandarlas porque no se gana nada y en otros no se puede demandar porque cada empresa tiene sus propias patentes apuntando al cuello de la otra compañia, así que sería una masacre mutua denunciar.

  7. Apple demanda a HTC por ciertas cosas de Android.

    Microsoft llega a acuerdo con HTC por patentes por el uso de Android.

    Microsoft demanda a Motorola por ciertas cosas de Android.

    La pregunta que me hago es ¿POR QUÉ no demandan directamente a Google?

    1. «Pejeno» sera porq las patentes infrigidas son a causa de las aplicaciones de lso fabricantes de telefonos, y esas aplciacioens no estan incluidas en el sistema operativo Android??

      igual me parece una mierda no poder ponerle a un telefono la funcion de: «notificar a las aplicaciones de cambio de en la intensidad de la señal y la energía de la batería.» sin que estos hijos de puta te demanden. si esta funcion es una idea y yo la implemento de ora forma porq estoy infrtigiendo patentes

      me aprece de cuarta las empresas que hacen eso, como Microsoft y Apple, son de lo peor q se halla visto en la historia

  8. Ya entendí por que google nunca demanda por patentes.

    Porque nunca ha inventado nada. Todo lo compra ya hecho.

    1. Mejor seria que Microsoft mejore sus productos en lugar de convertirse en un estudio de abogados, jajajajajajaja. Es obvio que en Redmon los que «gobiernan» son abogados, publicistas y jefes de marketing…. bueno asi le va a Microsoft de mal en peor salu2

    2. Mejor seria que Microsoft mejore sus productos en lugar de convertirse en un estudio de abogados, jajajajajajaja. Es obvio que en Redmon los que «gobiernan» son abogados, publicistas y jefes de marketing…. bueno asi le va a Microsoft de mal en peor salu2

    3. @Hector Macias Ayala solo es un troll fan ridículo de Microsoft, abres tu bocaza solo para proliferar alguna que otra es.tu_pi.dez_ . Las cosas que google tiene generalmente lo libera como Open Source. Las Funciones que Microsoft patente solo son muestra del ridículo sistema americano de patentes, que en general permite patentar una idea o concepto. Una vez más se evidencia la falta de información de mucha gente, que vive pegado a la Tele, al MSN, al chat y al farmville LOL…